Salud y su Prevención a través de la Escuela

Centro Educativo





En la Escuela, se desarrollan actividades educativas relacionadas con la atención primaria en diferentes temas de salud. Allí, se identifican  problemas   que pueden influir en el desenvolvimiento y en el rendimiento escolar. Por ello, se buscan soluciones para las dificultades encontradas y de esta manera poder ser referidos a tratamientos adecuados a especialistas de los centros de salud. En este sentido, la escuela brinda a la comunidad   estrategias para enfrentar los inconvenientes detectados. Estas estrategias, se relacionan con los siguientes temas, como: el tabaquismo, drogas, sedentarismo, malos hábitos alimenticios, nutrición, sobre peso y obesidad. Salud mental, educación sexual, ingesta de alcohol, y medidas de seguridad al conducir. Deporte, recreación, enfermedades transmisibles, enfermedades infecciosas y otras. Estos temas de interés para la población escolar, son dirigidos por el docente en el área de salud, con atención orientadora a la familia, en cuanto a necesidades de asistencia y de seguimiento  encontrada, a través de la observación en el Aula de clase. Es por ello, que los representantes, comunidad o interesado deben estar atentos a estos temas de salud para la prevención. Para así, de esta manera poder ayudar en la formación, orientación y cambios de conductas de sus representados. 

En los Centros Educativos, se promociona el ejercicio físico, la buena nutrición, la lactancia materna en la etapa lactante. También, se estimula los controles médicos periódicos, campañas de vacunación, el mantenimiento del saneamiento ambiental, entre otros y el conocimiento de las enfermedades prevalentes de la región. 

El docente, a través de la Observación, identifica en los alumnos características físicas, como: buena presencia o aspectos generales de la salud, si manifiesta alegría, energía para jugar, correr y estudiar, si duerme bien, si tiene buen apetito. Observa las posturas al estar de pie o al sentarse, si los movimientos son coordinados. También se debe observar la piel, si presenta manchas o erupciones. El cabello limpio y con sana apariencia, higiene personal y presentación. Observación odontológica fácilmente detectable. Presencia de deficiencia visuales y auditivas. La estatura y el peso de acuerdo a la edad y el sexo.

 En cuanto a las particularidades mentales y sociales, se observa, los movimientos si son coordinados y armoniosos. Si expresa sus deseos e intereses, si pronuncia correctamente las palabras, concentración de las tareas. La demostración de interés en situaciones nuevas, si se evidencia un comportamiento armonioso y equilibrado. Las buenas relaciones, comunicación y cooperación con los compañeros, docentes y otras personas. El interés por su rendimiento escolar. En este sentido, se debe Orientar a la familia sobre necesidades de asistencia médica. Informar a los representantes y comprometerlos en la responsabilidad de control y observación de los problemas de salud presentado por los niños o niñas, ayudar a aceptar sus problemas y aprender a convivir con ellos.



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