Proyecto Educativo Integral Comunitario
( P E I C ) Propuesta
ESCUELA
Análisis Situacional
Análisis Situacional
Para este análisis se empleó la concepción sistemática al ver a la escuela como un sistema que interactúa con otros y que a su vez, ella está dividida en otros sistemas menores que denominamos subsistema.
Por ello, se utilizó la técnica FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) Fue así, como se contó con la información proporcionada por el personal de la institución, Docentes, Administrativo, Obreros, Alumnos, Representantes de los estudiantes y Comunidad, a través de una encuesta que se aplicó a la misma, por el equipo del Consejo Educativo de la Institución.
Cabe aclarar que, las Oportunidades son los elementos del entorno institucional de la escuela que favorecen el logro de los resultados esperado y las Amenazas son los principales elementos y condiciones de ese entorno que más pueden obstaculizar el trabajo del Plantel, hacia la consecución de sus Objetivos institucionales o Propuestas.
Cabe aclarar que, las Oportunidades son los elementos del entorno institucional de la escuela que favorecen el logro de los resultados esperado y las Amenazas son los principales elementos y condiciones de ese entorno que más pueden obstaculizar el trabajo del Plantel, hacia la consecución de sus Objetivos institucionales o Propuestas.
Así mismo, se puede decir que a nivel de lo interno tendríamos las Fortalezas que son todos aquellos elementos o capacidades institucionales, que faciliten que la Institución cumpla con el logro de sus Objetivos y Misión institucional, pero en contraste en lo interno nos encontramos con las Debilidades que vendría a ser los factores que inciden o pueden incidir negativamente, en el buen desarrollo de las acciones a lograr.
En este sentido, el análisis Situacional obtenido fue el siguiente:
En este sentido, el análisis Situacional obtenido fue el siguiente:
Proyecto Educativo Integral Comunitario
( P E I C ) Propuesta
Proyecto Educativo Integral Comunitario
( P E I C ) Propuesta
Promover la Cultura Preventiva, como derecho primordial de los Niños y Niñas en la U.E “Nerio Torres Alvarado’´ del Municipio Bolívar, estado Barinas (Venezuela)
Diagnóstico Participativo.
Diagnóstico Participativo.
Rendimiento Académico: Para obtener los resultados que presento,entregué una hoja de trabajo a los alumnos, cursantes de cada Grado, al finalizar el mes de Junio.
Cuadro Nº 1
Resultado de la Prueba aplicada a los alumnos de Educación Inicial
Población: 36 alumnos y la muestra: 23
ITEMS
|
SI
|
NO
|
||
FA
|
%
|
FA
|
%
|
|
Colorea
en una misma dirección, sin salirse de la línea
|
16
|
70
|
7
|
30
|
Escribe
su nombre
|
17
|
74
|
6
|
26
|
Escribe
y ubica los números del 1 al 10
|
18
|
78
|
5
|
22
|
Dibuja e identifica el triángulo, círculo y
rectángulo.
|
21
|
91
|
2
|
9
|
Recorta
siguiendo la línea de la figura
|
21
|
91
|
2
|
9
|
Identifica y ubica los colores primarios
|
23
|
100
|
0
|
0
|
Reconoce
las figuras del Ajedrez
|
23
|
100
|
0
|
0
|
FUENTE: Hoja de trabajo aplicada a los 23 alumnos de Educación Inicial.
Análisis:
De acuerdo a los resultados obtenidos se puede evidenciar lo siguiente, 16 alumnos respetan el margen al momento de
colorear siguiendo un solo ritmo y observándose buen trazo para iniciarse en la
escritura., de la misma manera 17 alumnos escriben su nombre y 6 no lo
escriben, mientras que 18 escriben y
ubican los números del 1 al 10. La mayoría de los alumnos dibujan e identifican
el triángulo, círculo y rectángulo, recorta siguiendo la línea de la figura,
reconoce las figuras del ajedrez, y
ubica los colores primarios, así lo demuestra el 100% de los resultados obtenidos. Se considera que
los 23 alumnos se encuentran iniciados para el aprendizaje de lectura y
escritura como también en el área de matemática.
Cuadro Nº 2.
Resultado de la Prueba aplicada a los alumnos de Primer Grado Sección “U”
Población: 23 alumnos y la muestra: 20
ITEMS
|
SI
|
NO
|
||
FA
|
%
|
FA
|
%
|
|
Identifica
las letras del abecedario
|
18
|
78
|
2
|
9
|
Completa palabras
|
18
|
78
|
2
|
9
|
Separa palabras en sílabas
|
18
|
78
|
2
|
9
|
Escribe
oraciones sencillas.
|
17
|
74
|
3
|
13
|
Adiciona
con números naturales,
|
19
|
83
|
1
|
4
|
Sustrae
con números naturales
|
17
|
74
|
3
|
13
|
Identifica
y completa números del 30 al 50
|
18
|
78
|
2
|
9
|
Expresa
creatividad a través del dibujo
|
16
|
70
|
4
|
17
|
FUENTE: Hoja de trabajo aplicada a los 20 alumnos del Primer Grado Sección “U”
Cuadro Nº 3
Resultado de la prueba aplicada a los alumnos del Segundo Grado Sección “A”
Población: 19 alumnos y la muestra: 13
FUENTE: Hoja de trabajo aplicada a los 13 alumnos del 2º Grado sección “A”,
Análisis: Visto los resultados obtenidos en los alumnos de 2º Grado sección “A”.se menciona que 9 alumnos escriben oraciones en singular y plural, utilizan género: Masculino y Femenino. De los 13 Alumnos solo uno coloca el punto, la coma, los signos de interrogación, exclamación, a la lectura, En cuanto al área de matemática, 9 escriben en letras cantidades y adicionan con números naturales llevando y 5 alumnos sustraen sin llevar, conocen la tabla de multiplicar y realizan ejercicios de multiplicación. Con estos resultados se evidencia que los alumnos se encuentran iniciados y deben consolidar estos procesos en cuanto a lectura, escritura y matemática para el año escolar.
Cuadro Nº 4
Resultado de la prueba aplicada a los alumnos del Segundo Grado Sección “B”
Población: 16 alumnos y la muestra: 14
FUENTE: Hoja de trabajo aplicada a los 14 alumnos del Segundo Grado sección“B”
Análisis: Con los resultados del diagnóstico en los niños y niñas del Segundo Grado sección “B”, se observa que 11 alumnos escriben las letras del abecedario y redactan oraciones. Seguidamente 12 alumnos identifican antónimos con ejemplos y la mayoría no identifica sinónimos, no se les dio ejemplos, de los 14 alumnos 10 alumnos identifican el punto y la coma. En relación al área de matemática 11 alumnos adicionan llevando y conocen la tabla de multiplicar del uno al cinco y de acuerdo al resultado no sustraen quitando prestado. Es necesario consolidar estos aprendizajes en los alumnos que requieren potenciar los contenidos en lectura, escritura y matemática. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cuadro
Nº 5
Resultado
de la prueba aplicada a los alumnos del 3ª Grado Sección “U”
Población:
17 alumnos y la muestra: 17
ITEMS
|
SI
|
NO
|
||
FA
|
%
|
FA
|
%
|
|
Separa,
clasifica palabras según el número de sílabas
|
11
|
65
|
6
|
35
|
Aspectos
formales de la escritura
|
10
|
59
|
7
|
41
|
Crea
oraciones con sujeto, verbo y predicado a partir de palabras
|
14
|
82
|
3
|
17
|
Resuelve
problemas utilizando la multiplicación
|
13
|
76
|
4
|
24
|
Completa
la tabla de multiplicar
|
12
|
71
|
5
|
29
|
Ordena
y adiciona con decimales
|
8
|
47
|
9
|
53
|
Ordena
y sustrae con decimales
|
8
|
47
|
9
|
53
|
Multiplica
con dos cifras
|
10
|
59
|
7
|
41
|
Divide
con una cifra
|
6
|
35
|
11
|
65
|
Redacta
texto
|
10
|
59
|
7
|
41
|
FUENTE: Hoja de trabajo aplicada a los 17 alumnos del 3ª Grado Sección “U”
Análisis: De
acuerdo al diagnóstico en los niños y
niñas del 3º Grado sección “U”, se
observa que 11 alumnos Separa,
clasifica palabras según el número de sílabas y aplica algunos aspectos
formales de la escritura en textos, como uso del punto, mayúsculas y acentos, redacta textos, 14 alumnos Crea oraciones con sujeto, verbo y
predicado a partir de palabras. En el área de matemática 13 alumnos resuelven problemas utilizando la
multiplicación, completan la tabla de
multiplicar y multiplican con dos cifras.
Ordena adiciona y sustrae con decimales
08 alumnos, divide con una cifra
06 alumnos. Observando los resultados 07 alumnos deben
consolidar algunos contenidos, en las áreas de lenguaje y matemática, la
mayoría debe reforzar la división con una cifra.
Análisis: De acuerdo a los resultados se
observa, 15 alumnos redactan
párrafos libres relacionados con la portátil Canaima, aplicando el uso
del punto, de Mayúsculas, sangría, comas y acentos.
Seguidamente se presenta un texto para leer y colocar las comas, los puntos y
los acentos donde corresponde, donde 10 alumnos realizaron esta actividad y 10
no la realizaron. En el área de matemática 15 alumnos ordenan y suman con
decimales y 18 ordenan y restan con decimales, mientras que 05 alumnos ordenan
y multiplican con decimales. Dividen con una cifra 15 alumnos, y ningún alumno
divide con dos cifras. Estos resultados indican que los alumnos deben mejorar
la lectura y los aspectos formales de la escritura, de igual la multiplicación
con decimales y la división con dos cifras.
Matriz FODA,diagnóstico Integral de los Estudiantes y Docentes
Administrativos
Ámbito: La productividad para la seguridad y soberanía alimentaria
Falta de planificación de estrategias motivadoras que eduquen al niño, niña,
comunidad, padres o representantes en una cultura preventiva, en salud.
Utilizar estrategias motivadoras, relacionadas con la cultura preventiva
como derecho de los niños y niñas.
Crear espacios de aprendizajes
para formar en salud
Planificar actividades
pedagógicas,
integrales para
la cultura preventiva.
Articular acciones
que promuevan la
cultura preventiva
en la comunidad.
Cuadro Nº 6
Resultado de la prueba aplicada a los alumnos del 4º Grado Sección “U”
Población: 21 alumnos y la muestra 20:
ITEMS
|
SI
|
NO
|
||
FA
|
%
|
FA
|
%
|
|
Redacta
párrafos
|
15
|
75
|
5
|
25
|
Uso
del punto, coma, acentos
|
10
|
50
|
10
|
50
|
Ordena
y suma con decimales
|
15
|
75
|
5
|
25
|
Ordena y resta con decimales
|
18
|
90
|
2
|
10
|
Ordena
y multiplica con decimales
|
5
|
25
|
15
|
75
|
Divide
con una cifra
|
15
|
75
|
5
|
25
|
Divide
con dos cifras
|
0
|
0
|
20
|
100
|
FUENTE: Hoja de trabajo aplicada a los 20 alumnos del 4º Grado Sección “U”
Cuadro
Nº 7
Resultado
de la prueba aplicada a los alumnos del 5º Grado Sección “U”
Población: 22 alumnos y la muestra 21
ITEMS
|
SI
|
NO
|
||
FA
|
%
|
FA
|
%
|
|
Redacta
párrafos, Trompo de los Alimentos
|
14
|
67
|
7
|
33
|
Uso
del punto, coma, acentos
|
13
|
62
|
8
|
38
|
Identifica Diptongo, Triptongo, Hiato
|
18
|
86
|
3
|
14
|
Escribe e identifica números Romanos
|
19
|
90
|
2
|
10
|
Adición
de Fracciones
|
8
|
38
|
13
|
62
|
Sustracción
de Fracciones
|
7
|
33
|
14
|
67
|
Multiplicación
de Fracciones
|
11
|
52
|
10
|
48
|
Adiciona
con Decimales
|
13
|
62
|
8
|
38
|
Sustrae con
Decimales
|
12
|
57
|
9
|
43
|
Multiplica
por tres cifras
|
6
|
29
|
15
|
71
|
Divide
por dos cifras
|
8
|
38
|
13
|
62
|
FUENTE: Hoja de trabajo aplicada a los 21 alumnos del 5º Grado Sección “U¨
Análisis: En el 5º grado los resultados son los siguientes, de 21 alumnos 14 redactan párrafos relacionados con el trompo
de los alimentos, donde aplicaron el uso
de la sangría, del punto, la mayúscula, la coma y los acentos. Seguidamente
leyeron un párrafo relacionado con el proyecto de aula para que se le colocara
las comas, los puntos y los acentos donde corresponden, 18 alumnos identifican
diptongo, triptongo, hiato. En el área de matemática 19 alumnos escriben números romanos, en cuanto a
fracciones 08 adicionan, restan y 11 multiplican con fracciones, mientras que
13 adicionan y sustraen con decimales. Para la multiplicación se evidencia que
06 alumnos multiplican por tres cifras y 08 de ellos dividen por dos cifras. Se
recomienda para el año escolar afianzar los conocimientos relacionados con redacción de textos y en el área de matemática consolidar los
aprendizajes en la multiplicación y división.
Cuadro
Nº 8
Resultado
de la prueba aplicada a los alumnos del 6º Grado Sección “U”
Población:
18 alumnos y la muestra 18
SI
|
NO
|
|||
FA
|
%
|
FA
|
%
|
|
Palabras
Agudas, Graves y Esdrújulas
|
3
|
17
|
15
|
83
|
Oraciones,Sujeto,Verbo y Predicado
|
1
|
6
|
17
|
94
|
Diptongo,
Triptongo, Hiato
|
0
|
0
|
18
|
100
|
Redacción, Tipos de Investigación
|
6
|
33
|
12
|
67
|
Mínimo
Común Múltiplo
|
16
|
89
|
2
|
11
|
Máximo
Común Divisor
|
15
|
83
|
3
|
17
|
Ordenar
Fracciones
|
7
|
39
|
11
|
61
|
Ecuaciones
|
8
|
44
|
10
|
56
|
FUENTE: Hoja de trabajo aplicada a los 18 alumnos del 6º Grado Sección “U”
Análisis: De acuerdo a los resultados se aprecia, de los 18 alumnos 03
identifican palabras agudas, graves y esdrújulas 01 uno escribió oraciones para
ubicar el sujeto, verbo y predicado, ninguno ubicó diptongo, triptongo, hiato,
solo 06 alumnos redactaron los tipos de investigación. En relación al área de
matemática 16 alumnos resuelven el
Mínimo Común Múltiplo, Máximo Común Divisor y 07 alumnos ordenan Fracciones y
resuelven Ecuaciones. Se observa que muy poco resolvieron las preguntas
relacionadas al área de lenguaje.
Integración de Docentes:
Para los datos Socioeconómicos, Socioemocional, Salud y Nutrición,Elementos que influyen en el proceso de Aprendizaje, Talentos Valores y Aptitudes, se obtuvieron a través de la hoja de inscripción del alumno y la hoja de Observación, aportando la información los docentes de Aula. Seguidamente realicé la sistematizaciòn y redacción.
Diagnóstico de los Estudiantes: Aplicado durante el mes de Octubre, a los alumnos que egresaron en el mes de Julio y que se inscribieron para el nuevo año escolar.
Diagnóstico participativo de los estudiantes y sus necesidades. |
Integración de Docentes:
Para los datos Socioeconómicos, Socioemocional, Salud y Nutrición,Elementos que influyen en el proceso de Aprendizaje, Talentos Valores y Aptitudes, se obtuvieron a través de la hoja de inscripción del alumno y la hoja de Observación, aportando la información los docentes de Aula. Seguidamente realicé la sistematizaciòn y redacción.
Diagnóstico de los Estudiantes: Aplicado durante el mes de Octubre, a los alumnos que egresaron en el mes de Julio y que se inscribieron para el nuevo año escolar.
Diagnóstico de los estudiantes
|
|
Primer Grado Sección ´U´
|
Segundo Grado sección ´´U
|
NECESIDADES COGNITIVAS.
Aprendizaje
en cuanto al conocimiento del abecedario, de sílabas directas, indirectas y
complejas, algunos aglutinan palabras e invierten letras, la letra varía y la
velocidad de la escritura es lenta, se distraen fácilmente, la lectura la realizan en un tono de voz baja, se les dificulta pronunciar algunas palabras
al realizar lectura y en
cuanto al área de matemática falta reforzar el conocimiento de
los números naturales del
0 al 50 y operaciones básicas.
SOCIOECONÓMICAS: En cuanto a lo socio económico diez de
los niños viven con representantes que no trabajan.
SOCIOEMOCIONAL
Tres
de los estudiantes viven con las abuelas y fuera de la comunidad y los 22 alumnos
(as) con la Madre biológica y en la comunidad, 14 de los estudiantes habitan
en hogares no constituidos y los 22 de
los estudiantes viven en casas propias, mientras que los 3 de los estudiantes
en casa alquilada. El promedio de integrantes del grupo familiar con los que
convive el niño es de 5 personas
SALUD
Y NUTRICIÓN
Veinticuatro (24) de los estudiantes goza
de buena salud, mientras que uno
presenta obesidad. El peso promedio es de 20,76 kg y la estatura es de 1.16 m, la
edad comprendida es de 06 años,
donde 16 son Hembras y 12 son Varones.
Uno de los estudiantes asiste a terapia de Psicólogo y lenguaje.
ELEMENTOS
QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE
APRENDIZAJE: El
100% utiliza el recurso Canaima, el Salón cuenta con iluminación, ventilación y falta ambientación adecuada para el aprendizaje,
como de motivación, seis (6) de los estudiantes no trae merienda para el desayuno y cinco (05) de los
estudiantes presentan conductas disruptivas dentro y fuera del aula de clase.
TALENTO,
VALORES Y APTITUDES:
Uno (01) de los estudiantes practica el
béisbol, mientras que once (11) le
gusta bailar y cantar, y a seis (06) le gusta realizar actividades
manuales y nueve (09) practican el
Ajedrez. Algunos pertenecen a las Brigadas estudiantiles, 5 alumnos integran
el grupo de danza de la institución.
|
NECESIDADES COGNITIVAS:
Necesidades en cuanto a
lectura, 10 alumnos leen lentamente palabra por palabra, con dificultad para pronunciar
palabras con sílabas complejas, En cuanto a la velocidad de la escritura
algunos escriben lento, omiten y aglutinan palabras. O7 niños requieren potencializar
el dictado y la construcción de frases y oraciones sencillas.
Consolidar la sustracción, multiplicación y lectura, escritura de
números. Dos alumnos son repitientes del grado.
SOCIOECONOMICAS:
10 de los niños
viven con padres que no trabajan.
SOCIOEMOCIONAL:
Un niño vive con su
abuela y la mayoría con su mamá biológica, 14 alumnos viven fuera de la
comunidad en diferente sectores del Municipio Bolívar y 14 estudiantes habitan
en hogares no constituidos, dos alumnos viven en Rancho en el sector
Ali Primera, Agua Blanca y la mayoría de los alumnos en casas propias El
promedio de integrantes del grupo familiar con los que convive el niño es de 05 personas
SALUD
Y NUTRICIÓN
21 de los estudiantes goza de buena salud,
mientras que dos presentan obesidad.
El peso promedio esta entre 30,5 kg y la estatura es de 1.25 m, la edad comprendida es de 07 años.
Hay. 13 Hembras y 10 son
Varones. Una niña tiene atención cardiológica (atención médica) otra tiene
ayuda ortopédica, uno de los niños tiene ayuda psicológica,
neurológica, urológica. Y 02 niños
presentan diversidad funcional.
ELEMENTOS
QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE
APRENDIZAJE:
utilizan el recurso Canaima, el Salón cuenta con iluminación, ventilación , falta
ambientación adecuada para el aprendizaje, normas de convivencia, donde 07 de los estudiantes trae merienda para el desayuno, algunos de los estudiantes presentan conductas
disruptivas dentro y fuera del aula de clase. La Docente utiliza algunos recursos para el aprendizaje,
TALENTO,
VALORES Y APTITUDES:
En cuanto a talentos y aptitudes 07 alumnos(as) pertenecen al grupo
De danza, uno en el teatro, 04 al equipo de
ajedrez y algunos forman parte de las Brigadas de la Institución.
|
Diagnóstico de los estudiantes
|
|
Tercer Grado Sección ´´A¨
|
Tercer Grado Sección ¨B¨
|
NECESIDADES COGNITIVAS:
En
cuanto a lectura siete alumnos
comprenden lo que leen y pueden dar respuesta de lo leído, mientras que los
once estudiante falta iniciarse en la
compresión lectora, la velocidad de la
escritura es lenta, se distraen fácilmente, En cuanto al área de matemática Consolidar la construcción de series numéricas y la sustracción,
lectura y escritura de números y cantidades.
SOCIOECONÓMICAS: 10 de los niños viven con padres que no trabajan mientras
que 9 alumnos sus padres si trabajan.
SOCIOEMOCIONAL
Uno de
los estudiantes viven con su abuela y fuera
de la comunidad, mientras que 17
alumnos(as) viven con la Madre biológica,
y fuera de la comunidad 07 alumnos (as), de igual habitan en hogares no constituidos.
Dieciséis 16 de los estudiantes viven en casas propias y 03 de los estudiantes en Ranchos. El
promedio de integrantes del grupo familiar con los que convive el niño es de 06
persona.
SALUD Y NUTRICIÓN.
Diecisiete de los estudiantes goza de buena
salud, mientras que 02 presenta
obesidad. El peso promedio esta entre
33,90 kg y la estatura se encuentra entre 1.33 m,
la edad comprendida es de 08 años, uno tiene 11 años y repite, La
matrícula es de 09 Hembras y 10 Varones. Una niña es alérgica, asmática y
otra sufre de incontinencia.
ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO
DE APRENDIZAJE: Se utiliza el recurso Canaima, el Salón cuenta con iluminación, ventilación, falta darle más ambientación al aula y motivación,
la mayoría de los estudiantes no trae merienda para el desayuno, 3 niños presentan conductas
disruptivas.
TALENTO, VALORES Y APTITUDES:
Algunos de los alumnos pertenecen a las
Brigadas de la Institución,0 5 pertenecen al grupo de danza y 03 de teatro, 04 al
Equipo de ajedrez, a 07 alumnos les gusta
dibujar y las manualidades.
.
|
NECESIDADES
COGNITIVAS:
Necesidades en cuanto a
lectura, 8 alumnos poco le gusta la lectura y mantienen una postura rígida,
manifiestan inseguridad al leer, se distraen fácilmente, tienen dificultad
para pronunciar algunas palabras, la mayoría presenta debilidad para sacar
conclusiones de lo leído, 04 con dificultad para pronunciar palabras ,
falta iniciarse en la lectura, En
cuanto a la velocidad de la escritura es lenta, algunos no conservan la forma
de las letras y presentan errores en la escritura. La mayoría poco usa letras
mayúsculas margen y sangría.
Consolidar la lectura y
escritura de cifras y la ubicación de cantidades en el cartel de valores, la
tabla de multiplicar. Un alumno es
repitiente del grado.
SOCIOECONOMICAS:
Trece alumnos viven con padres que no laboran, sin ningún ingreso mensual.
SOCIOEMOCIONAL Todos los estudiantes viven con su mamá
biológica, 08 alumnos viven fuera de la comunidad en diferente sectores del
Municipio Bolívar y en hogares no
constituidos, dos alumnos viven en Rancho en el sector Ali Primera, y José
Gregorio Hernández, y la mayoría en casas propias .El promedio de integrantes
del grupo familiar con los que convive el niño es de 6 personas.
SALUD Y NUTRICIÓN
La
mayoría de los estudiantes del grado goza de buena salud, mientras que uno presenta problema de nutrición exceso de peso. El
peso promedio esta entre 27 kg y la estatura es de 1.26m la
edad comprendida es de 08 años.
La matrícula es de 09 Hembras y 09 Varones. Dos alumnos son atendidos por la
Docente de Educación Especial.
ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO
DE APRENDIZAJE: La mayoría utiliza el
recurso Canaima, donde 04 Niños tienen la Canaima Dañada, como también
utilizan la Colección Bicentenario
pero algunos niños no tienen la
colección Bicentenario, falta
integración de motivación. El Salón cuenta con iluminación, ventilación y ambientación
adecuada para el aprendizaje, la mayoría de los estudiantes no trae merienda para el desayuno, 04 de los estudiantes presentan conductas de
indisciplina. Incorporar recursos para el aprendizaje, como tecnológicos y
didácticos.
TALENTO, VALORES Y APTITUDES:
Algunos de los alumnos pertenecen a las
Brigadas de la Institución, donde 03 alumnos integran las danzas de la
Escuela, como también tres alumnos están en el equipo de ajedrez.
|
Diagnóstico de los estudiantes
Cuarto Grado Sección ´´U¨¨
|
Quinto Grado Sección ¨U¨
|
NECESIDADES COGNITIVAS.
En
cuanto a lectura 09 alumnos tienen dificultad para pronunciar ciertas
palabras y repiten palabras, no dan respuestas detalladas de lo que leen y la velocidad de la escritura es lenta, algunos
presentan errores en la escritura.
En cuanto al área de matemática
Consolidar en algunos
alumnos la multiplicación, la división,
lectura y escritura de cantidades, escritura de fracciones. Un alumno amerita
potenciar la lectura, necesita atención de la Docente de Educación Especial.
SOCIOECONÓMICAS: 03 de los niños viven con padres que no trabajan, mientras
que los demás representantes si trabajan.
SOCIOEMOCIONAL
Uno
de los estudiantes viven con su abuela, y 18 alumnos(as) viven con la Madre biológica,
mientras que 11 viven en la comunidad y ocho (08) habitan fuera de la comunidad, de igual 09 habitan en hogares no constituidos, la
mayoría de los estudiantes viven en
casas propias, de bloques. El promedio de integrantes del grupo familiar con los
que convive el niño es de 09 persona.
SALUD Y NUTRICIÓN.
Diecisiete de los estudiantes goza de buena
salud, mientras que 01 presenta sobre
peso. El peso promedio esta entre 25,5
kg y
la estatura se encuentra entre
1.39m, la edad comprendida es de 09 años, la matrícula es de 10 Hembras y 09 Varones. Una niña tiene problemas visuales, usa lentes adaptado por
especialistas.
ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO
DE APRENDIZAJE: Se utiliza el recurso Canaima y 06 niños
tienen la Canaima dañadas por diferentes razones, y la Colección Bicentenario
todos los niños la traen cuando se le solicita, el Salón cuenta con iluminación, ventilación y ambientación, la mayoría de los estudiantes
traen merienda para el desayuno, solo 5 no traen. .
TALENTO, VALORES Y APTITUDES:
Algunos de los alumnos pertenecen a las
Brigadas de la Institución,11 pertenecen al grupo de danza y 01 de teatro, 04 al
Equipo de ajedrez, 06
al equipo de baloncesto y 12 de ellos
integran al equipo de voleibol, algunos alumnos les gusta dibujar y trabajar las
manualidades.
|
NECESIDADES
COGNITIVAS:
Necesidades en cuanto a
lectura, la mayoría de los alumnos presentan debilidad para sacar conclusiones y dar respuestas, En cuanto a la velocidad de
la escritura 08 son lentos para
escribir, y presentan errores en la escritura.
Potencializar la
división.
SOCIOECONOMICAS:
Tres alumnos viven con padres que no laboran, sin ningún ingreso mensual.
SOCIOEMOCIONAL:
15 Alumnos viven con su mamá biológica, 04
con su padre, 03 con su abuela, uno con la tía, 11 alumnos viven fuera de la comunidad en
diferente sectores del Municipio Bolívar y 15 en hogares no constituidos,
una alumna viven en Rancho en el
sector Ali Primera, y la mayoría en casas propias .El promedio de integrantes
del grupo familiar con los que convive el niño es de 6 personas.
SALUD Y NUTRICIÓN La mayoría de los estudiantes del grado goza de buena salud, mientras
que 05 presenta problema de sobre peso. El peso promedio
esta entre 38 kg y la estatura es de 1.38m, la
edad comprendida es de 10 años
y su matrícula de 11 Hembras y 11 Varones.
ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO
DE APRENDIZAJE: En cuanto al Recurso
Canaima 10 niños tienen dañadas el equipo por diferentes razones, se utiliza
la Colección Bicentenario, falta integrar más la motivación en la
planificación. El Salón cuenta con
iluminación, ventilación y ambientación adecuada para el aprendizaje,
la mayoría de los estudiantes no trae merienda para el desayuno, muy pocos estudiantes presentan conductas de
indisciplina. Incorporar recursos para el aprendizaje, como tecnológicos y
didácticos.
TALENTO, VALORES Y APTITUDES:
Algunos de los alumnos pertenecen a las
Brigadas de la Institución, donde 03 alumnos integran las danzas de la
Escuela, como también 08 alumnos están en el equipo de baloncesto, 10 en el
equipo de voleibol y 05 en carrera de velocidad.
|
Sexto Grado Sección ´´U¨¨
|
NECESIDADES COGNITIVAS:
Necesidades en cuanto a
lectura, 12 de los alumnos presentan debilidad para sacar conclusiones de lo leído, y 08 de ellos presentan errores en la
escritura. 06 deben mejorar la
exposición oral.
Potencializar la división entre dos dígitos, las fracciones sacando
mínimo común múltiplo.
SOCIOECONOMICAS:
Doce alumnos
viven con padres que no trabajan, sin
ningún ingreso mensual.
SOCIOEMOCIONAL:
18 Alumnos viven con su mamá biológica, 01
con su padre, 03 con su abuela, 02 con la tía, 12 alumnos viven fuera de la comunidad en
diferente sectores del Municipio Bolívar, Estado Barinas y 17 en hogares no constituidos,
un alumno viven en Rancho en el sector
agua blanca, y la mayoría en casas propias .El promedio de integrantes del grupo
familiar con los que convive el niño
es de 7 personas.
SALUD
Y NUTRICIÓN La mayoría de los estudiantes del grado goza de buena salud. El peso
promedio esta entre 38.5 kg y la estatura es de 1.48m, la
edad comprendida es de 11 años
y su matrícula de 16 Hembras y 8 Varones.
ELEMENTOS
QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE
APRENDIZAJE:
En cuanto al Recurso Canaima 03 niños tienen dañadas el equipo por diferentes
razones y 02 no tienen el equipo
Canaima, se utiliza la Colección Bicentenario de acuerdo al
Horario de clase. El Salón cuenta con
iluminación, ventilación, dar más ambientación adecuada para el
aprendizaje, la mayoría de los estudiantes no trae merienda para el desayuno, solo 05 alumnos traen
merienda, 03 estudiantes presentan
conductas de indisciplina. Incorporar recursos para el aprendizaje, como
tecnológicos y didácticos, aula se encuentra ubicada cerca del comedor y el
ruido de los estudiantes es un elemento distractor.
TALENTO,
VALORES Y APTITUDES:
Algunos de los alumnos pertenecen a las
Brigadas de la Institución, donde 06 alumnos integran las danzas de la
Escuela, 02 integran el grupo de teatro, como también 07 alumnos están en el
equipo de baloncesto, y 05 en carrera
de velocidad. La mayoría le gusta trabajar con manualidades.
|
Matriz FODA,diagnóstico Integral de los Estudiantes y Docentes |
FODA ESTUDIANTES
Fortalezas
|
Oportunidades
|
Existe un mínimo porcentaje de
repitencia
Las edades están acorde a los grados.
Buenas relaciones entre
ellos y son afectuosos
Talento
para la danza, teatro, baile, cuenta cuentos, aptitudes para el dibujo y
manualidades, aptitud para la práctica
de un deporte dentro de la institución, como: Ajedrez, Baloncesto, Voleibol,
Carrera de Velocidad, juegos recreativos.
Pertenecen
a las diferentes Brigadas como: Salud, Periódico Escolar, Lectura, SAE,
Sociedades Bolivarianas, PTMS, Cultura, Deberes y Derechos, Valija Didáctica.
TICL.
La mayoría de los niños(as) interactúan con el computador.
|
Adecuación de espacio en la institución para
la atención de niños y niñas en el área de salud.
Docente promotora de deberes y derecho.
Se cuenta con laboratorio de informática, el
recurso Canaima y la Colección Bicentenario.
Disposición de algunos representantes para que
sus representados participen en actividades relacionadas con cultura,
manualidades, dibujo, lectura, canto y deporte.
Receptividad en las visitas
a los hogares de los alumnos y alumnas
La
mayoría de los alumnos (as) viven en la comunidad, en casas sencillas . Docente
de Educación Especial que atiende a niños, niñas con diversidad
funcional.
|
Debilidades
|
Amenazas
|
En cuanto a la escritura: aglutinan
palabras e invierten letras y omiten, las letras varía y la velocidad de la
escritura es lenta. Dificultad al
momento de realizar dictados. Uso de
letras Mayúsculas y acentos.
Se distraen fácilmente.
En
cuanto a la lectura: tono de voz bajo, con inseguridad, dificultad para
pronunciar algunas palabras al leer,
comprensión lectora para sacar
conclusiones de lo leído, realización de exposiciones.
Y
en cuanto al área de matemática, consolidar el conocimiento en: números naturales, la sustracción, multiplicación, división.
La lectura, escritura de números y
cantidades, ubicación de cantidades en el cartel de valores, fracciones.
Casos de obesidad, niños y niñas con
asistencias de especialistas de lenguaje y psicólogo, cardiólogo, neurólogo,
urólogo, ortopedia, oftalmólogo, alergia, asma, pediculosis, caries. Casos de
Diversidad funcional. Conductas disruptivas.
Motivación
de los alumnos (as) para participar en charlas y actividades
culturales, deportivas, pedagógicas
dentro y fuera de la institución.
Algunos alumnos no acatan las
normas de disciplina institucional.
Cumplimiento de hábitos de higiene y de uniformidad en algunos alumnos. Identificación
de algunos aspectos culturales, ambientales de su Comunidad.
|
Responsabilidad en el cumplimiento de material
de trabajo para el aula.
Niños sin meriendas
para el desayuno
Vulnerabilidad en la estructura familiar,
Alumnos que viven con sus abuelas, padres, tíos
Los estudiantes viven con padres con inestabilidad laboral, y desempleados,
de escasos recursos económicos.
Atención de los niños, niñas por parte de los representantes
en las actividades de reforzamiento
académicos en el hogar.
|
Cruces
de las FODA Estudiantes
MATRIZ FODA |
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
Estrategias F.A.
|
Estrategias D.A.
|
|
Aprovechar las edades en cada
grado para crear hábitos de responsabilidad
Dar a los niños y niñas que
conforman las Brigadas, estrategias para el control de las conductas
disruptivas, aprovechar las buenas relaciones que hay entre ellos para
mejorar las conductas, formar en valores familiares y ciudadanos.
Comprometer a los padres,
madres, o representantes a través de actas, visitas de hogar, para la
atención de su representado en cuanto a alimentación y tareas para el hogar.
|
Planificar estrategias para mejorar escritura,
lectura y contenidos básicos de
matemática, realizar atención individual.
Planificar estrategias para la atención y
motivación,
Planificar estrategias para el área de salud, en los
hábitos alimenticios, de salud integral,hábitos de higiene y salud bucal,
como también en disciplina.
Planificar estrategias para integrar a los alumnos en
las actividades pedagógica,culturales, deportivas
Planificar estrategias para integrar y
comprometer a los representantes en la educación de su representado.
|
|
Estrategias F.O.
|
Estrategias D.O.
|
|
La mínima repitencia y las edades acorde al grado
incrementan la oportunidad para planificar nuevas estrategias que conduzcan a
la eficiencia, productividad y efectividad.
Los talentos, valores,
aptitudes y personalidad de los niños, incrementan la oportunidad de
compartir experiencias con otros estudiantes de otras instituciones a nivel
local y regional.
Con el uso del computador se incrementa las oportunidades para la
motivación, exploración, ser creativos, adquirir o afianzar nuevos aprendizajes.
|
Planificar estrategias para mejorar
escritura, lectura y contenidos
básicos de matemática, realizar atención individual, para que los estudiantes mejoren aprendizaje y rendimiento
académico.
Planificar estrategias para la atención y
motivación, para tener la oportunidad de acercarse al grupo, mejorar las
estrategias y que sean de interés para el niño, niña.
Planificar estrategias para el área de salud, en los
hábitos alimenticios, de salud integral,hábitos de higiene y salud bucal,
como también en disciplina. Para educarse en salud
Planificar estrategias para integrar a los alumnos en
las actividades pedagógica,culturales, deportivas, para demostrar las
oportunidades en cuanto a aptitudes en los niños y niñas.
Planificar estrategias para integrar y
comprometer a los representantes en la educación de su representado, para que
los alumnos tengan la oportunidad
de obtener mejor rendimiento.
|
FODA DOCENTES
Docentes
de Aula
Fortaleza
|
Oportunidades
|
Nivel
Académico Universitario, son creativos, participativos, con destrezas en manualidades, eventos
culturales y deportivos. Participan en actividades planificadas por la
dirección , en cuanto al mejoramiento de las necesidades del plantel y pedagógicas. Existe disposición para el mejoramiento del
proceso de enseñanza y aprendizaje, se
cumple con el horario y presentación
personal establecido por la escuela. Son puntuales en el horario de trabajo
establecido, son participativos en las actividades extra cátedra, así mismo
tienen la iniciativa en eventos deportivos y culturales. También sistematizan
y planifican sus actividades, son
responsables en su trabajo. Además tienen buena comunicación con sus
compañeros y estudiantes.
|
Formación permanente, experiencias y muestras pedagógicas con
otras instituciones, enlaces con entes
gubernamentales y privados,
oportunidad de trabajar en grupo y comunidad
|
Debilidades
|
Amenazas
|
Integración
de la tecnología en la planificación
Integración
de los representantes y de la comunidad en la planificación.
Integración
de los diferentes formas de evaluación
en la planificación.
Visitas
a la Comunidad para proyectar las políticas Educativas.
Elaboración
de recursos didácticos de acuerdo al grado o áreas.
|
Dotación
de Mobiliario para las aulas ( mesas, sillas)
Colaboración
de los representantes en las actividades realizadas y asignadas.
|
Docentes Especialistas
Fortaleza
|
Oportunidades
|
La Institución cuenta con
docentes de inglés, deporte, e
informática, manos a la siembra y ambiente
los cuales participan en actividades deportivas y culturales, dentro y fuera de la institución, obteniendo resultados positivos, en cuanto
a la prosecución del trabajo pedagógico realizado en la institución, puntualidad, responsabilidad y creatividad, se integran
a la planificación del docente de aula,
planifica y evalúa de acuerdo al área que imparte.
|
Formación permanente, experiencias y muestras pedagógicas con
otras instituciones, enlaces con entes
gubernamentales y privados, oportunidad
de trabajar en grupo y comunidad,
Colaboración de los representantes en las
actividades.
|
Debilidades
|
Amenazas
|
Utilización de la Canaima en las actividades
planificadas
Manejo de grupo para trabajar en equipo con
sus compañeros
Aplicación
de estrategias innovadoras en las clases
Fortalecimiento de actividades relacionadas
con los PA de las docentes de aula
|
Recursos didáctico, material deportivo y
herramientas de trabajo de campo.
|
Docentes
En Función
Fortaleza
|
Oportunidades
|
Son
puntuales en el horario de trabajo establecido, son participativos en las
actividades extra cátedra, así mismo tienen la iniciativa en eventos
deportivos y culturales. También sistematizan y planifican sus actividades,
son disciplinados y responsables en su trabajo, continuamente están en
formación de los nuevos tópicos que presenta el actual proceso educativo.
Además tienen buena comunicación con sus compañeros y estudiantes
Responsable
al instante de distribuir los insumos alimenticios, se costean los gastos de
las diversas actividades realizadas durante el año escolar.
|
Enlaces con algunos entes gubernamentales para llevar a cabo
jornadas sociales, de salud y culturales.
Formación permanente, experiencias y muestras pedagógicas con
otras instituciones, oportunidad de
trabajar en grupo y comunidad, conocer
otros especialistas de diferentes instituciones para intercambiar
experiencias de aprendizaje.
Formación permanente en el área de la
tecnología
|
Debilidades
|
Amenazas
|
Utilización de la tecnología
Integración en el trabajo cooperativo
Aplicación de estrategias innovadoras en
algunos contenidos
Enlace de
las actividades relacionadas con los PA de las docentes de aula.
|
Diversos cambios de lineamientos de los entes
institucionales. Aula de usos múltiples
para realizar las actividades.
|
Personal
De Biblioteca
Fortaleza
|
Oportunidades
|
Puntualidad
a las jornadas de trabajo. Creativas, colaboradoras.
Atención de manera efectiva y cordial a los
usuarios, disposición de trabajo, planificación y cumplimiento de lineamientos emanados de la
coordinación de Recursos para el Aprendizaje. Sistematizan las
actividades realizadas, comunicación
efectiva con todo el personal que labora en la Institución.
Orientación
pedagógica a los estudiantes.
Organización y mantenimiento adecuado a la utilización
de los recursos documentales de la biblioteca.
|
Posibilidad de enlace con entes
gubernamentales o privados.
|
Debilidades
|
Amenazas
|
Desarrollo de autogestión de recursos
Innovación de estrategias pedagógicas para
la motivación de la lectura
Difusión, entre los maestros(as) y los alumnos(as), materiales didácticos
e información, pedagógica y cultural.
Promoción de la lectura como medio de
entretenimiento y de ocio.
|
Retardo de lineamientos por parte de la Coordinación de Recursos para
el aprendizaje.
|
Docente de Educación
Especial
Fortaleza
|
Oportunidades
|
Docente
con experiencia en educación especial. Comunicación efectiva con padres o
representantes. Buena presencia
personal. Trato amable y respetuoso con los alumnos. Disposición para el
trabajo con personas con discapacidad. Formación profesional permanente.
Participación permanente en las actividades organizadas por el subsistema de
educación especial.
Existe disposición para el mejoramiento del
proceso de enseñanza y
aprendizaje, También sistematiza y
planifica sus actividades, responsable
en su trabajo. Se comunica con sus
compañeros y estudiantes.
|
Articulación con los entes gubernamentales
para la ejecución de los objetivos planteados, con citas médicas, charlas
conversatorios operativos entre otros.
|
Debilidades
|
Amenazas
|
Retardo en alguna Entrega de recaudo administrativo,
a Dirección
Inasistencia por situación familiar (Hija
especial)
Integración a las actividades extra
cátedra.
|
Ayuda de los representantes en las
actividades asignadas para realizar en el hogar.
|
Directivos
Fortaleza
|
Oportunidades
|
Personal Directivo capacitado,
experiencia laboral, responsables,
puntuales, buena presentación personal, colaboradores, participativos en
eventos de cátedra y extra cátedra, con espíritu de trabajo, disposición de trabajo a cualquier hora,
respetuosas por las debilidades de sus subalternos, honestos, tienen buena
comunicación con el personal Docente, Administrativo, Obrero, Padres o
Representantes, Preocupados por
entrega de recaudo a tiempo. Se adaptan a los cambios educativos.
Cumplimiento con la Supervisión para el bien del plantel.
Acompañamiento pedagógico a los docentes y hace sugerencias en su
quehacer didáctico
Apoya algunas iniciativas de
trabajo impulsado por los docentes.
|
Enlazar proyectos con entes gubernamentales
Propiciar el sentido de pertenencia dentro de la institución
|
Debilidades
|
Amenazas
|
Motivación por parte del personal directivo al personal docente.
|
Administrativos
Fortaleza
|
Oportunidades
|
Cumplen puntualmente a sus actividades
diarias, son responsables, colaboradoras. Les gusta participar y son
motivadoras en las actividades dentro y fuera de la Institución, buena
presencia, aceptan sugerencias, buenas relaciones con el personal docente,
directivo, obrero, estudiante y representantes. Realizan estudios
Universitarios.
|
Complementar los conocimientos en lo
Administrativo y lo Tecnológico.
|
Debilidades
|
Amenazas
|
Una en el Manejo del computador y la
otra en la administración escolar.
|
Material como papelería, de tinta,
otros, para realizar el trabajo
efectivamente.
|
Personal de Vigilancia
Fortalezas
|
Oportunidades
|
Se cuenta con el recurso de personal de
vigilancia encargado de resguardar la escuela
|
Realizar estudios o cursos
|
Debilidades
|
Amenazas
|
Falta de colaboración con las actividades
que se realizan en la institución.
|
No existen otras organizaciones en la
comunidad para colaborar en el trabajo nocturno y el resguardo de la escuela.
.
|
Personal de Mantenimiento
Fortalezas
|
Oportunidades
|
Cumplen con el horario de
llegada, puntualidad y responsabilidad.
Colaboran y participan en
actividades que se realizan dentro y
fuera de la Institución.
Responsabilidad en el mantenimiento
permanente de las áreas y espacios asignados en la institución.
Solidaridad y compañerismo entre los trabajadores
|
Continuidad a la preparación académica, pertenecen al Consejo Comunal
de la Comunidad donde reside. Asistencia a talleres de mejoramiento personal.
|
Debilidades
|
Amenazas
|
. Comunicación inmediata a
la Dirección
|
. Irregularidad del servicio del agua
.
|
Ámbito: La productividad para la seguridad y soberanía alimentaria
DIMENSIONES
|
|
ESCOLAR
|
COMUNITARIO
|
PROGRAMA
PAE
-Preparación de Menú acorde al trompo de los alimentos.
-Cumplimientos de hábitos alimenticios para la formación de los estudiantes.
-Madres capacitadas en la preparación de alimentos
-Se realiza control y seguimiento del SAE diariamente.
-Autogestión por parte de la coordinación de PAE.
PROGRAMA
TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA
Material bibliográfico y de
apoyo para la siembras en la biblioteca
Terreno para la siembra de hortalizas para los cultivos dentro del
plantel
Compostero
Se cuenta con dos tanques , manguera
para el riego de los cultivos
|
PROGRAMA
TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA.
La
mayoría no tiene conocimiento sobre producción agrícola, no están dispuestos
a prestar los espacios, para realizar patios productivos. En algunos patios
se evidencias rubros de aguacate, cambures, yuca, cacao, naranjas, plantas
medicinales, y cría de gallinas, para consumo propio, sin asistencia técnica.
Los
recursos económicos de los habitantes de la comunidad en su mayoría provienen
por cuenta propia. Se evidencia actividad económica en algunos hogares, como
venta de dulces, helados, refrescos, malta ,hielo, otros.
Existencias de cuatro bodegas, talleres mecánicos,
herrería, vidriería, expendido de comidas rápidas. 02 Licorerías. Algunos de
los habitantes poseen los siguientes
oficios: Agricultor, albañil, chófer, comerciante, estudiante, moto taxi,
obreros, oficios del hogar, herreros, mecánicos, maestros de obras,
manicurista, taxista de igual forma se evidencian las siguientes profesiones:
Abogados, agente policial, guardia nacional, docentes, ingenieros,
economistas, enfermeras. Licenciados en relaciones industriales. Se evidencia
la necesidad de formación y asistencia técnica, en cuanto a
producción agrícola y economía popular.
|
Ámbito: Social
DIMENSIONES
|
|
ESCOLAR
|
COMUNITARIO
|
|
|
Ámbitos: Ambiente y Salud Integral:
DIMENSIONES
|
|
ESCOLAR
|
COMUNITARIO
|
|
|
Ámbitos: Institucional y Funcional:
DIMENSIONES
|
|
ESCOLAR
|
COMUNITARIO
|
Personal Directivo, Docente, Obrero y Administrativo con disposición de trabajo
Integración de la misión Barrio adentro
Deficiencia de dotación de mesas sillas para los salones.
No se cuenta con un área de depósito,
dotación deportiva.
Se cuenta con una cancha Deportiva, sin techo
Una biblioteca.
Un área para el comedor
Un aula de informática y audiovisuales
Un área para servicio de salud
|
Se encuentra cerca del Hospital Nuestra
Señora del Carmen, del Estadio Arquídeo Rivas, de la Concha Acústica como área recreativa y Parque Moromoy como
área de esparcimiento, del Ateneo como área para la Cultural.
Se cuenta con una cancha Deportiva, un
parque infantil.
|
Ámbitos: Tecnológico Comunicacional:
DIMENSIONES
|
|
ESCOLAR
|
COMUNITARIO
|
Laboratorio
de Informática
Dotación
de Equipos Portátiles de Canaima
Uso de
las TICL, Instalación de distribuciones de software Libre
Fuente
de Conectividad activa
CANTV Internet. Red Wii-fi
disponible.
Periódico Escolar.
Personal capacitado para
informática
Promover el uso de las TICL.
|
Se encuentra cerca del CBIT del Ateneo
La comunidad no posee Infocentros.
La mayoría de las personas de la comunidad
tienen radios, televisión, e Internet.
No existe emisora comunitaria.
Poca formación en las TIC como herramienta comunicacional
Poca integración con el programa
CANAIMA.
Poca información Sobre los Satélites
Francisco de Miranda y Simón Bolívar
Algunos miembros de la comunidad tienen
acceso a Internet en su hogar.
|
Ámbitos: Socio Comunitario
DIMENSIONES
|
|
ESCOLAR
|
COMUNITARIO
|
Participación del personal
docente en organizaciones políticas
Ejecución de las políticas
públicas educativas
Conformación del Comité Estudiantil,
Conformación de los Comité Madres, Padres, Representantes,
Responsables y Académico
Consejo Educativo.
|
existencia del consejo
comunal
Participación de los
habitantes en organizaciones políticas.
Ausencia del Consejo Comunal en la planificación, ejecución y control de las
políticas públicas del Sector.
|
FODA ESCUELA
ESCOLAR COMUNITARIO
La productividad para la seguridad y
Fortalezas
|
la soberanía alimentaria
Oportunidades
|
Preparación de Menú acorde al trompo de los alimentos.
-Cumplimientos de hábitos alimenticios para la formación de los estudiantes.
-Madres capacitadas en la preparación de alimentos
-Se realiza control y seguimiento del PAE diariamente.
-Autogestión por parte de la coordinación de SAE.
PROGRAMA
TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA
Material bibliográfico y de
apoyo para la siembras en la biblioteca
Terreno para la siembra de hortalizas para los cultivos dentro del
plantel
Compostero
Se cuenta con dos tanques , manguera
para el riego de los cultivos
|
Suministro por parte de PDVAL para el Programa
de Alimentación Escolar.
Transporte para el traslado de los insumos por
parte de la comunidad
Lineamientos del Ministerio del Poder Popular
para la Educación y el Instituto Nacional de Nutrición.
|
Debilidades
|
Amenazas
|
En algunas ocasiones vienen incompletos los
insumos para elaborar el menú.
No se cuenta con el personal profesional
técnico agropecuario.
No se cuenta con un espacio amplio para la
siembra de diferentes cultivos,
la comunidad no presta sus patios para la
siembra.
|
Ausencia
de apoyo de los entes gubernamentales para mejoras del espacio del PAE.
|
Ámbito social
Fortalezas
|
Oportunidades
|
Participación en
actividades deportivas, recreativas,
educativas, culturales, salud.
Excelente salubridad institucional
Servicio de agua,luz. aseo
urbano, telefonía, Internet.
Promotora de Derecho
|
Disposición del personal
del Hospital Nuestra Señora del Carmen para la formación de los niños (as) y
docentes.
Apoyo de la defensoría
Educativa.
Apoyo de grupos culturales
de las comunidades y Barrio Adentro.
|
Debilidades
|
Amenazas
|
Pocas Jornadas
comunitarias y sociales .
|
Consejo comunal.
Participación de la
comunidad.
|
Ambiente y Salud Integral:
Fortaleza
|
Oportunidad
|
Áreas verdes y espacios de la institución limpias.
Ornato y embellecimiento institucional.
Utilización de un compostero
Conocimiento del personal de cocina sobre la manipulación de los
alimentos.
El estado físico de los salones está en buenas condiciones
Se cuenta con todos los servicios Básicos públicos.
Espacio para el área de salud para la atención de los niños y niñas.
|
Disponibilidad del
personal del hospital para dar información a la comunidad educativa
Comunicación efectiva de
la oficina de atención al ciudadano del Hospital Nuestra Señora del Carmen.
Servicio Odontológica del
Módulo del Limoncito.
|
Debilidades
|
Amenazas
|
Necesidad de formación sobre
salud
Espacios para Jardines , áreas de esparcimiento y recreación
arborización
Vocería ambiental, consolidación de
los principios agroecológicos.
Pocas jornadas de
desparasitación, jornadas odontológicas y de vacunación, hábitos de higiene
personal, caries en algunos estudiantes.
|
Espacios internos de la
escuela de posibles inundaciones en caso de fuertes lluvias
Poco tratamiento del agua
en los hogares.
|
Institucional-funcional:
Fortaleza
|
Oportunidades
|
Integración de la Misión
Barrio Adentro
Personal obrero con
disposición de trabajo
|
Cercanía de un CDI
Aproximación de un
estadium
|
Debilidades
|
Amenazas
|
Deficiencias en dotación
de mesas sillas para los salones.
Área para depósito de
diversos materiales, dotación deportiva.
|
Dotación de material de
mantenimiento y papelería
|
Tecnológico-comunicacional:
Fortaleza
|
Oportunidades
|
Laboratorio de informática
Dotación de equipos portátiles Canaima
Uso de las TICL
Fuente de conectividad
activa (Internet- CANTV)
Periódico Escolar
|
Atención oportuna del
personal técnico de la SEE
Proyección de la
Institución a través del Periódico Escolar
|
Debilidades
|
Amenazas
|
formación en las TICL, como herramienta de
comunicación y de aprendizaje
Uso de las TICL por los
docentes en función. Proyección del periódico a la comunidad.
|
Escaso conocimiento del
consejo comunal para la creación de espacio para el uso las TICL.
Participación de la
comunidad en el periódico escolar.
|
Ámbito
Geohistórico
Fortaleza
|
Oportunidades
|
Conocimiento del proceso
de fundación de la institución
Fundadores de la escuela. La Institución Es la más joven de la Parroquia.
|
Apoyo de los fundadores de
la escuela.
|
Debilidades
|
Amenazas
|
Poca investigación por los
docentes sobre la fundación de la comunidad
Poco difusión de la
fundación de la escuela como contenido curricular
|
Ubicación en zona de
vulnerabilidad.
|
Socio-político- Comunitario:
Fortaleza
|
Oportunidades
|
Conocimiento acerca de la
existencia de la alcaldía, organizaciones políticas
Participación del personal
docente en organizaciones políticas
Ejecución de las políticas
públicas educativas
|
Participación en las políticas educativas
|
Debilidades
|
Amenazas
|
Desconocimiento de los
integrantes del Consejo Comunal
Integración de los entes
gubernamentales
|
Apatía del concejo comunal
para el trabajo colectivo.
|
Infraestructura
y Equipamiento
Fortaleza
|
Oportunidades
|
Terreno
propio, Enrejillado, estructura metálica, canales y techo
en buen estado, Aula de
informática, Espacio para biblioteca en buen estado, Espacio para Cancha deportiva, Parque recreativo, Patio
central, Fácil acceso, Área de cocina, Pasillos amplios, Área para
coordinadores, Tanque subterráneo y aéreo, Área del personal obrero, Baños para niños,
niñas, personal docente y
obrero. Sistema de redes
eléctricas, Servicio de aguas blancas y servidas, Servicio eléctrico,
Herramientas de mantenimiento (jardinería, electricidad, de construcción y
plomería, Programa MENI, Pizarras acrílicas,
Estantes y carteleras, Toldo, mesón y sonido, Equipos de
computación, Material audiovisual (televisor), Fotocopiadora, Filtros de agua de botellones Bombas de
agua, Astas, drizas y Banderas, Termos de agua para paseos, actividades
deportivas, Cerca Perimetral.
|
Entrega
de proyectos de construcción a la
asamblea Nacional y Alcaldía.
|
Debilidades
|
Amenazas
|
Dotación
de la biblioteca (material
bibliográfico actualizado, juegos didácticos, mobiliario, y equipos audiovisuales actualizados), Techado de la cancha, Construcción del escenario, Insuficiencia de Mesas y Sillas para el Preescolar
y aulas de clase, Dotación de
espacios, Equipo de gimnasia, Juegos
de Ajedrez, estado de las salas de baño,
Remodelación del área de la cocina y comedor, Dotación de implemento deportivos,
Reconstrucción de la cerca perimetral,
el baño de los Docente, Ajustar
la infraestructura a las Normas COVENIN,
Mantenimiento de redes eléctricas y aguas blancas, equipamiento para el personal de
mantenimiento, Instalación de bombas de agua, Acondicionamiento y
mantenimiento de la cancha deportiva, Reparación
de equipos de Primeros Auxilios, Equipamiento de las Brigadas escolares,
Carencia de aula de usos múltiples, Rejillas para las bombonas de gas, Deficiencia de depósitos de basura, aulas para el funcionamiento de maternal, espacio de techado para que cumpla las
funciones la portera de la institución, recursos económicos para desarrollar
las actividades, Carencia de un espacio de usos múltiples más amplio o
auditorio techado, pintado de algunos espacios a la estructura
escolar. Espacio de usos múltiples amplio.
|
-Incumplimiento de las metas trazadas, por
falta de apoyo de la comunidad educativa y los entes gubernamentales.
|
Fortalezas
|
Oportunidades
|
La mayoría de los habitantes son adultos jóvenes,los jefes de familia son de
sexo femenino, la mayoría se dedican a oficios del hogar, , tienen buena
salud. Viven en viviendas propias
Mantienen una comunicación efectiva con
los Docentes de Aula, los
representantes
Poseen habilidad para
realizar trabajos en construcción, en
herrería, en mecánica, en costura,
peluquería, manicurista, realizan una ocupación para el sustento del hogar,
la mayoría de representantes
manifiestan estar contentos con la enseñanza que se le brinda a su
representado.
Conservación de platos
típicos ,conocimiento del mismo
Utilización de verduras
típicas de monte andino.
En algunos patios se evidencias rubros de aguacate, cambures, yuca,
cacao, naranjas, plantas medicinales, y cría de gallinas, para consumo
propio.
Los recursos económicos de los habitantes de la comunidad en su
mayoría provienen por cuenta propia. Se evidencia actividad económica en
algunos hogares, como venta de dulces, helados, refrescos, malta, hielo,
otros.
Existencias de cuatro bodegas, talleres mecánicos,
herrería, vidriería, expendido de comidas rápidas. . Algunos de los
habitantes poseen los siguientes
oficios: Agricultor, albañil, chófer, comerciante, estudiante, moto taxi,
obreros, oficios del hogar, herreros, mecánicos, maestros de obras,
manicurista, taxista, de igual forma se evidencian las siguientes
profesiones: Abogados, agente policial, guardia nacional, docentes,
ingenieros, economistas, enfermeras. Licenciados en relaciones industriales.
Conformación de grupos de danzas de adultas mayores
Establecimientos de Simoncitos en la comunidad
Una escuela en la comunidad
La comunidad cuenta en
algunos sectores o calles con los siguientes servicios públicos: agua de pozo
profundo del sector, energía eléctrica, alumbrado público, calles asfaltadas,
aceras y brocales, servicio de aseo
urbano, telefonía celular, y de CANTV, televisión por DIRECTV, Internet en
algunos hogares, comercio muy poco,
venta informal de helados, refrescos, hielo, otros, y cuatro bodegas. Economía informal
Las viviendas en la mayoría son humildes de diversas construcciones de bloques
Se practica en la cancha del sector el
deporte de fútbol sala. Es una de las más antigua
de la parroquia Buena ubicación geográfica de la comunidad. El dialecto
hablado predominante es el andino Llanero existencia del consejo comunal
participación de los habitantes
en organizaciones políticas
|
El Padre,Madre o Representante tiene la oportunidad de participar en las
nuevos lineamientos emanados por el Gobierno Nacional a través de Secretaria
Ejecutiva de Educación, por medio de talleres, conversatorios, actos
culturales , sociales, jornadas sociales, educativas, de salud, de
alimentación, en la formación de su representado ,como también en participar en los diferentes colectivos
para tener vocería en el consejo Educativo
y participar directamente en la toma de decisiones, para resolver necesidades de la Escuela y
de su Comunidad, a través del consejo educativo.
.Existencia de la escuela con docentes en el área de agricultura y PAE.
Una escuela en la comunidad. Existencia de un ingeniero Agrónomo
Disponibilidad del
personal del hospital para dar información a la comunidad educativa
Cercanía de un CDI
Se cuenta con Ambulatorio
Rural Tipo II adyacente al sector y el
hospital Nuestra Señora del Carmen. ,
el Estadio Arquídeo Rivas, de la Concha Acústica como área recreativa y el Parque Moromoy
como área de esparcimiento, del ateneo como área para la Cultural.
Se cuenta con una cancha
Deportiva, un parque infantil en la
comunidad
Inclusión en las
diferentes misiones que funcionan en la comunidad
Cercanía
de dos centros de gestión parroquial
Se encuentra cerca del
CBIT del Ateneo
Participación en la planificación, ejecución y
control de las políticas públicas de la comunidad, a través del Consejo Comunal
|
Debilidades
|
Amenazas
|
Acerca de la clasificación de los alimentos
para el consumo de una buena alimentación.
La mayoría no tiene
conocimiento sobre producción agrícola economía informal, no están dispuestos
a prestar los espacios, para realizar patios productivos. Sin asistencia
técnica.
Poca
información para la creación de cooperativa
Poca información sobre enfermedades de transmisión sexual y
reproductiva responsable
Proliferación de enfermedades
virales, dengue, conflictos sociales.
Padecen de hipertensión y diabetes entre otras.
Los hábitos alimenticios
de los pobladores del sector no son muy variados, ., hay personas con sobre
peso.
Muy pocos casos de dengue, Chagas, cólera, AH1N1, otros; en la
comunidad son reportados.
Pocos casos de violencia estudiantil,
familiar y social reportados.
Treinta y siete casos de Discapacidades
clasificadas en congénitas y adquiridas, muy pocos casos reportados y atendidos.
Creación de espacios para
bienestar comunitario
no se posee fuente de
conectividad
formación en las TICL, como herramienta de
comunicación y aprendizaje
conocimiento de
computación
La comunidad no posee Infocentros
No existe emisora comunitaria
Falta de conocimiento con
el programa CANAIMA
Poca información Sobre
los Satélites Francisco de Miranda y Simón Bolívar
Conocimiento sobre los
antecedentes de la fundación de la comunidad. Libros vivientes
conocimiento de los primeros pobladores
Poco tiempo para resolver
situaciones comunitarias
Disposición para organizar
actividades comunitarias
Las actividades del comité
de educación del consejo comunal son nulas
Organizaciones comunales
|
Presencia de plagas en los patios productivos (bachacos)
Existencia de dos
licorerías
Calles en mal estado,
alumbrado deficiente, inseguridad.
Consejo comunal.
Espacios para la práctica
deportiva, la recreación y lo cultural.
Propagación de
enfermedades endémicas por las medidas de higienes no apropiadas.
contaminación sónica
Se conoce la existencia,
distribución y consumo de
sustancias psicotrópicas, en el
sector..
Ornato y embellecimiento de la comunidad , Operativos de limpieza
Quemas de basuras en las casas de los vecinos
Las
enfermedades virales y/o endémicas y parasitosis que padece la comunidad , se
acentúan en el cambio del tiempo climático
Poco espacio disponible en
la comunidad
Mal uso de las TICL
atención a la comunidad
por parte del consejo comunal
Ausencia del Consejo Comunal en la planificación, ejecución y control de
las políticas públicas del Sector
Cercanía al camino del río.
|
MATRIZ FODA
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
Estrategias F.A.
|
Estrategias D.A.
|
|
La mayoría son personas jóvenes
adultas, las jefes de familias son
de sexo femenino, donde más se
refleja es el oficio del hogar, gozan de buena salud y con
casas propias, por ello se les hace fácil la siembra de algunos rubros , crías de
pollos y gallinas en los patios. La presencia de la escuela sirve para orientar a las madres, en cuanto
a producción de rubros, huertos,
control de plagas, cría de pollos para consumo familiar, brindarle
conocimiento sobre alimentación y
preparación de acuerdo al trompo de los alimentos.
Realizar elecciones del Consejo
Comunal de la Comunidad para que planifique, ejecute y controle las políticas
del sector. Aprovechar los diferentes oficios y profesiones de los habitantes de la comunidad. Planificar, solucionar con el Consejo Comunal el
asfaltado de algunas calles, alumbrado de las calles, la inseguridad..
Organizarse para aprovechar los espacios de la comunidad, realizar
encuentros deportivos, culturales y recreativos para evitar el ocio y el
consumo de sustancia nocivas para la salud. Aprovechar la cercanía del río para realizar caminatas ecológicas.
Realizar operativos de limpieza
y tapar las aguas blancas, utilizar el servicio del aseo urbano, para evitar
brotes endémicos
Aprovechar los medios de comunicación,
para realizar denuncias a los organismos competentes sobre ventas de
sustancias ilícitas.
|
Orientar a la comunidad en cuanto a la
formación, sobre la alimentación, hábitos alimenticios, higiénicos,
manipulación de alimentos, productividad y soberanía alimentaria. Orientación
sobre patios productivos en la comunidad, motivar a los habitantes sobre la
siembra.
Informar
sobre enfermedades de transmisión sexual y reproductiva, prevención sobre
enfermedades virales, de hipertensión, diabetes, obesidad. Articular con los
centros de salud, cercanos a la Comunidad.
Orientación sobre valores familiares y
convivencia
Aprovechar la misión José Gregorio Hernández
para la atención de personas con discapacidad
Usar la escuela
como espacio de bienestar comunitario,
aprovechar el aula de computación para
formarse en la informática.
Actualizar el Consejo Comunal para que resuelva
problemas de la comunidad. Realizar actividades para educar a la comunidad en
cuanto a salud, ambiente, cultura, recreativa y deportiva
|
|
Estrategias F.O.
|
Estrategias D.O.
|
|
La mayoría de los habitantes de la comunidad
trabajan por cuenta propia, o se dedican a los oficios del hogar, por su
disposición de tiempo, puede participar en talleres, conversatorios, actos culturales,
sociales, jornadas educativas, de
salud, de alimentación, como en la formación de su representado y en el
consejo educativo de la institución.
La conformación del Consejo Educativo, permite
involucrar a la comunidad en la planificación y ejecución de actividades en
los espacios de., Salud, PAE, PTMS, Cultura, Deporte, Derecho, Informática,
Periódico, Moral y Luces, Biblioteca.
Los habitantes de la comunidad pueden pedir apoyo a los Simoncitos y a la
escuela, para realizar actividades en
la comunidad.
Aprovechar los centros de
Salud, Deportivos, Recreativos, Culturales, tecnológicos, las diferentes
misiones, cercanos a la comunidad,
|
La escuela a través de los docentes en las funciones de Deberes y
Derechos, PTMS, Salud, PAE, Educación Especial, Deporte, Informática y
Cultura, pueden orientar en cuanto a
alimentación, producción de rubros en los patios ya cultivados, en salud en
cuanto a prevención de enfermedades de
transmisión sexual y reproductiva responsable, en enfermedades virales, de
hipertensión, diabetes, sobre peso, de personas con discapacidad.
Formación en valores familiares,
deportivos y culturales.
Aprovechar los centros de salud cercanos a la comunidad, para la
prevención de enfermedades, buscar información en los centros de informática
cercanos en la comunidad sobre salud.
Buscar a las diferentes misiones para
sus intereses y necesidades.
La comunidad puede utilizar el espacio de la escuela para realizar
talleres, cursos, formación de cooperativas, actividades de bien social.
Activar el Consejo Comunal para organizar , planificar, resolver,
políticas publicas de la comunidad.
|
Fortalezas
|
Oportunidades
|
La mayoría son jóvenes, de sexo femenino,
viven cerca de la escuela, tienen buena salud. Viven en viviendas propias
Mantienen una comunicación efectiva con
los Docentes de Aula.
Poseen habilidad para
realizar trabajos en construcción, en
herrería, en mecánica, en costura,
peluquería, manicurista, realizan una ocupación para el sustento del hogar,la
mayoría de representantes manifiestan
estar contentos con la enseñanza que se le brinda a su
representado.
|
El Padre o Representante tiene la oportunidad de participar en las
nuevos lineamientos emanados por el Gobierno Nacional a través de Secretaria
Ejecutiva de Educación, por medio de talleres, conversatorios, actos
culturales , sociales, jornadas sociales, educativas, de salud, de alimentación,
en la formación de su representado ,como también en participar en los diferentes colectivos
para tener vocería en el consejo Educativo
y participar directamente en la toma de decisiones, para resolver necesidades de la Escuela y
de su Comunidad, a través del consejo educativo.
|
Debilidades
|
Amenazas
|
Responsabilidad en los estudios de sus representados y colaboración.
Asistencia de Representantes a
las Reuniones pautadas por la Dirección o los Docentes de aula, participación en el Proceso Educativo de su
Representado, dejan toda la
responsabilidad al docente de aula.
La mayoría de Madres tienen
como ocupación Oficios del Hogar, con ausencia de la figura paterna, la participación es muy escasa en todas las
actividades que se planifican en la escuela. Siempre tienen excusa para no
asistir cuando se le convoca.,
|
Cuando no hay agua, el servicio del
PAE., u otra situación común,
el Padre, Madre o Responsable no manda al niño a la Escuela. Escaso Recursos
Económicos, falta de empleo, madres solteras, padres y madres a la vez es el
sustento del hogar. La mayoría cuentan con sueldo mínimo y tienen poca
preparación académica con primaria aprobada.
|
La productividad para la
seguridad y la
soberanía alimentaria:
Fortalezas
|
Oportunidades
|
Conservación de platos típicos ,conocimiento
del mismo
Utilización de verduras típicas de monte
andino.
En
algunos patios se evidencias rubros de aguacate, cambures, yuca, cacao,
naranjas, plantas medicinales, y cría de gallinas, para consumo propio.
Los
recursos económicos de los habitantes de la comunidad en su mayoría provienen
por cuenta propia. Se evidencia actividad económica en algunos hogares, como
venta de dulces, helados, refrescos, malta, hielo, otros.
Existencias de cuatro bodegas,
talleres mecánicos, herrería, vidriería, expendido de comidas rápidas. .
Algunos de los habitantes poseen los
siguientes oficios: Agricultor, albañil, chófer, comerciante, estudiante,
moto taxi, obreros, oficios del hogar, herreros, mecánicos, maestros de
obras, manicurista, taxista de igual forma se evidencian las siguientes
profesiones: Abogados, agente policial, guardia nacional, docentes,
ingenieros, economistas, enfermeras. Licenciados en relaciones industriales.
|
Existencia de la escuela con docentes en el área de agricultura y PAE.
|
Debilidades
Desconocimiento acerca de la clasificación de los alimentos para el
consumo de una buena alimentación.
La mayoría no tiene conocimiento sobre
producción agrícola economía informal, no están dispuestos a prestar los
espacios, para realizar patios productivos. Sin asistencia técnica.
Poca información para la
creación de cooperativas
Motivación para la siembra, disposición de los
patios productivos.
|
Amenazas
Presencia de plagas en los patios
productivos (bachacos)
Existencia de dos
licorerías
|
Ámbito social
Fortalezas
|
Oportunidades
|
Conformación de grupos de danzas de adultas mayores
Establecimientos de Simoncitos en la comunidad
Una escuela en la comunidad
La comunidad cuenta en algunos sectores o calles con los siguientes
servicios públicos: agua de pozo profundo del sector, energía eléctrica,
alumbrado público, calles asfaltadas, aceras y brocales, servicio de aseo urbano, telefonía celular,
y de CANTV, televisión por DIRECTV, Internet, comercio muy poco, venta informal de helados,
refrescos, hielo, otros, y cuatro bodegas.
Las viviendas en la mayoría son
humildes de diversas construcciones de bloque
|
Misión Negra Hipólita
Barrio Adentro
|
Debilidades
|
Amenazas
|
Atención a las personas con
discapacidad
Hogar no constituido, Consumo de estupefacientes, valores familiares y
ciudadanos.
Pocas personas profesionales.
Falta construir una casa comunal, para
realizar reuniones comunales y eventos en el sector
No Se cuenta con becas escolares, otorgada a niños y niñas de
diferentes grados.
participación de los Miembros encargados de
los diferentes comités del Consejo Comunal y educativo, para desarrollar las
actividades deportivas, recreativas, educativas, culturales, de salud,
vivienda, alimentación, y servicios
|
Calles en mal estado,
alumbrado deficiente, inseguridad.
Consejo comunal.
Espacios para la práctica
deportiva, la recreación y lo cultural.
|
Ambiente y Salud Integral:
Fortaleza
|
Oportunidad
|
Conformación de grupos de danzas de adultas
mayores
Se practica en la cancha del sector el deporte de fútbol sala.
|
Disponibilidad del personal
del hospital para dar información a la comunidad educativa
Cercanía de un CDI
Se cuenta con Ambulatorio
Rural Tipo II adyacente al sector y el
hospital Nuestra Señora del Carmen.
|
Debilidades
|
Amenazas
|
Poca información sobre enfermedades de transmisión
sexual y reproductiva responsable
Poco conocimiento básico sobre la manipulación
de los alimentos
Proliferación de enfermedades virales, dengue,
conflictos sociales. Padecen de hipertensión y diabetes entre otras.
Los hábitos alimenticios
de los pobladores del sector no son muy variados entre ellos comidas típicas
de la región, pocas frutas, verduras., hay personas con sobre peso.
Muy pocos casos de dengue, Chagas, cólera, AH1N1, otros; en la
comunidad son reportados.
Pocos casos de violencia estudiantil,
familiar y social reportados.
Treinta y siete casos de
Discapacidades clasificadas en congénitas y adquiridas, muy pocos casos
reportados y atendidos.
|
Propagación de
enfermedades endémicas por las medidas de higienes no apropiadas.
contaminación sónica
Se conoce la existencia,
distribución y consumo de
sustancias psicotrópicas, en el
sector..
Ornato y embellecimiento de la comunidad ,
Operativos de limpieza
Quemas de basuras en las casas de los vecinos
Las enfermedades virales y/o endémicas y parasitosis que padece la
comunidad , se acentúan en el cambio del tiempo climático.
|
Institucional-funcional:
Fortaleza
|
Oportunidades
|
La actividad económica
predominante es la venta de alimentos en bodegas
|
Inclusión en las
diferentes misiones que funcionan en la comunidad
Se encuentra cerca del
Hospital Nuestra Señora del Carmen, del Estadio Arquídeo Rivas, de la Concha
Acústica como área recreativa y el
Parque Moromoy como área de esparcimiento, del ateneo como área para la
Cultural.
Se cuenta con una cancha
Deportiva, un parque infantil.
|
Debilidades
|
Amenazas
|
Creación de espacios para
bienestar comunitario
Atención a los jóvenes.
|
Poco espacio disponible en
la comunidad.
.
|
Tecnológico-comunicacional:
Fortaleza
|
Oportunidades
|
. Telefonía en los hogares La mayoría de las
personas de la comunidad tienen radios, televisión-
Algunos miembros de la
comunidad tienen acceso a Internet en su hogar.
|
Cercanía de dos centros de
gestión parroquial
Se encuentra cerca del CBIT del Ateneo.
|
Debilidades
|
Amenazas
|
No se posee fuente de
conectividad
formación en las TICL, como herramienta de
comunicación y aprendizaje
conocimiento de
computación ,uso de Internet. La comunidad no posee Infocentros
No existe emisora comunitaria
Poca formación en las TIC como
herramienta comunicacional.
Falta de conocimiento con el programa CANAIMA
Poca información Sobre los Satélites Francisco de Miranda y Simón
Bolívar
|
Mal uso de las TIC
|
Ámbito Geohistórico:
Fortaleza
|
Oportunidades
|
Es una de las más antigua
de la parroquia
Buena ubicación geográfica
de la comunidad
El dialecto hablado
predominante es el andino Llanero.
|
Desarrollar las
potencialidades de la comunidad,
|
Debilidades
|
Amenazas
|
Conocimiento sobre los antecedentes de la
fundación de la comunidad. Libros vivientes
conocimiento de los primeros pobladores
|
Cercanía al camino del río.
|
Socio-político-comunitario:
Fortaleza
|
Oportunidades
|
Existencia del Consejo Comunal.
participación de los
habitantes en organizaciones políticas
|
Participación en la planificación, ejecución y
control de las políticas públicas de la comunidad.
|
Debilidades
|
Amenazas
|
Poco tiempo para resolver
situaciones comunitarias
Disposición para organizar
actividades comunitarias
Las actividades del comité
de educación del consejo comunal son nulas
Organizaciones comunales.
|
Atención a la comunidad por parte del Consejo Comunal.
Ausencia del Consejo Comunal en
la planificación, ejecución y control de las políticas públicas del
Sector.
|
Fase II
De la situación, Problema o Necesidad
Jerarquización del Problema o Necesidad.
Problema o Necesidad, Jerarquización |
Jerarquización del Problema o Necesidad.
Estudiantes
Causas
|
Problemas o Necesidades
|
Consecuencias
|
|
Déficit en el aprendizaje de las áreas básicas, lectura, escritura y
matemática.
|
|
|
Escasa utilización de estrategias dirigidas a la salud preventiva.
|
|
Jerarquización
del Problema o Necesidad.
Comunidad
Causas
|
Problemas o Necesidades
|
Consecuencias
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cultura de Prevención en Salud a través de un Plan de Acción.
Cultura de Prevención en Salud a través de un Plan de Acción. |
El Árbol de Problemas
A QUIENES AFECTA
En la formación integral del niño, niña,
padres, representantes y comunidad
COMO AFECTA
_Bajo rendimiento escolar.
_crecimiento y desarrollo de los niños y niñas.
Baja autoestima.
_Proliferación de enfermedades.
_desmotivación en las actividades educativa
-formación en hábitos de salud
_Proliferación de enfermedades.
_desmotivación en las actividades educativa
-formación en hábitos de salud
¿Enseñan los docentes la cultura
preventiva,
en cuanto a salud. Sobre hábitos de higiene,
salud bucal, hábitos alimenticios,cuidado personal?
PROBLEMA CENTRAL
Déficit de estrategias relacionada con la cultura preventiva con énfasis en salud,
que motiven al cuido del cuerpo humano, en los niños y niñas de la Institución,
del Municipio Bolívar, estado Barinas , lo que afecta la formación integral y a las actividades pedagógicas.
que motiven al cuido del cuerpo humano, en los niños y niñas de la Institución,
del Municipio Bolívar, estado Barinas , lo que afecta la formación integral y a las actividades pedagógicas.
QUE CAUSA
Desconocimiento de los padres o representantes en cuanto a los hábitos alimenticios.
_Consumo de agua potable.
_Desconocimiento de los padres en cuanto a salud, los hábitos de higiene, cuido del cuerpo.
-Ausencia de la vocería de salud en el consejo comunal.
_Consumo de agua potable.
_Desconocimiento de los padres en cuanto a salud, los hábitos de higiene, cuido del cuerpo.
-Ausencia de la vocería de salud en el consejo comunal.
Árbol de objetivos
Actitud valorativa hacia la salud
integral de los estudiantes
Los niños, niñas, docentes, representantes y
comunidad identificados con la cultura
preventiva
Se contribuye en la
formación de hábitos de salud,
cuido del cuerpo humano, formación preventiva en salud,
en
los niños y niñas .
Promover la
Cultura Preventiva como derecho primordial
de los Niños y Niñas de la Escuela.
Falta de una cultura de prevención, formar en salud, Falta de planificación de estrategias motivadoras que eduquen al niño, niña,
comunidad, padres o representantes en una cultura preventiva, en salud.
Utilizar estrategias motivadoras, relacionadas con la cultura preventiva
como derecho de los niños y niñas.
Crear espacios de aprendizajes
para formar en salud
Planificar actividades
pedagógicas,
integrales para
la cultura preventiva.
Articular acciones
que promuevan la
cultura preventiva
en la comunidad.
FUNDAMENTACIÓN
DEL PROYECTO: El Problema se eligió porque se detectó en el diagnóstico, falta de formación en prevención, en cuanto a salud. Cuidado del Cuerpo Humano, Hábitos de Higiene y alimenticios, disciplina. Estos indicadores afectan en el rendimiento académico del niño, como en su formación integral.
Justificación.
La selección del siguiente problema tiene como propósito, afianzar la cultura de prevención, integrándola día a día a las actividades escolares, como parte del proceso de aprendizaje. Las estrategias a utilizar en el desarrollo del Proyecto de Aula deben estar orientadas en ayudar al niño, niña, a conocer, respetar y cuidar su cuerpo.
Por ello el Docente guiará el aprendizaje hacia actitudes preventivas como parte de su formación.
La selección del siguiente problema tiene como propósito, afianzar la cultura de prevención, integrándola día a día a las actividades escolares, como parte del proceso de aprendizaje. Las estrategias a utilizar en el desarrollo del Proyecto de Aula deben estar orientadas en ayudar al niño, niña, a conocer, respetar y cuidar su cuerpo.
Por ello el Docente guiará el aprendizaje hacia actitudes preventivas como parte de su formación.
Propósito General:
promover la cultura preventiva como derecho primordial de los Niños y Niñas de la Institución.
promover la cultura preventiva como derecho primordial de los Niños y Niñas de la Institución.
Propósitos
Específicos:
- Promover acciones hacia la formación de una actitud valorativa y de respeto. La cultura preventiva en salud como derecho en los niños y niñas
- Mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas por medio de aplicación de estrategias relacionadas con la cultura preventiva, del conocimiento, respeto de su cuerpo humano
- Articular acciones pedagógicas, recreativas, deportivas, artística y tecnológicas, para formar en una cultura preventiva en salud en conjunto con la comunidad educativa y comunidad general.
Metas
Con las siguientes actividades del Plan de Acción planificadas se aspira que el 80% de los Docentes logren aplicar Estrategias, para formar en los Niños y Niñas una Cultura de Prevención. Aplicar hábitos para el cuidado del Cuerpo de manera integral mejorando así el rendimiento académico de los alumnos y alumnas. Articular la cultura preventiva, e Integrar un 80% a todos los miembros que hacen vida en la Institución, con énfasis a los Padres o Representantes y Comunidad, para que participen en las Actividades Socio-Comunitarios, Pedagógicas y de Gestión Escolar.
Actividades |
Tareas
|
Responsables
|
Fecha
de ejecución
|
Recursos
|
Indicadores
de Logros
|
Observación |
Socio-comunitarios:
Promover desde la
Escuela, hacia la
comunidad actividades de formación
para una cultura preventiva a través de las acciones: pedagógicas, sociales,
culturales, recreativas, deportivas, artística, tecnológicas y de
información, desarrollo endógeno , que ayuden a educar en salud.
|
Visitar a la
comunidad, entregar trípticos. Realizar diferentes jornadas, ambientales, de
salud, de patios productivos, operativos sociales, culturales, deportivas, recreativos,
conversatorio.
Articular con la comunidad, la cultura de
prevención.
|
-Directivos, Docentes de Aula, Docentes especialista y Docentes en Función, Obreros,
administrativo, Padres y Representantes.
|
Primer Lapso
Segundo lapso
Enero, Febrero, Marzo y Abril
Tercer Lapso
Mayo, Junio y Julio
|
-Humanos.
Docentes, Administrativo, Obreros, Alumnos, Padres o Representantes,
Comunidad en general.
Materiales.
Económicos.
|
Participación
activa de la comunidad Educativa de la institución.
Participación en encuentros deportivos y culturales, jornadas sociales, de salud, y de desarrollo endógeno, con los niños y
niñas de la institución y comunidad
Participación en las actividades de
formación de la cultura preventiva, actitud de cambio en el cuidado del
cuerpo humano, en la comunidad educativa y comunidad en general.
|
-
|
Actividades | Tareas | Responsables | Fecha de ejecución | Recursos | Indicadores de Logros |
Observación
|
Actividades
Pedagógicas:
Ø -Formar
en los niños y niñas una cultura de prevención,
Ø -Emplear
estrategias creativas, articulando con las diferentes
áreas de salud, deporte, cultura, tecnológico, de alimentación y ambiente.
Ø -Integrar
a los alumnos en actividades pedagógicas, culturales, deportivas, mejorar la
participación.
|
Orientar a los niños, niñas, para crear
hábitos de higiene, de
responsabilidad, de disciplina, de cuido
del cuerpo humano, de higiene bucal y personal, de alimentación, de
disciplina.
Elaborar
recursos didácticos y estrategias,
creativas, que motiven, relacionados con las áreas de aprendizaje, de salud,
deporte, cultura, alimentación y ambiente.
Incorporar
las políticas educativas como herramientas de enseñanzas, con énfasis en Salud.
Derechos, Deporte y Recreación.
-Incorporar a las brigadas escolares para mejorar,
hábitos, conductas disruptivas.
-Realizar diariamente actividades que estimulen al
niño y los ayuden a desarrollar su personalidad, e incorporarse en las
actividades pedagógicas, culturales y deportivas, incorporar a los padres o
representan
|
-Directivos, Docentes de Aula, Docentes Especialista y Docentes en Función, Obreros, Administrativo, Padres o Representantes.
|
Primer Lapso
Segundo lapso
Enero, Febrero, Marzo y Abril
Tercer Lapso
Mayo, Junio y Julio
|
-Humanos. Docentes, Administrativo, Obreros, Alumnos, Padres o Representantes, Comunidad en general.
Materiales.
Económicos.
|
Demostrar
cambios de actitud en la personalidad del niño y niña, en el cuido del
cuerpo, aplicando hábitos de higiene, de alimentación y de disciplina, como también en el rendimiento académico.
Motivación
en los niños y niñas en las diferentes áreas de aprendizaje, demostrando
participación activa y
responsabilidad.
Llevar
a la práctica las políticas
educativas, realizar talleres, conversatorios, llevar el mensaje a la
comunidad a través del periódico
escolar, folletos, dípticos, trípticos.
Participación
protagónica de los niños y niña, en las Brigadas Escolares demostrando la cultura
preventiva
Mostrar
actividades ejecutadas por los
estudiantes, donde demuestren lo aprendido en su actuar.
|
-
|
Actividades | Tareas |
Responsables
|
Fecha
de ejecución
|
Recursos | Indicadores de Logros |
Observación
|
Actividades de
gestión escolar:
Ø
Realizar actividades en cor responsabilidad
con los padres, representantes y miembros de la Comunidad Consejo Educativo,
para mejorar el funcionamiento de la institución y los procesos administrativos, pedagógicos
y organizacionales. Todo ello
relacionado con la cultura preventiva de la Comunidad Escolar.
|
Entregar oficios a entes gubernamentales.
Hacer actividades de autogestión.
Llevar a cabo jornadas sociales, pedagógicas,
encuentros culturales y deportivos enmarcados en la formación de una cultura
preventiva para el buen vivir y cuido del cuerpo humano.
|
- Directivos, Docentes de Aula, Docentes especialista y Docentes en Función, Obreros, administrativo, Padres o Representante |
Primer Lapso
Segundo lapso
Enero, Febrero, Marzo y Abril
Tercer Lapso
Mayo, Junio y Julio
|
Humanos.
Docentes, Administrativo, Obreros, Alumnos, Representantes, Comunidad Educativa.
Materiales.
Económicos.
|
Ø Integración
de los padres, representantes y comunidad en
general al proceso educativo escolar, para las diferentes actividades
que se planifiquen.
Planificar jornadas sociales, encuentros culturales y deportivos para recolectar fondos.
.
|
-
|
CONTEXTUALIZACION
DE LAS FINALIDADES DE LA ESCUELA
Misión de la Institución
Planear, diseñar y ejecutar actividades de carácter pedagógico que contribuyan al desarrollo integral, a través de la enseñanza enfocada en los valores humanos, con énfasis en la salud, facilitando la integración del niño y la niña con su comunidad, para la participación activa, responsable y solidaria, comprometida con los procesos de transformación social, formadores en los aprendizajes, integrando la cultura preventiva como derecho primordial en los niños y niñas.
Visión de la Institución
Contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas con el propósito de convertirlos en ciudadanos sanos, críticos, participativos, tolerantes, con sensibilidades sociales, creativas, reflexivas, responsables y capaces de tomar decisiones, dispuestos a convivir en armonía con sus semejantes.
RECURSOS UTILIZADOS:
HUMANOS:
Docentes, Alumnos,Directivos, Administrativo, Obreros, Padres o Representantes, Comunidad.
MATERIALES: Resultado de la Prueba aplicada a los alumnos durante el mes de Junio, Diagnóstico realizado a los alumnos de los grados por los Docentes de Aula. Ficha de Inscripción del Alumno, Encuesta sobre ambiente de la Comunidad y Escuela, Encuesta sobre el programa todas las manos a la siembra. (PTMS),ENTREVISTA DIRIGIDA A LA COMUNIDAD POR EL PROMOTOR DE SALUD.
Encuesta relacionada con el Periódico Escolar. Encuesta relacionada con el Promotor de Derecho,Encuesta de la Sociedades Bolivarianas Estudiantil Bicentenario, Encuesta de la Coordinación de Cultura, Encuesta Sobre el uso de las TIC, Entrevista dirigida a la comunidad coordinación de PAE. Censo de personas con discapacidad. Encuesta aplicada a la Comunidad el Pueblito sobre Estudio Demográfico y Socio-Económico.
Nota: Cada encuesta la aplicó el docente en función de su respectiva Coordinación, a la Comunidad del Pueblito, Municipio Bolívar, Estado Barinas. Venezuela.
excelente
ResponderEliminar