Contexto

Proyecto Educativo Integral  Comunitario 
( P E I C ) Propuesta



    
ESCUELA
 Análisis Situacional

Para este análisis se empleó la concepción sistemática al ver a la escuela como un sistema que interactúa con otros y que a su vez, ella está dividida en otros sistemas menores que denominamos subsistema.
Por ello, se utilizó la técnica FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) Fue así, como se contó con la información proporcionada por el personal de la institución, Docentes, Administrativo, Obreros, Alumnos, Representantes de los estudiantes y Comunidad, a través de una encuesta que se aplicó a la misma, por el equipo del Consejo Educativo de la Institución.
Cabe aclarar que, las Oportunidades son los elementos del entorno institucional de la escuela que favorecen el logro de los resultados esperado y las Amenazas son los principales elementos y condiciones de ese entorno que más pueden obstaculizar el trabajo del Plantel, hacia la consecución de sus Objetivos institucionales o Propuestas.

Así mismo,  se puede decir que a nivel de lo interno tendríamos las Fortalezas que son todos aquellos elementos o capacidades institucionales, que faciliten que la Institución cumpla con el logro de sus Objetivos y Misión institucional, pero en contraste en lo interno nos encontramos con las Debilidades que vendría a ser los factores que inciden o pueden incidir negativamente, en el buen desarrollo de las acciones a lograr.
En este sentido, el  análisis Situacional obtenido fue el siguiente:

Proyecto Educativo Integral  Comunitario 
( P E I C ) Propuesta

Promover la Cultura Preventiva, como derecho primordial de los Niños y Niñas en la U.E “Nerio Torres Alvarado’´ del Municipio Bolívar, estado Barinas (Venezuela)

Diagnóstico Participativo.

 Rendimiento Académico: Para obtener los resultados que presento,entregué una hoja de trabajo a los alumnos, cursantes de cada Grado, al finalizar el mes de Junio.


Cuadro Nº 1
Resultado de la Prueba aplicada a los alumnos de Educación Inicial 
Población: 36 alumnos y la muestra: 23
ITEMS
                         SI
NO
FA
%
FA
%
Colorea en una misma dirección, sin salirse de la línea
16
70
            7
30
Escribe su nombre
17
74
6
26
Escribe y ubica los números del 1 al 10
18
78
5
22
Dibuja e identifica el triángulo, círculo y rectángulo.
21
91
2
9
Recorta siguiendo la línea de la figura
21
91
2
9
Identifica y ubica los colores primarios
23
100
0
0
Reconoce las figuras del Ajedrez
23
100
0
0
    FUENTE: Hoja de trabajo aplicada a  los 23 alumnos de Educación Inicial.

Análisis: De acuerdo a los resultados obtenidos se puede evidenciar lo siguiente,  16 alumnos respetan el margen al momento de colorear siguiendo un solo ritmo y observándose buen trazo para iniciarse en la escritura., de la misma manera 17 alumnos escriben su nombre y 6 no lo escriben,  mientras que 18 escriben y ubican los números del 1 al 10. La mayoría de los alumnos dibujan e identifican el triángulo, círculo y rectángulo, recorta siguiendo la línea de la figura, reconoce las figuras del ajedrez,  y ubica los colores primarios, así lo demuestra el 100%  de los resultados obtenidos. Se considera que los 23 alumnos se encuentran iniciados para el aprendizaje de lectura y escritura como también en el área de matemática.



Cuadro Nº 2.

Resultado de la Prueba aplicada a los alumnos de Primer Grado Sección “U” 

Población: 23 alumnos y la muestra: 20

ITEMS
SI
NO
FA
%
FA
%
Identifica las letras del abecedario
18
78
2
9
Completa  palabras
18
78
2
9
Separa  palabras en sílabas
18
78
2
9
Escribe oraciones sencillas.
17
74
3
13
Adiciona con números naturales,
19
83
1
4
Sustrae con números naturales
17
74
3
13
Identifica y completa números del 30 al 50
18
78
2
9
Expresa creatividad a través del dibujo
16
70
4
17
FUENTE: Hoja de trabajo aplicada a los 20 alumnos del Primer Grado Sección “U” 

 Análisis: Según los resultados obtenidos de los alumnos de Primer Grado sección “U”, se observa que 18 alumnos Identifican las letras del abecedario,  separan palabras en sílabas, completan palabras y escriben oraciones sencillas y 16 expresan creatividad a través del  dibujo, en cuanto al área de matemática los alumnos en su mayoría adicionan, sustraen y completan los números, con el conocimiento del 1 al 100. En el diagnóstico se  evidencia que los niños y niñas se encuentran consolidados  en la lectura, escritura y matemática de acuerdo al grado. Por lo que se recomienda continuar consolidando estos procesos.


Cuadro Nº 3

Resultado de la prueba aplicada a los alumnos del Segundo Grado Sección “A” 

Población: 19 alumnos y la muestra: 13

ITEMS SI NO
FA % FA

%
Oraciones en singular y plural 9

69 4 31
Escribe oraciones utilizando género: Masculino, Femenino. 8 62 5 38
Coloca el punto, la coma, signos de interrogación, exclamación, a la lectura 1 8 12 92
Escribe en letras cantidades dadas 9 69 4 31
Adiciona con números naturales, llevando 8 62 5 38
Sustrae con números naturales 4 31 9 69
Conoce la tabla de multiplicar 5 38 8 62
FUENTE: Hoja de trabajo aplicada a los 13 alumnos del 2º Grado sección “A”,

Análisis: Visto los resultados obtenidos en los alumnos de 2º Grado sección “A”.se menciona que 9 alumnos escriben oraciones en singular y plural, utilizan género: Masculino y Femenino. De los 13 Alumnos solo uno coloca el punto, la coma, los signos de interrogación, exclamación, a la lectura, En cuanto al área de matemática, 9 escriben en letras cantidades y adicionan con números naturales llevando y 5 alumnos sustraen sin llevar, conocen la tabla de multiplicar y realizan ejercicios de multiplicación. Con estos resultados se evidencia que los alumnos se encuentran iniciados y deben consolidar estos procesos en cuanto a lectura, escritura y matemática para el año escolar.

Cuadro Nº 4
Resultado de la prueba aplicada a los alumnos del Segundo Grado Sección “B” 
Población: 16 alumnos y la muestra: 14
ITEMS
SI
NO
FA
%
FA
%
Escribe las letras del abecedario
11
79
3
21
Redacta oraciones
12
86
2
14
Escribe e identifica sinónimos
0
0
14
100
Escribe e identifica antónimos con ejemplos dados
12
86
2
14
Identifica el punto y la coma
10
71
4
29
Adiciona  llevando
11
79
3
21
Sustrae quitando prestado
0
0
14
100
Conoce la tabla de multiplicar
11
79
3
FUENTE: Hoja de trabajo aplicada a los 14 alumnos del Segundo Grado sección“B”

Análisis: Con los resultados del diagnóstico en los niños y niñas del Segundo Grado sección “B”, se observa que 11 alumnos escriben las letras del abecedario y redactan oraciones. Seguidamente 12 alumnos identifican antónimos con ejemplos y la mayoría no identifica sinónimos, no se les dio ejemplos, de los 14 alumnos 10 alumnos identifican el punto y la coma. En relación al área de matemática 11 alumnos adicionan llevando y conocen la tabla de multiplicar del uno al cinco y de acuerdo al resultado no sustraen quitando prestado. Es necesario consolidar estos aprendizajes en los alumnos que requieren potenciar los contenidos en lectura, escritura y matemática.
                                                                    Cuadro Nº 5
Resultado de la prueba aplicada a los alumnos del  3ª   Grado Sección “U”  
 Población: 17 alumnos y la muestra: 17 
ITEMS
SI
NO
FA
%
FA
%
Separa, clasifica palabras según el número de sílabas
11
65
6
35
Aspectos formales de la escritura
10
59
7
41
Crea oraciones con sujeto, verbo y predicado a partir de palabras
14
82
3
17
Resuelve problemas utilizando la multiplicación
13
76
4
24
Completa la tabla de multiplicar
12
71
5
29
Ordena y adiciona con decimales
8
47
9
53
Ordena y sustrae con decimales
8
47
9
53
Multiplica con dos cifras
10
59
7
41
Divide con una cifra
6
35
11
65
Redacta texto
10
59
   7
41
FUENTE: Hoja de trabajo aplicada a los 17 alumnos del 3ª Grado Sección “U” 

Análisis: De acuerdo  al diagnóstico en los niños y niñas del 3º  Grado sección “U”, se  observa que  11 alumnos Separa, clasifica palabras según el número de sílabas y aplica algunos aspectos formales de la escritura en textos, como uso del  punto, mayúsculas y  acentos, redacta textos,  14 alumnos Crea oraciones con sujeto, verbo y predicado a partir de palabras. En el área de matemática  13 alumnos resuelven problemas utilizando la multiplicación,  completan la tabla de multiplicar y multiplican con dos cifras.  Ordena adiciona y sustrae con decimales  08 alumnos, divide con una cifra  06  alumnos.  Observando los resultados 07 alumnos deben consolidar  algunos contenidos, en las áreas de lenguaje y matemática, la mayoría debe reforzar la división con una cifra.



Cuadro Nº 6

Resultado de la prueba aplicada a los alumnos del 4º Grado Sección “U” 

Población: 21 alumnos y la muestra 20:

ITEMS
SI
NO
FA
%
FA
%
Redacta párrafos
15
75
5
25
Uso del punto, coma, acentos
10
50
10
50
Ordena y suma con decimales
15
75
5
25
 Ordena y resta con decimales
18
90
2
10
Ordena y multiplica con decimales
5
25
15
75
Divide con una cifra
15
75
5
25
Divide con dos cifras
0
0
20
100
FUENTE: Hoja de trabajo aplicada a los 20 alumnos del 4º Grado Sección “U”

 Análisis: De acuerdo a los resultados se observa, 15 alumnos redactan   párrafos libres relacionados con la portátil Canaima, aplicando el uso del  punto,  de Mayúsculas, sangría, comas y acentos. Seguidamente se presenta un texto para leer y colocar las comas, los puntos y los acentos donde corresponde, donde 10 alumnos realizaron esta actividad y 10 no la realizaron. En el área de matemática 15 alumnos ordenan y suman con decimales y 18 ordenan y restan con decimales, mientras que 05 alumnos ordenan y multiplican con decimales. Dividen con una cifra 15 alumnos, y ningún alumno divide con dos cifras. Estos resultados indican que los alumnos deben mejorar la lectura y los aspectos formales de la escritura, de igual la multiplicación con decimales y la división con dos cifras.

Cuadro Nº 7
         Resultado de la prueba aplicada a los alumnos del 5º  Grado Sección “U”                    
       Población: 22 alumnos y la muestra  21
ITEMS
SI
NO
FA
%
FA
%
Redacta párrafos, Trompo de los Alimentos
  14
67
7
33
Uso del punto, coma, acentos
13
62
8
38
Identifica Diptongo, Triptongo, Hiato
18
86
3
14
Escribe e identifica números Romanos
19
90
2
10
Adición de Fracciones
8
38
13
         62
Sustracción de Fracciones
7
33
14
 67
Multiplicación de Fracciones
11
52
10
48
Adiciona con Decimales
13
62
8
38
Sustrae  con  Decimales
12
57
9
43
Multiplica por tres cifras
6
29
15
71
Divide por dos cifras
8
38
13
62
FUENTE: Hoja de trabajo aplicada a los 21 alumnos del 5º Grado Sección “U¨

Análisis: En el 5º grado   los resultados  son los siguientes,   de 21 alumnos 14  redactan párrafos relacionados con el trompo de los  alimentos, donde aplicaron el uso de la sangría, del punto, la mayúscula, la coma y los acentos. Seguidamente leyeron un párrafo relacionado con el proyecto de aula para que se le colocara las comas, los puntos y los acentos donde corresponden, 18 alumnos identifican diptongo, triptongo, hiato. En el área de matemática 19  alumnos escriben números romanos, en cuanto a fracciones 08 adicionan, restan y 11 multiplican con fracciones, mientras que 13 adicionan y sustraen con decimales. Para la multiplicación se evidencia que 06 alumnos multiplican por tres cifras y 08 de ellos dividen por dos cifras. Se recomienda para el  año escolar afianzar los conocimientos  relacionados con redacción de textos  y en el área de matemática consolidar los aprendizajes en la multiplicación y división.

Cuadro Nº 8
Resultado de la prueba aplicada a los alumnos del 6º Grado Sección “U”   
Población: 18 alumnos y la muestra 18

SI
NO
FA
%
FA
%
Palabras Agudas, Graves y Esdrújulas
3
17
15
83
Oraciones,Sujeto,Verbo  y Predicado
1
6
17
94
Diptongo, Triptongo, Hiato
0
0
18
100
Redacción, Tipos de Investigación
6
33
12
67
Mínimo Común Múltiplo
16
89
2
11
Máximo Común Divisor
15
83
3
17
Ordenar Fracciones
7
39
11
61
Ecuaciones
8
44
10
56
   FUENTE: Hoja de trabajo aplicada a los 18 alumnos del 6º Grado Sección “U”

Análisis: De acuerdo a los resultados  se aprecia, de los 18 alumnos 03 identifican palabras agudas, graves y esdrújulas 01 uno escribió oraciones para ubicar el sujeto, verbo y predicado, ninguno ubicó diptongo, triptongo, hiato, solo 06 alumnos redactaron los tipos de investigación. En relación al área de matemática  16 alumnos resuelven el Mínimo Común Múltiplo, Máximo Común Divisor y 07 alumnos ordenan Fracciones y resuelven Ecuaciones. Se observa que muy poco resolvieron las preguntas relacionadas al área de lenguaje.




Diagnóstico  participativo   de los  estudiantes  y sus necesidades.
Diagnóstico  participativo   de los  estudiantes  y sus necesidades.

Integración de Docentes:
 

Para los datos Socioeconómicos, Socioemocional, Salud y Nutrición,Elementos que influyen en el proceso de Aprendizaje, Talentos Valores y Aptitudes, se obtuvieron a través de la hoja de inscripción del alumno y la hoja de Observación, aportando la información los docentes de Aula. Seguidamente realicé la sistematizaciòn y redacción.

Diagnóstico de los Estudiantes: Aplicado durante el mes de Octubre, a los alumnos que egresaron en el mes de Julio y que se inscribieron para el nuevo año escolar.
Diagnóstico de los estudiantes
Primer Grado Sección ´U´
Segundo Grado sección ´´U 
NECESIDADES COGNITIVAS.
 Aprendizaje en cuanto al conocimiento del abecedario, de sílabas directas, indirectas y complejas, algunos aglutinan palabras e invierten letras, la letra varía y la velocidad de la escritura es lenta, se distraen fácilmente,  la lectura  la realizan en un tono de voz baja,  se les dificulta pronunciar algunas palabras al realizar lectura y     en cuanto al área de matemática falta reforzar el conocimiento   de  los números naturales  del 0  al 50  y operaciones básicas.
SOCIOECONÓMICAS: En cuanto a lo socio económico diez de los  niños viven con representantes  que no trabajan.
 SOCIOEMOCIONAL
Tres  de los estudiantes viven con las abuelas  y fuera de la comunidad y los 22 alumnos (as) con la Madre biológica y en la comunidad, 14 de los estudiantes habitan en hogares no constituidos y  los 22 de los estudiantes viven en casas propias, mientras que los 3 de los estudiantes en casa alquilada. El promedio de integrantes del grupo familiar con los que convive el niño es de 5 personas
SALUD Y NUTRICIÓN
Veinticuatro (24) de los estudiantes goza de buena salud, mientras que  uno presenta obesidad. El peso promedio es de 20,76 kg y la estatura es de 1.16 m,  la  edad comprendida es de  06 años, donde 16 son Hembras y  12 son Varones. Uno de los estudiantes  asiste a  terapia de Psicólogo y lenguaje.
ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE  APRENDIZAJE: El 100% utiliza el recurso Canaima, el Salón cuenta con  iluminación, ventilación y  falta ambientación adecuada para el aprendizaje, como de motivación, seis (6) de los estudiantes no trae merienda  para el desayuno y cinco (05) de los estudiantes presentan conductas disruptivas dentro y fuera del aula de clase.
TALENTO, VALORES  Y APTITUDES:
Uno (01) de los estudiantes practica el béisbol, mientras que  once (11) le gusta bailar y cantar, y  a  seis (06) le gusta realizar actividades manuales y nueve (09)  practican el Ajedrez. Algunos pertenecen a las Brigadas estudiantiles, 5 alumnos integran el grupo de danza de la institución.
NECESIDADES  COGNITIVAS:
Necesidades en cuanto a lectura, 10 alumnos leen lentamente palabra por  palabra, con dificultad para pronunciar palabras con sílabas complejas, En cuanto a la velocidad de la escritura algunos escriben  lento,  omiten y aglutinan  palabras. O7 niños requieren potencializar el dictado y la construcción de frases y oraciones sencillas.
Consolidar  la sustracción,   multiplicación y lectura, escritura de números. Dos alumnos son repitientes del grado.
SOCIOECONOMICAS:
 10  de los niños  viven con padres que no trabajan.
SOCIOEMOCIONAL:
Un niño vive con su abuela y la mayoría con su mamá biológica, 14 alumnos viven fuera de la comunidad en diferente sectores del Municipio Bolívar y 14 estudiantes  habitan  en hogares no constituidos, dos alumnos viven en Rancho en el sector Ali Primera, Agua Blanca y la mayoría de los alumnos en casas propias El promedio de integrantes del grupo familiar con los que convive el niño  es de 05 personas
SALUD Y NUTRICIÓN
21 de los estudiantes goza de buena salud, mientras que dos presentan  obesidad. El peso promedio esta entre 30,5 kg y la estatura es de 1.25 m, la  edad comprendida es de  07 años.  Hay. 13  Hembras y 10 son Varones. Una niña tiene atención cardiológica (atención médica) otra tiene ayuda ortopédica,   uno  de los niños tiene ayuda psicológica, neurológica, urológica. Y  02 niños presentan diversidad funcional.
ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE  APRENDIZAJE: utilizan el recurso Canaima, el Salón cuenta con  iluminación, ventilación , falta ambientación adecuada para el aprendizaje, normas de  convivencia, donde 07  de los estudiantes  trae merienda  para el desayuno, algunos  de los estudiantes presentan conductas disruptivas dentro y fuera del aula de clase. La Docente utiliza  algunos recursos para el aprendizaje,  
TALENTO, VALORES  Y APTITUDES:
En cuanto a talentos y aptitudes  07 alumnos(as) pertenecen al grupo
De danza, uno en el teatro, 04 al equipo de ajedrez y algunos forman parte de las Brigadas de la Institución.



Diagnóstico de los estudiantes
Tercer Grado Sección ´´A¨
Tercer Grado Sección ¨B¨


NECESIDADES COGNITIVAS:
En cuanto a lectura  siete alumnos comprenden lo que leen y pueden dar respuesta de lo leído, mientras que los once estudiante  falta iniciarse en la compresión lectora,  la velocidad de la escritura es lenta, se distraen fácilmente,     En cuanto al área de matemática Consolidar la construcción de series numéricas y la sustracción, lectura y escritura de números y cantidades.
SOCIOECONÓMICAS: 10  de los niños  viven con padres que no trabajan mientras que 9 alumnos sus padres si trabajan.
SOCIOEMOCIONAL
Uno  de los estudiantes viven con su abuela  y fuera de la comunidad,  mientras que 17 alumnos(as) viven con la Madre biológica,  y fuera de la comunidad 07 alumnos (as), de igual  habitan en hogares no constituidos. Dieciséis 16 de los estudiantes viven en casas propias y  03 de los estudiantes en Ranchos. El promedio de integrantes del grupo familiar con los que convive el niño es de 06 persona.
SALUD Y NUTRICIÓN.
Diecisiete de los estudiantes goza de buena salud, mientras que  02 presenta obesidad. El peso promedio esta entre  33,90 kg  y  la estatura se encuentra entre    1.33 m,  la  edad comprendida es de  08 años, uno tiene 11 años y repite, La matrícula es de 09   Hembras y 10  Varones. Una niña es alérgica, asmática y otra sufre de incontinencia.
ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE  APRENDIZAJE: Se  utiliza el recurso Canaima, el Salón cuenta con  iluminación, ventilación, falta  darle más ambientación al aula y motivación, la mayoría de los estudiantes no trae merienda  para el desayuno, 3 niños presentan conductas disruptivas.  
TALENTO, VALORES  Y APTITUDES:
Algunos de los alumnos pertenecen a las Brigadas de la Institución,0 5 pertenecen al grupo de  danza y 03 de teatro, 04 al
Equipo de ajedrez, a 07 alumnos les gusta dibujar y las manualidades.
 .





NECESIDADES  COGNITIVAS:
Necesidades en cuanto a lectura, 8 alumnos poco le gusta la lectura y mantienen una postura rígida, manifiestan inseguridad al leer, se distraen fácilmente, tienen dificultad para pronunciar algunas palabras, la mayoría presenta debilidad para sacar conclusiones de lo leído, 04 con dificultad para pronunciar palabras   , falta iniciarse  en la lectura, En cuanto a la velocidad de la escritura es lenta, algunos no conservan la forma de las letras y presentan errores en la escritura. La mayoría poco usa letras mayúsculas margen  y sangría.
Consolidar la lectura y escritura de cifras y la ubicación de cantidades en el cartel de valores, la tabla de multiplicar. Un alumno es  repitiente del grado.
SOCIOECONOMICAS:
 Trece alumnos viven con padres que  no laboran, sin ningún ingreso mensual.
SOCIOEMOCIONAL Todos los estudiantes viven con su mamá biológica, 08 alumnos viven fuera de la comunidad en diferente sectores del Municipio Bolívar y  en hogares no constituidos, dos alumnos viven en Rancho en el sector Ali Primera, y José Gregorio Hernández, y la mayoría en casas propias .El promedio de integrantes del grupo familiar con los que convive el niño  es de 6 personas.
SALUD Y NUTRICIÓN
 La mayoría de los estudiantes del grado goza de buena salud, mientras que uno presenta  problema de nutrición exceso de peso. El peso promedio esta entre 27 kg y la estatura es de 1.26m  la  edad comprendida es de  08 años. La matrícula es de   09  Hembras y 09  Varones. Dos alumnos son atendidos por la Docente de Educación Especial.
ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE  APRENDIZAJE: La mayoría utiliza el recurso Canaima, donde 04 Niños tienen la Canaima Dañada, como también utilizan  la Colección Bicentenario pero algunos niños no  tienen la colección Bicentenario,  falta integración de motivación. El Salón cuenta con  iluminación, ventilación y ambientación adecuada para el aprendizaje, la mayoría de los estudiantes no trae merienda  para el desayuno, 04  de los estudiantes presentan conductas de indisciplina. Incorporar recursos para el aprendizaje, como tecnológicos y didácticos.
TALENTO, VALORES  Y APTITUDES:
Algunos de los alumnos pertenecen a las Brigadas de la Institución, donde 03 alumnos integran las danzas de la Escuela, como también tres alumnos están en el equipo de ajedrez.


Diagnóstico de los estudiantes
Cuarto Grado Sección ´´U¨¨
Quinto Grado Sección ¨U¨


NECESIDADES COGNITIVAS.
 En cuanto a lectura  09 alumnos  tienen dificultad para pronunciar ciertas palabras y repiten palabras, no dan respuestas detalladas de lo que leen y  la velocidad de la escritura es lenta, algunos presentan errores en la escritura.      En cuanto al área de matemática  Consolidar en algunos alumnos la  multiplicación, la división, lectura y escritura de cantidades, escritura de fracciones. Un alumno amerita potenciar la lectura, necesita atención de la Docente de Educación Especial.
SOCIOECONÓMICAS: 03  de los niños  viven con padres que no trabajan, mientras que los demás representantes si trabajan.
SOCIOEMOCIONAL
Uno  de los estudiantes viven con su abuela,  y 18 alumnos(as) viven con la Madre biológica, mientras que 11 viven en la comunidad y ocho (08) habitan    fuera de la comunidad, de igual 09  habitan en hogares no constituidos, la mayoría  de los estudiantes viven en casas propias, de bloques. El promedio de integrantes del grupo familiar con los que convive el niño es de 09 persona.
SALUD Y NUTRICIÓN.
Diecisiete de los estudiantes goza de buena salud, mientras que  01 presenta sobre peso. El peso promedio esta entre  25,5 kg  y  la estatura se encuentra entre    1.39m,  la  edad comprendida es de  09 años, la matrícula es de 10  Hembras y 09  Varones. Una niña tiene  problemas visuales, usa lentes adaptado por especialistas.
ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE  APRENDIZAJE: Se  utiliza el recurso Canaima y 06 niños tienen la Canaima dañadas por diferentes razones, y la Colección Bicentenario todos los niños la traen cuando se le solicita, el Salón cuenta con  iluminación, ventilación y  ambientación, la mayoría de los estudiantes  traen merienda  para el desayuno, solo 5 no traen. . 
TALENTO, VALORES  Y APTITUDES:
Algunos de los alumnos pertenecen a las Brigadas de la Institución,11 pertenecen al grupo de  danza y 01 de teatro, 04 al
Equipo de ajedrez,   06 al equipo de baloncesto  y 12 de ellos integran al equipo de voleibol, algunos alumnos les gusta dibujar y  trabajar las manualidades. 
NECESIDADES  COGNITIVAS:
Necesidades en cuanto a lectura, la mayoría de los alumnos presentan debilidad para sacar conclusiones  y   dar respuestas, En cuanto a la velocidad de la escritura  08 son lentos para escribir, y presentan errores en la escritura.
Potencializar la división.
SOCIOECONOMICAS:
 Tres alumnos viven con padres que  no laboran, sin ningún ingreso mensual.
SOCIOEMOCIONAL:
15 Alumnos viven con su mamá biológica, 04 con su padre, 03 con su abuela, uno con la tía,  11 alumnos viven fuera de la comunidad en diferente sectores del Municipio Bolívar y 15 en hogares no constituidos, una  alumna viven en Rancho en el sector Ali Primera, y la mayoría en casas propias .El promedio de integrantes del grupo familiar con los que convive el niño  es de 6 personas.
SALUD Y NUTRICIÓN La mayoría de los estudiantes del grado goza de buena salud, mientras que  05 presenta  problema de sobre peso. El peso promedio esta entre 38 kg y la estatura es de 1.38m,  la  edad comprendida es de  10 años y su matrícula  de   11 Hembras y 11  Varones. 
ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE  APRENDIZAJE: En cuanto al Recurso Canaima 10 niños tienen dañadas el equipo por diferentes razones, se  utiliza  la Colección Bicentenario, falta integrar más la motivación en la planificación. El Salón cuenta con  iluminación, ventilación y ambientación adecuada para el aprendizaje, la mayoría de los estudiantes no trae merienda  para el desayuno, muy pocos   estudiantes presentan conductas de indisciplina. Incorporar recursos para el aprendizaje, como tecnológicos y didácticos.
TALENTO, VALORES  Y APTITUDES:
Algunos de los alumnos pertenecen a las Brigadas de la Institución, donde 03 alumnos integran las danzas de la Escuela, como también 08 alumnos están en el equipo de baloncesto, 10 en el equipo de voleibol y 05 en carrera de velocidad.


Sexto Grado Sección ´´U¨¨

NECESIDADES  COGNITIVAS:
Necesidades en cuanto a lectura, 12 de los alumnos presentan debilidad para sacar conclusiones  de lo leído, y  08 de ellos presentan errores en la escritura. 06  deben mejorar la exposición oral.
Potencializar la división   entre dos dígitos, las fracciones sacando mínimo común múltiplo.
SOCIOECONOMICAS:
 Doce  alumnos viven con padres que  no trabajan, sin ningún ingreso mensual.
SOCIOEMOCIONAL:
  18 Alumnos viven con su mamá biológica, 01 con su padre, 03 con su abuela, 02 con la tía,  12 alumnos viven fuera de la comunidad en diferente sectores del Municipio Bolívar, Estado Barinas y 17 en hogares no constituidos, un  alumno viven en Rancho en el sector agua blanca, y la mayoría en casas propias .El promedio de integrantes del grupo familiar con los que convive el niño  es de 7 personas.
SALUD Y NUTRICIÓN    La mayoría de los estudiantes del grado goza de buena salud. El peso promedio esta entre 38.5 kg y la estatura es de 1.48m,  la  edad comprendida es de  11 años y su matrícula  de   16 Hembras y 8  Varones.
ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE  APRENDIZAJE: En cuanto al Recurso Canaima 03 niños tienen dañadas el equipo por diferentes razones y 02 no  tienen el equipo Canaima, se  utiliza  la Colección Bicentenario de acuerdo al Horario de clase. El Salón cuenta con  iluminación, ventilación, dar más ambientación adecuada para el aprendizaje, la mayoría de los estudiantes no trae merienda  para el desayuno, solo 05 alumnos traen merienda, 03   estudiantes presentan conductas de indisciplina. Incorporar recursos para el aprendizaje, como tecnológicos y didácticos, aula se encuentra ubicada cerca del comedor y el ruido de los estudiantes es un elemento distractor.
TALENTO, VALORES  Y APTITUDES:
Algunos de los alumnos pertenecen a las Brigadas de la Institución, donde 06 alumnos integran las danzas de la Escuela, 02 integran el grupo de teatro, como también 07 alumnos están en el equipo de baloncesto,  y 05 en carrera de velocidad. La mayoría le gusta trabajar con manualidades.

  



 Matriz FODA,diagnóstico Integral de los Estudiantes y Docentes 
Matriz FODA,diagnóstico Integral de los Estudiantes y Docentes 
FODA ESTUDIANTES

Fortalezas
Oportunidades
Existe un mínimo porcentaje de repitencia
Las edades están  acorde a los grados.
Buenas relaciones entre ellos y son afectuosos
Talento para la danza, teatro, baile, cuenta cuentos, aptitudes para el dibujo y manualidades,  aptitud para la práctica de un deporte dentro de la institución, como: Ajedrez, Baloncesto, Voleibol, Carrera de Velocidad, juegos recreativos.
Pertenecen a las diferentes Brigadas como: Salud, Periódico Escolar, Lectura, SAE, Sociedades Bolivarianas, PTMS, Cultura, Deberes y Derechos, Valija Didáctica. TICL.
La mayoría de los niños(as)  interactúan con el computador.


Adecuación de espacio en la institución para la atención de niños y niñas en el área de salud.
Docente promotora de deberes y derecho.
Se cuenta con laboratorio de informática, el recurso Canaima y la Colección Bicentenario.
Disposición de algunos representantes para que sus representados participen en actividades relacionadas con cultura, manualidades, dibujo, lectura, canto y deporte.
Receptividad en las visitas a los hogares de los alumnos y alumnas
La mayoría de los alumnos (as) viven en la comunidad, en casas sencillas .  Docente  de Educación Especial que atiende a niños, niñas con diversidad funcional.
Debilidades
Amenazas
En cuanto a la escritura: aglutinan palabras e invierten letras y omiten, las letras varía y la velocidad de la escritura es lenta.  Dificultad al momento de realizar  dictados. Uso de letras Mayúsculas y acentos.
Se distraen fácilmente.
 En cuanto a la lectura: tono de voz bajo, con inseguridad, dificultad para pronunciar algunas palabras al leer,   comprensión  lectora para sacar conclusiones de lo leído, realización de exposiciones.
Y     en cuanto al área de matemática, consolidar el conocimiento  en: números naturales,  la sustracción, multiplicación, división. La  lectura, escritura de números y cantidades, ubicación de cantidades en el cartel de valores, fracciones.
Casos de obesidad, niños y niñas con asistencias de especialistas de lenguaje y psicólogo, cardiólogo, neurólogo, urólogo, ortopedia, oftalmólogo, alergia, asma, pediculosis, caries. Casos de Diversidad funcional. Conductas disruptivas.
Motivación  de los alumnos (as) para participar en charlas y actividades culturales, deportivas, pedagógicas  dentro y fuera de la institución.
Algunos alumnos no acatan  las  normas de disciplina institucional.
Cumplimiento de hábitos de higiene y  de uniformidad en algunos alumnos. Identificación de algunos  aspectos  culturales, ambientales  de su Comunidad.

Responsabilidad en el cumplimiento de  material  de trabajo para el aula.
Niños sin meriendas para el desayuno
Vulnerabilidad en la estructura familiar,
Alumnos que viven con sus abuelas, padres, tíos
Los estudiantes  viven con padres  con inestabilidad laboral, y desempleados, de escasos recursos económicos.
Atención de los  niños, niñas por parte de los representantes en las actividades de reforzamiento  académicos en el hogar.










Cruces de las FODA Estudiantes

MATRIZ FODA
FORTALEZAS
DEBILIDADES



AMENAZAS
Estrategias F.A.
Estrategias D.A.
Aprovechar las edades en cada grado para crear hábitos de responsabilidad
Dar a los niños y niñas que conforman las Brigadas, estrategias para el control de las conductas disruptivas, aprovechar las buenas relaciones que hay entre ellos para mejorar las conductas, formar en valores familiares y ciudadanos.
Comprometer a los padres, madres, o representantes a través de actas, visitas de hogar, para la atención de su representado en cuanto a alimentación y tareas para el hogar.
Planificar estrategias para mejorar escritura, lectura  y contenidos básicos de matemática, realizar atención individual.
Planificar estrategias para la atención y motivación,
Planificar estrategias para el área de salud, en los hábitos alimenticios, de salud integral,hábitos de higiene y salud bucal, como también en disciplina.
Planificar estrategias para integrar a los alumnos en las actividades pedagógica,culturales, deportivas
Planificar estrategias para integrar y comprometer a los representantes en la educación de su representado.



OPORTUNIDADES
Estrategias F.O.
Estrategias D.O.
La mínima  repitencia y las edades acorde al grado incrementan la oportunidad para planificar nuevas estrategias que conduzcan a la eficiencia, productividad y efectividad.
Los talentos, valores, aptitudes y personalidad de los niños, incrementan la oportunidad de compartir experiencias con otros estudiantes de otras instituciones a nivel local y regional.
Con el uso del computador  se incrementa las oportunidades para la motivación, exploración, ser creativos, adquirir  o afianzar nuevos aprendizajes.


Planificar estrategias para mejorar escritura, lectura  y contenidos básicos de matemática, realizar atención individual, para  que los estudiantes  mejoren aprendizaje y rendimiento académico.
Planificar estrategias para la atención y motivación, para tener la oportunidad de acercarse al grupo, mejorar las estrategias y que sean de interés para el niño, niña.
Planificar estrategias para el área de salud, en los hábitos alimenticios, de salud integral,hábitos de higiene y salud bucal, como también en disciplina. Para educarse en salud
Planificar estrategias para integrar a los alumnos en las actividades pedagógica,culturales, deportivas, para demostrar las oportunidades en cuanto a aptitudes en los niños y niñas.
Planificar estrategias para integrar y comprometer a los representantes en la educación de su representado, para que los alumnos tengan la oportunidad  de  obtener mejor   rendimiento.

         
FODA DOCENTES

Docentes de Aula
Fortaleza
Oportunidades
Nivel Académico Universitario, son creativos, participativos,  con destrezas en manualidades, eventos culturales y deportivos. Participan en actividades planificadas por la dirección , en cuanto al mejoramiento de las necesidades del plantel y pedagógicas.  Existe disposición para el mejoramiento del proceso  de enseñanza y aprendizaje, se cumple con el horario y presentación  personal establecido por la escuela. Son puntuales en el horario de trabajo establecido, son participativos en las actividades extra cátedra, así mismo tienen la iniciativa en eventos deportivos y culturales. También sistematizan y planifican sus actividades, son  responsables en su trabajo. Además tienen buena comunicación con sus compañeros y estudiantes.
Formación permanente,  experiencias y muestras pedagógicas con otras instituciones,  enlaces con entes gubernamentales y privados,  oportunidad de trabajar en grupo y comunidad



Debilidades
Amenazas

Integración de la tecnología en la planificación
Integración de los representantes y de la comunidad en la planificación.
Integración de los  diferentes formas de evaluación en la planificación.
Visitas a la Comunidad para proyectar las políticas Educativas.
Elaboración de recursos didácticos de acuerdo al grado o áreas.

Dotación de Mobiliario para las aulas ( mesas, sillas)
Colaboración de los representantes en las actividades realizadas y asignadas.

Docentes Especialistas
Fortaleza
Oportunidades
La Institución cuenta con docentes de inglés,  deporte, e informática, manos a la siembra y ambiente  los cuales participan en actividades deportivas y culturales,   dentro y fuera de la institución,  obteniendo resultados positivos, en cuanto a la prosecución del trabajo pedagógico realizado en la institución,  puntualidad,  responsabilidad y creatividad, se integran a la planificación del docente de aula,  planifica y evalúa de acuerdo al área que imparte.

Formación permanente,  experiencias y muestras pedagógicas con otras instituciones,  enlaces con entes gubernamentales y privados,  oportunidad de trabajar en grupo y comunidad, 
Colaboración de los representantes en las actividades.
Debilidades
Amenazas
Utilización de la Canaima en las actividades planificadas
Manejo de grupo para trabajar en equipo con sus compañeros
Aplicación de estrategias innovadoras en las clases
Fortalecimiento de actividades relacionadas con los PA de las docentes de aula


Recursos didáctico, material deportivo y herramientas de trabajo de campo.


 Docentes En Función
Fortaleza
Oportunidades
Son puntuales en el horario de trabajo establecido, son participativos en las actividades extra cátedra, así mismo tienen la iniciativa en eventos deportivos y culturales. También sistematizan y planifican sus actividades, son disciplinados y responsables en su trabajo, continuamente están en formación de los nuevos tópicos que presenta el actual proceso educativo. Además tienen buena comunicación con sus compañeros y estudiantes
Responsable al instante de distribuir los insumos alimenticios, se costean los gastos de las diversas actividades realizadas durante el año escolar.
Enlaces con algunos  entes gubernamentales para llevar a cabo jornadas sociales, de salud y culturales.
Formación permanente,  experiencias y muestras pedagógicas con otras instituciones,    oportunidad de trabajar en grupo y comunidad,  conocer otros especialistas de diferentes instituciones para intercambiar experiencias de  aprendizaje.
Formación permanente en el área de la tecnología
Debilidades
Amenazas
 Utilización de la tecnología 
 Integración en el trabajo cooperativo
 Aplicación de estrategias innovadoras en algunos contenidos
Enlace de  las actividades relacionadas con los PA de las docentes de aula.


Diversos cambios de lineamientos de los entes institucionales.   Aula de usos múltiples  para realizar las actividades.



Personal De Biblioteca

Fortaleza
Oportunidades
Puntualidad a las jornadas de trabajo. Creativas, colaboradoras.
 Atención de manera efectiva y cordial a los usuarios, disposición de trabajo, planificación y cumplimiento de lineamientos emanados de la coordinación de Recursos para el Aprendizaje. Sistematizan las actividades  realizadas, comunicación efectiva con todo el personal que labora en la Institución.
 Orientación pedagógica a los estudiantes.
 Organización y mantenimiento adecuado a la utilización de los recursos documentales de la biblioteca.
Posibilidad de enlace con entes gubernamentales o privados.

Debilidades
Amenazas
 Desarrollo de autogestión de recursos
 Innovación de estrategias pedagógicas para la motivación de la lectura
Difusión, entre los maestros(as) y los alumnos(as), materiales didácticos e información, pedagógica y cultural.
Promoción de la lectura como medio de entretenimiento y de ocio.
Retardo de lineamientos por  parte de la Coordinación de Recursos para el aprendizaje.

                  
 Docente de Educación Especial
Fortaleza
Oportunidades
Docente con experiencia en educación especial. Comunicación efectiva con padres o representantes.  Buena presencia personal. Trato amable y respetuoso con los alumnos. Disposición para el trabajo con personas con discapacidad. Formación profesional permanente. Participación permanente en las actividades organizadas por el subsistema de educación especial.
Existe disposición para el mejoramiento del proceso  de enseñanza y aprendizaje,  También sistematiza y planifica sus actividades,   responsable en su trabajo. Se  comunica con sus compañeros y estudiantes.

Articulación con los entes gubernamentales para la ejecución de los objetivos planteados, con citas médicas, charlas conversatorios operativos entre otros.


Debilidades
Amenazas

Retardo en alguna Entrega de recaudo  administrativo, a Dirección
Inasistencia por situación familiar (Hija especial)
Integración a las actividades extra cátedra.


Ayuda de los representantes en las actividades asignadas para realizar en el hogar.

Directivos
Fortaleza
Oportunidades
Personal Directivo capacitado, experiencia  laboral, responsables, puntuales, buena presentación personal, colaboradores, participativos en eventos de cátedra y extra cátedra, con espíritu de trabajo,  disposición de trabajo a cualquier hora, respetuosas por las debilidades de sus subalternos, honestos, tienen buena comunicación con el personal Docente, Administrativo, Obrero, Padres o Representantes,   Preocupados por entrega de recaudo a tiempo. Se adaptan a los cambios educativos.
Cumplimiento con la Supervisión para el bien del plantel.
Acompañamiento pedagógico a los docentes y hace sugerencias en su quehacer didáctico
Apoya algunas  iniciativas de trabajo impulsado  por  los docentes.
Enlazar proyectos con entes gubernamentales
Propiciar el sentido de pertenencia dentro de la institución
Debilidades
Amenazas
Motivación por parte del personal directivo al personal docente.

 Incumplimiento de algunas metas ante la falta  
de  recursos   económicos











   
   














 
Administrativos
Fortaleza
Oportunidades
Cumplen puntualmente a sus actividades diarias, son responsables, colaboradoras. Les gusta participar y son motivadoras en las actividades dentro y fuera de la Institución, buena presencia, aceptan sugerencias, buenas relaciones con el personal docente, directivo, obrero, estudiante y representantes. Realizan estudios Universitarios.
Complementar los conocimientos en lo Administrativo y lo Tecnológico.
Debilidades
Amenazas
Una en el Manejo del computador  y  la otra en la administración escolar.

 Material como papelería, de tinta, otros,  para realizar el trabajo efectivamente.

Personal de Vigilancia
Fortalezas
Oportunidades
Se cuenta con el recurso de personal de vigilancia encargado de resguardar la escuela
Realizar estudios o cursos
Debilidades
Amenazas
Falta de colaboración con las actividades que se realizan en la institución.
No existen otras organizaciones en la comunidad para colaborar en el trabajo nocturno y el resguardo de la escuela.
.

Personal de Mantenimiento
Fortalezas
Oportunidades

Cumplen con el horario de llegada, puntualidad y responsabilidad.
 Colaboran y participan en actividades que se realizan  dentro y fuera de la Institución.

Responsabilidad  en el mantenimiento permanente de las áreas y espacios asignados en  la institución.
Solidaridad y compañerismo entre los trabajadores
Continuidad a la preparación académica,  pertenecen al Consejo Comunal de la Comunidad donde reside. Asistencia a talleres de mejoramiento personal.
Debilidades
Amenazas
. Comunicación inmediata a la Dirección
. Irregularidad del servicio del agua
.





La Salud y su Prevención a través de la Escuela

La Salud y su Prevención a través de la Escuela







Ámbito: La productividad para la seguridad y soberanía alimentaria

DIMENSIONES
ESCOLAR
COMUNITARIO
PROGRAMA PAE
-Preparación de Menú acorde al trompo de los alimentos.
-Cumplimientos de hábitos alimenticios para la formación de los    estudiantes.
-Madres capacitadas en la preparación de alimentos
-Se realiza control y seguimiento del SAE diariamente.
-Autogestión por parte de la coordinación de PAE.
PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA
 Material bibliográfico y de apoyo para la siembras en la biblioteca
Terreno para la siembra de hortalizas para los cultivos dentro del plantel
Compostero 
Se cuenta con dos tanques , manguera  para el riego de los cultivos
PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA.
La mayoría no tiene conocimiento sobre producción agrícola, no están dispuestos a prestar los espacios, para realizar patios productivos. En algunos patios se evidencias rubros de aguacate, cambures, yuca, cacao, naranjas, plantas medicinales, y cría de gallinas, para consumo propio, sin asistencia técnica.
Los recursos económicos de los habitantes de la comunidad en su mayoría provienen por cuenta propia. Se evidencia actividad económica en algunos hogares, como venta de dulces, helados, refrescos, malta ,hielo, otros.
Existencias de  cuatro bodegas, talleres mecánicos, herrería, vidriería, expendido de comidas rápidas. 02 Licorerías. Algunos de los habitantes poseen  los siguientes oficios: Agricultor, albañil, chófer, comerciante, estudiante, moto taxi, obreros, oficios del hogar, herreros, mecánicos, maestros de obras, manicurista, taxista de igual forma se evidencian las siguientes profesiones: Abogados, agente policial, guardia nacional, docentes, ingenieros, economistas, enfermeras. Licenciados en relaciones industriales. Se evidencia la necesidad  de formación  y asistencia técnica, en cuanto a producción agrícola y economía popular.


    Ámbito: Social
DIMENSIONES
ESCOLAR
COMUNITARIO
  • Se cuenta con docente Especialistas de deporte, cultura y biblioteca.
  •   Se realizan actividades deportivas, recreativas, educativas, culturales, de salud y comunitarias.
  •  Existen equipos de Baloncesto, Voleibol, atletismo y ajedrez, Brigadas de salud, sociedad bolivariana, ambiente, de lectura, periódico escolar, de PAE, de  guardianes de armonía. Se cuenta con un grupo de danzas, teatro y brigada de cultura.

  •   Se cuenta con material de apoyo y bibliográficas de la biblioteca escolar.
  •  Registro de matrícula escolar, censo poblacional del sector realizado por el equipo del Consejo educativo de la institución
  •   Registro de madres, padres y representantes que colaboran con la institución.
  •   Se abastece de alimentación los escolares con el P.A.E.
  •  La escuela cuenta con los siguientes servicios públicos: agua, energía eléctrica, calles asfaltadas, aceras y brocales, servicio de aseo urbano.




  •  Falta construir una casa comunal, para realizar reuniones comunales y eventos en el sector.
  •  La comunidad cuenta en algunos sectores o calles con los siguientes servicios públicos: agua de pozo profundo del sector, energía eléctrica, alumbrado público, calles asfaltadas, aceras y brocales, servicio de aseo urbano, telefonía celular, y de CANTV, televisión por DIRECTV, Internet, comercio  muy poco, venta informal de helados, refrescos, hielo, otros,  y cuatro bodegas.
  •  Las viviendas en la mayoría son humildes de diversas construcciones de bloque
  •   No Se cuenta con becas escolares, otorgada a niños y niñas de diferentes  grados.
  •  Poca participación de los Miembros encargados de los diferentes comités del Consejo Comunal y educativo, para desarrollar las actividades deportivas, recreativas, educativas, culturales, de salud, vivienda, alimentación, y servicios públicos, en el sector.
  •  Existen tres integrantes de la misión cultura-
  • Se cuenta con una cancha, la cual se utiliza también en la escuela.
  • La población se dedica al trabajo por cuenta propia.


   Ámbitos: Ambiente y Salud Integral: 
DIMENSIONES
ESCOLAR
COMUNITARIO
  • Se cuenta con un docente asesor de Salud Escolar, se realizan: charla, exposiciones, carteleras, dramatizaciones, clase abierta en distintas parte del sector sobre Prevención de enfermedades y cuidados de la salud.
  •  Se realiza diagnóstico y se llevan a los niños y niñas una vez a la semana con el apoyo de Barrio Adentro odontológico.
  • La  docente en función  de Salud Escolar lleva un registro mensual sobre casos de caries.
  •  Se cuenta en la institución con una cruz roja de primeros auxilio. 
  • La  docente en función  de Salud Escolar no lleva un registro mensual sobre casos de gripe. No se realizan jornadas de higiene personal y de pediculosis.
  • Atención al ciudadano del Hospital Nuestra Señora del Carmen realiza operativo de vacunación y charla sobre temas de prevención de enfermedades.
  • Se cuenta con el apoyo del docente de Barrio Adentro Deportivo
  •  Poco incentivo a los niños y niñas a respetar los hábitos de higiene y salud física, salud mental y emocional mediante charlas y actividades lúdicas referente a eso temas.
  • No se participa en encuentro y eventos culturales y tradicionales con las demás instituciones educativa: fiestas patronales, navidad, semana santa, cruz de mayos, etc.
  • Poco reforzamiento y conmemoraciones     de las efemérides locales y nacionales

  •  Se cuenta con Ambulatorio Tipo II adyacente al sector y el hospital Nuestra Señora del Carmen.    
  •  Los hábitos alimenticios de los pobladores del sector no son muy variados entre ellos comidas típicas de la región, pocas frutas, verduras. No se observa cuadro de desnutrición en la población, hay personas con sobre peso.
  •  Se practica en la  cancha del sector fútbol sala. 
  • · Las relaciones de convivencia y conflictos sociales son resueltas entre los miembros de la comunidad.
  •  No se realizan actividades de formación sobre salud sexual responsable, información respecto a las enfermedades de transmisión sexual.
  •  Las enfermedades virales y/o endémicas y parasitosis que padece la comunidad son normales y se acentúan en el cambio del tiempo climático.
  •  Muy pocos casos de dengue, Chagas, cólera, AH1N1, otros; en la comunidad son reportados.
  • ·Treinta y siete casos de Discapacidades congénitas y adquiridas, muy pocos casos reportados.
  • ·Se conoce la existencia,  distribución  y consumo de sustancias psicotrópicas, en  el sector.
  • ·Pocos casos de violencia estudiantil,  familiar y social reportados.



Ámbitos: Institucional y Funcional:
DIMENSIONES
ESCOLAR
COMUNITARIO

Personal Directivo, Docente, Obrero y Administrativo con  disposición de trabajo
Integración de la misión Barrio adentro
Deficiencia de dotación de mesas sillas para los  salones.
No se cuenta con un área de depósito,  dotación  deportiva.
Se cuenta con una cancha Deportiva, sin techo
Una biblioteca.
Un área para el comedor
Un aula de informática y audiovisuales
Un área para servicio de salud


Se encuentra cerca del Hospital Nuestra Señora del Carmen, del Estadio Arquídeo Rivas, de la Concha Acústica  como área recreativa y Parque Moromoy como área de esparcimiento, del Ateneo como área para la Cultural.
Se cuenta con una cancha Deportiva, un parque infantil.

Ámbitos: Tecnológico Comunicacional:
DIMENSIONES
ESCOLAR
COMUNITARIO

Laboratorio de Informática
Dotación de Equipos Portátiles de Canaima
Uso de las TICL, Instalación de distribuciones de software Libre
Fuente de Conectividad activa  CANTV Internet.  Red Wii-fi disponible.
Periódico Escolar.
Personal  capacitado para informática
Promover el uso   de las TICL.

Se encuentra cerca del CBIT del Ateneo
La comunidad no posee Infocentros.
La mayoría de las personas de la comunidad tienen radios, televisión, e Internet.
No existe emisora comunitaria.  
Poca formación en las TIC  como herramienta  comunicacional 
Poca integración  con el programa CANAIMA.
Poca información Sobre los Satélites Francisco de Miranda y Simón Bolívar
Algunos miembros de la comunidad tienen acceso a Internet en su hogar.

Ámbitos: Socio Comunitario
DIMENSIONES
ESCOLAR
COMUNITARIO
  
Participación del personal docente  en organizaciones políticas
Ejecución de las políticas públicas educativas 
Conformación del Comité Estudiantil,
Conformación de los Comité Madres, Padres, Representantes, Responsables y Académico
Consejo  Educativo.

existencia del consejo comunal
Participación de los habitantes  en  organizaciones políticas.
Ausencia del Consejo Comunal en  la planificación, ejecución y control de las políticas públicas del Sector.


 FODA  ESCUELA

              ESCOLAR                          COMUNITARIO            
 La productividad para la seguridad y
Fortalezas
la   soberanía alimentaria
Oportunidades
Preparación de Menú acorde al trompo de los alimentos.
-Cumplimientos de hábitos alimenticios para la formación de los    estudiantes.
-Madres capacitadas en la preparación de alimentos
-Se realiza control y seguimiento del PAE diariamente.
-Autogestión por parte de la coordinación de SAE.
PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA
 Material bibliográfico y de apoyo para la siembras en la biblioteca
Terreno para la siembra de hortalizas para los cultivos dentro del plantel
Compostero 
Se cuenta con dos tanques , manguera  para el riego de los cultivos

Suministro por parte de PDVAL para el Programa de Alimentación Escolar.
Transporte para el traslado de los insumos por parte de la comunidad
Lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Instituto Nacional de Nutrición.


 Debilidades
Amenazas
En algunas ocasiones vienen incompletos los insumos para elaborar el menú.
No se cuenta con el personal profesional técnico agropecuario.
No se cuenta con un espacio amplio para la siembra de diferentes cultivos,
la comunidad no presta sus patios para la siembra.

 Ausencia de apoyo de los entes gubernamentales para mejoras del espacio del PAE.




Ámbito social
Fortalezas
Oportunidades

Participación en actividades deportivas, recreativas, educativas, culturales, salud.
Excelente salubridad institucional
Servicio de agua,luz. aseo urbano, telefonía, Internet.
Promotora de Derecho

Disposición del personal del Hospital Nuestra Señora del Carmen para la formación de los niños (as) y docentes.
Apoyo de la defensoría Educativa.
Apoyo de grupos culturales de las comunidades  y Barrio Adentro.
Debilidades
Amenazas

Pocas Jornadas comunitarias  y sociales .

Consejo comunal.
Participación de la comunidad.

Ambiente y Salud Integral:
Fortaleza
Oportunidad
Áreas verdes y espacios de la institución limpias.
Ornato y embellecimiento institucional.
Utilización de un compostero
Conocimiento del personal de cocina sobre la manipulación de los alimentos.
El estado físico de los salones está en buenas condiciones
Se cuenta con todos los servicios Básicos públicos.
Espacio para el área de salud para la atención de los niños y niñas.
Disponibilidad del personal del hospital para dar información a la comunidad educativa
Comunicación efectiva de la oficina de atención al ciudadano del Hospital Nuestra Señora del Carmen.
Servicio Odontológica del Módulo del Limoncito.

Debilidades
Amenazas
 Necesidad de formación  sobre salud
Espacios para Jardines , áreas de esparcimiento y recreación
 arborización
Vocería ambiental, consolidación de  los principios    agroecológicos.
Pocas jornadas de desparasitación, jornadas odontológicas y de vacunación, hábitos de higiene personal, caries en algunos estudiantes.
Espacios internos de la escuela de posibles inundaciones en caso de fuertes lluvias

Poco tratamiento del agua en los hogares.


Institucional-funcional:
Fortaleza
Oportunidades
Integración de la Misión Barrio Adentro

Personal obrero con disposición de trabajo
Cercanía de un CDI
Aproximación de un estadium

Debilidades
Amenazas
Deficiencias en dotación de  mesas sillas para los salones.
Área para depósito de diversos materiales, dotación deportiva.
Dotación de material de mantenimiento y papelería

Tecnológico-comunicacional:
Fortaleza
Oportunidades
Laboratorio de informática
Dotación de equipos  portátiles Canaima
Uso de las TICL
Fuente de conectividad activa (Internet- CANTV)
Periódico Escolar
Atención oportuna del personal técnico de la SEE
Proyección de la Institución a través del Periódico Escolar
Debilidades
Amenazas

 formación en las TICL, como herramienta de comunicación y de aprendizaje
Uso de las TICL por los docentes en función. Proyección del periódico a la comunidad.
Escaso conocimiento del consejo comunal para la creación de espacio para el uso las TICL.
Participación de la comunidad en el periódico escolar.

 Ámbito Geohistórico
Fortaleza
Oportunidades
Conocimiento del proceso de  fundación de la institución
 Fundadores de la escuela. La  Institución Es la más joven de la Parroquia.
Apoyo de los fundadores de la escuela.
Debilidades
Amenazas
Poca investigación por los docentes sobre la fundación de la comunidad
Poco difusión de la fundación de la escuela como contenido curricular


Ubicación en zona de vulnerabilidad.


                    Socio-político- Comunitario:                                   
Fortaleza
Oportunidades
Conocimiento acerca de la existencia de la alcaldía, organizaciones políticas
Participación del personal docente  en organizaciones políticas
Ejecución de las políticas públicas educativas 
Participación en  las  políticas educativas
Debilidades
Amenazas
Desconocimiento de los integrantes del Consejo Comunal
Integración de los entes gubernamentales
Apatía del concejo comunal para el trabajo colectivo.

                Infraestructura y Equipamiento                         
Fortaleza
Oportunidades
Terreno propio, Enrejillado, estructura metálica, canales  y techo  en   buen estado, Aula de informática, Espacio para biblioteca en buen estado, Espacio para Cancha  deportiva, Parque recreativo, Patio central, Fácil acceso, Área de cocina, Pasillos amplios, Área para coordinadores, Tanque subterráneo y aéreo, Área  del personal obrero, Baños para niños, niñas, personal  docente  y  obrero.  Sistema de redes eléctricas, Servicio de aguas blancas y servidas, Servicio eléctrico, Herramientas de mantenimiento (jardinería, electricidad, de construcción y plomería, Programa MENI, Pizarras acrílicas,  Estantes y carteleras, Toldo, mesón y sonido, Equipos de computación,  Material audiovisual (televisor),  Fotocopiadora,  Filtros de agua de botellones Bombas de agua,  Astas, drizas y Banderas,  Termos de agua para paseos, actividades deportivas, Cerca Perimetral.
Entrega de proyectos de construcción  a la asamblea Nacional  y Alcaldía.
Debilidades
Amenazas
Dotación de la biblioteca  (material bibliográfico actualizado, juegos didácticos, mobiliario,  y equipos audiovisuales actualizados),  Techado de la cancha,  Construcción  del escenario,   Insuficiencia de Mesas y Sillas para el Preescolar y aulas de clase,  Dotación de espacios, Equipo de gimnasia,  Juegos de Ajedrez, estado de las salas de baño,  Remodelación del área de la cocina y comedor,  Dotación de implemento deportivos, Reconstrucción de la cerca perimetral,  el baño de los Docente,  Ajustar la infraestructura a las Normas COVENIN,  Mantenimiento de redes eléctricas y aguas blancas,    equipamiento para el personal de mantenimiento, Instalación de bombas de agua, Acondicionamiento y mantenimiento de la cancha deportiva,  Reparación de equipos de Primeros Auxilios, Equipamiento de las Brigadas escolares, Carencia de aula de usos múltiples, Rejillas para las bombonas de gas,  Deficiencia de depósitos de basura,   aulas para el  funcionamiento de maternal,  espacio de techado para que cumpla las funciones la portera de la institución, recursos económicos para desarrollar las actividades, Carencia de un espacio de usos múltiples más amplio o auditorio techado,  pintado  de algunos espacios a la estructura escolar.  Espacio de usos múltiples  amplio.

-Incumplimiento de las metas trazadas, por falta de apoyo de la comunidad educativa y los entes gubernamentales.




La Comunidad  de la Escuela  y su diagnóstico en Salud.


Fortalezas
Oportunidades
La mayoría de los habitantes son adultos jóvenes,los jefes de familia son  de sexo femenino, la mayoría se dedican a oficios del hogar, , tienen buena salud. Viven en viviendas propias
Mantienen una comunicación efectiva con los  Docentes de Aula, los representantes
Poseen  habilidad para realizar  trabajos en construcción, en herrería,  en mecánica, en costura, peluquería, manicurista, realizan una ocupación para el sustento del hogar, la mayoría de representantes  manifiestan estar contentos con la enseñanza que se le brinda a  su  representado.
Conservación de platos típicos ,conocimiento del mismo
Utilización de verduras típicas de monte andino.
En algunos patios se evidencias rubros de aguacate, cambures, yuca, cacao, naranjas, plantas medicinales, y cría de gallinas, para consumo propio.
Los recursos económicos de los habitantes de la comunidad en su mayoría provienen por cuenta propia. Se evidencia actividad económica en algunos hogares, como venta de dulces, helados, refrescos, malta, hielo, otros.
Existencias de  cuatro bodegas, talleres mecánicos, herrería, vidriería, expendido de comidas rápidas. . Algunos de los habitantes poseen  los siguientes oficios: Agricultor, albañil, chófer, comerciante, estudiante, moto taxi, obreros, oficios del hogar, herreros, mecánicos, maestros de obras, manicurista, taxista, de igual forma se evidencian las siguientes profesiones: Abogados, agente policial, guardia nacional, docentes, ingenieros, economistas, enfermeras. Licenciados en relaciones industriales.
Conformación de grupos de danzas de adultas mayores
Establecimientos de Simoncitos en la comunidad
Una escuela en la comunidad
La comunidad cuenta en algunos sectores o calles con los siguientes servicios públicos: agua de pozo profundo del sector, energía eléctrica, alumbrado público, calles asfaltadas, aceras y brocales,  servicio de aseo urbano, telefonía celular, y de CANTV, televisión por DIRECTV, Internet en algunos hogares, comercio  muy poco, venta informal de helados, refrescos, hielo, otros y cuatro bodegas. Economía informal
Las viviendas en la mayoría son  humildes de diversas construcciones de bloques Se practica en la  cancha del sector el deporte de  fútbol sala. Es una de las más antigua de la parroquia Buena ubicación geográfica de la comunidad. El dialecto hablado predominante es el andino Llanero existencia del consejo comunal participación de los habitantes  en  organizaciones políticas
El Padre,Madre  o Representante tiene la oportunidad de participar en las nuevos lineamientos emanados por el Gobierno Nacional a través de Secretaria Ejecutiva de Educación, por medio de talleres, conversatorios, actos culturales , sociales, jornadas sociales, educativas, de salud, de alimentación, en la formación de su representado ,como también  en participar en los diferentes colectivos para tener vocería en el consejo Educativo  y participar directamente en la toma de decisiones,  para resolver necesidades de la Escuela y de su Comunidad, a través del consejo educativo.
.Existencia de la escuela con docentes en el área de agricultura y PAE.
Una escuela en la comunidad. Existencia de un ingeniero Agrónomo
Disponibilidad del personal del hospital para dar información a la comunidad educativa
Cercanía de un CDI
Se cuenta con Ambulatorio Rural Tipo II adyacente  al sector y el hospital Nuestra Señora del Carmen. ,  el Estadio Arquídeo Rivas, de la Concha Acústica  como área recreativa y el Parque Moromoy como área de esparcimiento, del ateneo como área para la Cultural.
Se cuenta con una cancha Deportiva, un parque infantil  en la comunidad
Inclusión en las diferentes misiones que funcionan en la comunidad
Cercanía de dos centros de gestión parroquial
Se encuentra cerca del CBIT del Ateneo
Participación en la planificación, ejecución y control de las políticas públicas de la comunidad,  a través del Consejo Comunal           
                       Debilidades
Amenazas
Acerca de la clasificación de los alimentos para el consumo de una buena alimentación.
La mayoría no tiene conocimiento sobre producción agrícola economía informal, no están dispuestos a prestar los espacios, para realizar patios productivos. Sin asistencia técnica.
Poca información para la creación de cooperativa
Poca información sobre enfermedades de transmisión sexual y reproductiva responsable
Proliferación de enfermedades  virales, dengue, conflictos sociales. Padecen de hipertensión y diabetes entre otras.
Los hábitos alimenticios de los pobladores del sector no son muy variados, ., hay personas con sobre peso.
Muy pocos casos de dengue, Chagas, cólera, AH1N1, otros; en la comunidad son reportados.
Pocos casos de violencia estudiantil,  familiar y social reportados.
Treinta y siete casos de Discapacidades clasificadas en congénitas y adquiridas, muy pocos casos reportados y atendidos.
Creación de espacios para bienestar comunitario
no se posee fuente de conectividad
 formación en las TICL, como herramienta de comunicación y aprendizaje
conocimiento de computación
La comunidad no posee Infocentros
No existe emisora comunitaria
Falta de conocimiento con el programa CANAIMA
Poca información Sobre los Satélites Francisco de Miranda y Simón Bolívar
Conocimiento sobre los antecedentes de la fundación de la comunidad. Libros vivientes
 conocimiento de los primeros pobladores
Poco tiempo para resolver situaciones comunitarias
Disposición para organizar actividades comunitarias
Las actividades del comité de educación del consejo comunal son nulas
Organizaciones comunales
Presencia de plagas en los patios  productivos (bachacos)
Existencia de dos licorerías
Calles en mal estado, alumbrado  deficiente, inseguridad.
Consejo comunal.
 Espacios para la práctica deportiva, la recreación y lo cultural.
Propagación de enfermedades endémicas por las medidas de higienes no apropiadas.
contaminación sónica
Se conoce la existencia,  distribución  y consumo de sustancias psicotrópicas, en  el sector..
Ornato y embellecimiento de la comunidad , Operativos de limpieza
Quemas de basuras en las casas de los vecinos
Las enfermedades virales y/o endémicas y parasitosis que padece la comunidad , se acentúan en el cambio del tiempo climático
Poco espacio disponible en la comunidad
Mal uso de las TICL
atención a la comunidad por parte del consejo comunal
Ausencia del Consejo Comunal en  la planificación, ejecución y control de las políticas públicas del Sector
Cercanía al camino del río.




                                     Cruces de las FODAS Comunidad.          
MATRIZ FODA
FORTALEZAS 
DEBILIDADES



AMENAZAS
Estrategias F.A.
Estrategias D.A.
La mayoría son personas jóvenes  adultas, las jefes de familias son  de sexo   femenino, donde  más se   refleja es el  oficio  del hogar, gozan de buena salud y con casas  propias, por ello se les hace fácil  la siembra de algunos rubros , crías de pollos y gallinas en los patios. La presencia de la escuela  sirve para orientar a las madres, en cuanto a producción  de rubros, huertos, control de plagas, cría de pollos para consumo familiar, brindarle conocimiento sobre alimentación  y preparación de acuerdo al trompo de los alimentos.
 Realizar elecciones del Consejo Comunal de la Comunidad para que planifique, ejecute y controle las políticas del sector. Aprovechar los diferentes oficios y  profesiones de los  habitantes de la comunidad. Planificar,   solucionar con el Consejo Comunal   el asfaltado de algunas calles, alumbrado de las calles, la inseguridad.. Organizarse  para aprovechar  los espacios de la comunidad, realizar encuentros deportivos, culturales y recreativos para evitar el ocio y el consumo de sustancia nocivas para la salud. Aprovechar la cercanía del río para realizar caminatas ecológicas.
Realizar operativos  de limpieza y tapar las aguas blancas, utilizar el servicio del aseo urbano, para evitar brotes endémicos
Aprovechar  los medios de comunicación, para realizar denuncias  a  los organismos competentes sobre ventas de sustancias ilícitas.

Orientar a la comunidad en cuanto a la formación, sobre la alimentación, hábitos alimenticios, higiénicos, manipulación de alimentos, productividad y soberanía alimentaria. Orientación sobre patios productivos en la comunidad, motivar a los habitantes sobre la siembra.
 Informar sobre enfermedades de transmisión sexual y reproductiva, prevención sobre enfermedades virales, de hipertensión, diabetes, obesidad. Articular con los centros de salud, cercanos a la Comunidad.
Orientación sobre valores familiares y convivencia
Aprovechar la misión José Gregorio Hernández para la atención de personas con discapacidad
Usar la escuela  como espacio  de bienestar comunitario, aprovechar el aula de computación  para formarse en la informática.
Actualizar el Consejo Comunal para que resuelva problemas de la comunidad. Realizar actividades para educar a la comunidad en cuanto a salud, ambiente, cultura, recreativa y deportiva




OPORTUNIDADES
Estrategias F.O.
Estrategias D.O.
La mayoría de los habitantes de la comunidad trabajan por cuenta propia, o se dedican a los oficios del hogar, por su disposición de tiempo, puede participar en talleres, conversatorios, actos culturales, sociales, jornadas educativas,  de salud, de alimentación, como en la formación de su representado y en el consejo educativo de la institución.
La conformación del Consejo Educativo, permite involucrar a la comunidad en la planificación y ejecución de actividades en los espacios de., Salud, PAE, PTMS, Cultura, Deporte, Derecho, Informática, Periódico, Moral y Luces, Biblioteca.
Los habitantes de la comunidad pueden  pedir apoyo a los Simoncitos y a la escuela,   para realizar actividades en la comunidad.
Aprovechar los centros de Salud, Deportivos, Recreativos, Culturales, tecnológicos, las diferentes misiones, cercanos a la comunidad,

La escuela a través de los docentes en las funciones de Deberes y Derechos, PTMS, Salud, PAE, Educación Especial, Deporte, Informática y Cultura, pueden orientar  en cuanto a alimentación, producción de rubros en los patios ya cultivados, en salud en cuanto a prevención  de enfermedades de transmisión sexual y reproductiva responsable, en enfermedades virales, de hipertensión, diabetes, sobre peso, de personas con discapacidad. Formación  en valores familiares, deportivos y culturales.
Aprovechar los centros de salud cercanos a la comunidad, para la prevención de enfermedades, buscar información en los centros de informática cercanos en la comunidad sobre salud.
Buscar a las diferentes misiones para  sus intereses y necesidades.
La comunidad puede utilizar el espacio de la escuela para realizar talleres, cursos, formación de cooperativas, actividades de bien social.
Activar el Consejo Comunal para organizar , planificar, resolver, políticas publicas de la comunidad.

                                      Representantes                            
Fortalezas
Oportunidades
La mayoría son jóvenes, de sexo femenino, viven cerca de la escuela, tienen buena salud. Viven en viviendas propias
Mantienen una comunicación efectiva con los  Docentes de Aula.
Poseen  habilidad para realizar  trabajos en construcción, en herrería,  en mecánica, en costura, peluquería, manicurista, realizan una ocupación para el sustento del hogar,la mayoría de representantes  manifiestan estar contentos con la enseñanza que se le brinda a  su  representado.

El Padre o Representante tiene la oportunidad de participar en las nuevos lineamientos emanados por el Gobierno Nacional a través de Secretaria Ejecutiva de Educación, por medio de talleres, conversatorios, actos culturales , sociales, jornadas sociales, educativas, de salud, de alimentación, en la formación de su representado ,como también  en participar en los diferentes colectivos para tener vocería en el consejo Educativo  y participar directamente en la toma de decisiones,  para resolver necesidades de la Escuela y de su Comunidad, a través del consejo educativo.

Debilidades
Amenazas
Responsabilidad en los estudios de sus representados y  colaboración.
Asistencia de Representantes  a las Reuniones pautadas por la Dirección o los Docentes de aula,  participación  en el Proceso Educativo de su Representado,  dejan toda la responsabilidad al docente de aula.
 La mayoría de Madres tienen como ocupación Oficios del Hogar, con ausencia de la figura paterna, la  participación es muy escasa en todas las actividades que se planifican en la escuela. Siempre tienen excusa para no asistir  cuando se le convoca.,
Cuando no hay agua, el servicio del 
PAE., u otra situación común, el Padre, Madre o Responsable no manda al niño a la Escuela. Escaso Recursos Económicos, falta de empleo, madres solteras, padres y madres a la vez es el sustento del hogar. La mayoría cuentan con sueldo mínimo y tienen poca preparación académica con primaria aprobada.




          La productividad para la seguridad y la      
 soberanía   alimentaria:   
Fortalezas
Oportunidades

Conservación de platos típicos ,conocimiento del mismo
Utilización de verduras típicas de monte andino.
En algunos patios se evidencias rubros de aguacate, cambures, yuca, cacao, naranjas, plantas medicinales, y cría de gallinas, para consumo propio.
Los recursos económicos de los habitantes de la comunidad en su mayoría provienen por cuenta propia. Se evidencia actividad económica en algunos hogares, como venta de dulces, helados, refrescos, malta, hielo, otros.
Existencias de  cuatro bodegas, talleres mecánicos, herrería, vidriería, expendido de comidas rápidas. . Algunos de los habitantes poseen  los siguientes oficios: Agricultor, albañil, chófer, comerciante, estudiante, moto taxi, obreros, oficios del hogar, herreros, mecánicos, maestros de obras, manicurista, taxista de igual forma se evidencian las siguientes profesiones: Abogados, agente policial, guardia nacional, docentes, ingenieros, economistas, enfermeras. Licenciados en relaciones industriales.




Existencia de la escuela con docentes en el área de agricultura y PAE.


Debilidades
Desconocimiento acerca de la clasificación de los alimentos para el consumo de una buena alimentación.
La mayoría no tiene conocimiento sobre producción agrícola economía informal, no están dispuestos a prestar los espacios, para realizar patios productivos. Sin asistencia técnica.
Poca información para la creación de cooperativas
Motivación para la siembra, disposición de los patios productivos.
Amenazas

Presencia de plagas en los patios  productivos (bachacos)

Existencia de dos licorerías




Ámbito social
Fortalezas
Oportunidades
Conformación de grupos de danzas de adultas mayores
Establecimientos de Simoncitos en la comunidad
Una escuela en la comunidad
La comunidad cuenta en algunos sectores o calles con los siguientes servicios públicos: agua de pozo profundo del sector, energía eléctrica, alumbrado público, calles asfaltadas, aceras y brocales,  servicio de aseo urbano, telefonía celular, y de CANTV, televisión por DIRECTV, Internet, comercio  muy poco, venta informal de helados, refrescos, hielo, otros y cuatro bodegas.
Las viviendas en la mayoría son  humildes de diversas construcciones de bloque


Misión Negra Hipólita
Barrio Adentro
Debilidades
Amenazas
 Atención a las personas con discapacidad
Hogar no constituido, Consumo de estupefacientes, valores familiares y ciudadanos.
Pocas personas profesionales.
Falta construir una casa comunal, para realizar reuniones comunales y eventos en el sector
No Se cuenta con becas escolares, otorgada a niños y niñas de diferentes  grados.
participación de los Miembros encargados de los diferentes comités del Consejo Comunal y educativo, para desarrollar las actividades deportivas, recreativas, educativas, culturales, de salud, vivienda, alimentación, y servicios
Calles en mal estado, alumbrado  deficiente, inseguridad.
Consejo comunal.

Espacios para la práctica deportiva, la recreación y lo cultural.




Ambiente y Salud Integral:
Fortaleza
Oportunidad
Conformación de grupos de danzas de adultas mayores
Se practica en la  cancha del sector el deporte de  fútbol sala.


Disponibilidad del personal del hospital para dar información a la comunidad educativa
Cercanía de un CDI
Se cuenta con Ambulatorio Rural Tipo II adyacente  al sector y el hospital Nuestra Señora del Carmen.

Debilidades
Amenazas
Poca información sobre enfermedades de transmisión sexual y reproductiva responsable
Poco conocimiento básico sobre la manipulación de los alimentos
Proliferación de enfermedades  virales, dengue, conflictos sociales. Padecen de hipertensión y diabetes entre otras.
Los hábitos alimenticios de los pobladores del sector no son muy variados entre ellos comidas típicas de la región, pocas frutas, verduras., hay personas con sobre peso.
Muy pocos casos de dengue, Chagas, cólera, AH1N1, otros; en la comunidad son reportados.
Pocos casos de violencia estudiantil,  familiar y social reportados.
Treinta y siete casos de Discapacidades clasificadas en congénitas y adquiridas, muy pocos casos reportados y atendidos.


Propagación de enfermedades endémicas por las medidas de higienes no apropiadas.
contaminación sónica
Se conoce la existencia,  distribución  y consumo de sustancias psicotrópicas, en  el sector..
Ornato y embellecimiento de la comunidad , Operativos de limpieza
Quemas de basuras en las casas de los vecinos
Las enfermedades virales y/o endémicas y parasitosis que padece la comunidad , se acentúan en el cambio del tiempo climático.



                                  Institucional-funcional:
Fortaleza
Oportunidades



La actividad económica predominante es la venta de alimentos en bodegas
Inclusión en las diferentes misiones que funcionan en la comunidad
Se encuentra cerca del Hospital Nuestra Señora del Carmen, del Estadio Arquídeo Rivas, de la Concha Acústica  como área recreativa y el Parque Moromoy como área de esparcimiento, del ateneo como área para la Cultural.
Se cuenta con una cancha Deportiva, un parque infantil.
Debilidades
Amenazas
Creación de espacios para bienestar comunitario
Atención a los jóvenes.

Poco espacio disponible en la comunidad.



.

                              Tecnológico-comunicacional:                   
Fortaleza
Oportunidades
 . Telefonía en los hogares La mayoría de las personas de la comunidad tienen radios, televisión-
 Algunos miembros de la comunidad tienen acceso a Internet en su hogar.
Cercanía de dos centros de gestión parroquial
Se encuentra cerca del CBIT del Ateneo.


Debilidades
Amenazas
No se posee fuente de conectividad
 formación en las TICL, como herramienta de comunicación y aprendizaje
conocimiento de computación ,uso de Internet. La comunidad no posee Infocentros
No existe emisora comunitaria
Poca formación en las TIC  como herramienta  comunicacional.
Falta de conocimiento con el programa CANAIMA
Poca información Sobre los Satélites Francisco de Miranda y Simón Bolívar
Mal uso de las TIC



Ámbito Geohistórico:
Fortaleza
Oportunidades

Es una de las más antigua de la parroquia
Buena ubicación geográfica de la comunidad
El dialecto hablado predominante es el andino Llanero.

Desarrollar las potencialidades de la comunidad,
               
Debilidades
Amenazas
 Conocimiento sobre los antecedentes de la fundación de la comunidad. Libros vivientes
 conocimiento de los primeros pobladores
Cercanía al camino del río.

Socio-político-comunitario: 
Fortaleza
Oportunidades
Existencia del Consejo Comunal.
participación de los habitantes  en  organizaciones políticas

Participación en la planificación, ejecución y control de las políticas públicas de la comunidad.
Debilidades
Amenazas
Poco tiempo para resolver situaciones comunitarias
Disposición para organizar actividades comunitarias
Las actividades del comité de educación del consejo comunal son nulas
Organizaciones comunales.
 Atención a la comunidad por parte del Consejo Comunal.
Ausencia del Consejo Comunal en  la planificación, ejecución y control de las políticas públicas del Sector.



Fase II 
Determinación y Jerarquización
De la situación, Problema o Necesidad
Problema o Necesidad, Jerarquización

  Jerarquización del Problema o Necesidad. 
Estudiantes
Causas
Problemas o Necesidades
Consecuencias



  • Poca utilización de estrategias y recursos para el aprendizaje por parte de los docentes. 
  • Orientación de los padres o representantes en la formación de sus hijos. 
  • La alimentación en el hogar de los niños y niñas. 




Déficit en el aprendizaje de las áreas básicas, lectura, escritura y matemática.
  • Desmotivación en la participación de las actividades académicas.
  • Conductas disruptivas.
  • Baja autoestima de los niños y niñas.
  • Bajo rendimiento académico

  • Poca formación de los padres o representantes en cuanto a los hábitos alimenticios.
  • Consumo de agua potable.
  • Desconocimiento de los padres o representantes en cuanto a la clasificación de los alimentos.
  • Poco hábitos   de higiene y cuidado del cuerpo por parte de los representantes, hacia los niños y niñas
  • Poco conocimiento de los padres o representantes en cuanto a la salud preventiva.
  • Poca aplicación de estrategias por parte de los docentes en cuanto a la salud preventiva de los niños y niñas.







Escasa utilización de estrategias dirigidas a la salud preventiva.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Crecimiento y desarrollo de los niños y niñas.
  • Caries, pediculosis, escabiosis parasitosis.
  • Baja autoestima.
  • Higiene personal.
  • Desmotivación en las actividades académicas.

                                           


    Jerarquización del Problema o Necesidad. 
Comunidad
Causas
Problemas o Necesidades
Consecuencias
  • Falta de asistencia técnica.
  • Disponibilidad de la comunidad.

  • Déficit en la formación de la comunidad en el área de producción agrícola.

  • Presencia de plagas en los patios.
  • Patios ociosos.

  • Poca articulación con las instituciones de salud cercanas al sector.
  • Poca participación de la comunidad en los talleres y charlas.
  • Ausencia  de la vocería de salud del consejo comunal




  • Déficit en la formación de la comunidad en cuanto a la salud preventiva.

  • Proliferación de enfermedades virales, dengue,  padecen de hipertensión,  diabetes obesidad, alergia, asma, parasitosis, consumo de sustancias estupefacientes,  entre otras.
  • Personas con Discapacidades clasificadas en congénitas y adquiridas.

  • Desinterés de los habitantes  del sector y de padres o representantes.
  • Poco sentido de pertinencia con la institución.
  • Pocas estrategias de integración por parte de los docentes.



  • Déficit en la organización y participación de los padres o representantes en las actividades educativas

  • Desarticulación  en las actividades escuela comunidad.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Desconocimiento sobre los planes, programas y proyectos educativos.

  • Asesoría legal sobre la consolidación de los consejos comunales.
  • Falta de integración, de los miembros de la comunidad en las actividades del consejo comunal.



  • Falta de organización de la comunidad en cuanto a los consejos comunales.

  • Incumplimiento de las políticas públicas en la comunidad.
  • La comunidad no goza de los beneficios establecidos a nivel nacional.
  • Conflictos sociales.






Cultura de Prevención en Salud  a través de un  Plan de Acción. 
Cultura de Prevención en Salud  a través de un  Plan de Acción. 



















El Árbol de Problemas

A QUIENES AFECTA

En la formación integral del niño, niña, 

padres, representantes y comunidad

COMO AFECTA

_Bajo rendimiento escolar.

_crecimiento y desarrollo de los niños y niñas.

Baja autoestima.
_Proliferación de enfermedades.
_desmotivación en las actividades educativa
-formación en hábitos de salud
¿Enseñan los docentes  la cultura  preventiva, 
 en  cuanto a  salud. Sobre  hábitos de higiene, 
salud bucal, hábitos alimenticios,cuidado personal?

PROBLEMA CENTRAL  

Déficit de estrategias relacionada con la cultura preventiva con énfasis en salud,
que motiven al cuido del cuerpo humano, en los niños y niñas de la Institución,
      del Municipio Bolívar, estado Barinas , lo que afecta la formación integral y a las                                                                    actividades pedagógicas.
                                                                                                                                                   
QUE CAUSA
Desconocimiento de los padres o representantes en cuanto a los hábitos alimenticios.
_Consumo de agua potable.
_Desconocimiento de los padres en cuanto a salud, los hábitos de higiene, cuido del cuerpo.
-Ausencia de la vocería de salud en el consejo comunal.
        Árbol de objetivos
Actitud valorativa hacia la salud 
integral  de los estudiantes
Los niños, niñas, docentes, representantes y 
comunidad  identificados con la cultura preventiva
Se contribuye en la formación de hábitos de salud, 
cuido del cuerpo humano,  formación preventiva en salud,  
 en  los niños y niñas .
Promover la Cultura Preventiva como derecho primordial   de los Niños y Niñas de la Escuela.
Falta de una cultura de prevención, formar en salud,
Falta de planificación de estrategias motivadoras que eduquen al niño, niña,
comunidad, padres o representantes en una cultura preventiva, en salud.
Utilizar estrategias motivadoras, relacionadas con la cultura preventiva
como derecho de los niños y niñas.
Crear espacios de aprendizajes
para formar en salud
Planificar actividades
pedagógicas,
integrales para
la cultura preventiva.
Articular acciones
que promuevan la
cultura preventiva
en la comunidad.


FASE III
PLAN DE ACCIÓN

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO: El Problema se eligió porque se detectó en el diagnóstico, falta de formación en prevención, en cuanto a salud. Cuidado del Cuerpo Humano, Hábitos de Higiene y alimenticios, disciplina. Estos indicadores afectan en el rendimiento académico del niño, como en su formación integral.
Justificación
La selección del siguiente problema tiene como propósito, afianzar la cultura de prevención, integrándola día a día a las actividades escolares, como parte del proceso de aprendizaje. Las estrategias a utilizar en el desarrollo del Proyecto de Aula deben estar orientadas en ayudar al niño, niña, a conocer, respetar y cuidar su cuerpo.
Por ello el Docente guiará el aprendizaje hacia actitudes preventivas como parte de su formación.


       Propósito General: 
promover la cultura preventiva como derecho primordial de los Niños y Niñas de la Institución.
      Propósitos Específicos:
  1. Promover acciones hacia la formación de una actitud valorativa y de respeto. La cultura preventiva en salud como derecho en los niños y niñas 
  2. Mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas por medio de aplicación de estrategias relacionadas con la cultura preventiva, del conocimiento, respeto de su cuerpo humano 
  3. Articular acciones pedagógicas, recreativas, deportivas, artística y tecnológicas, para formar en una cultura preventiva en salud en conjunto con la comunidad educativa y comunidad general. 

 Metas
   Con las siguientes actividades del Plan de Acción planificadas se aspira que el 80% de los Docentes logren aplicar Estrategias, para formar en los Niños y Niñas una Cultura de Prevención. Aplicar hábitos para el cuidado del Cuerpo de manera integral mejorando así el rendimiento académico de los alumnos y alumnas. Articular la cultura preventiva, e Integrar un 80% a todos los miembros que hacen vida en la Institución, con énfasis a los Padres o Representantes y Comunidad, para que participen en las Actividades Socio-Comunitarios, Pedagógicas y de Gestión Escolar.

Actividades
Tareas
Responsables
Fecha de ejecución
Recursos
Indicadores de Logros
Observación
Socio-comunitarios:
    Promover desde  la  Escuela, hacia  la comunidad  actividades de formación para una cultura preventiva a través de las acciones: pedagógicas, sociales, culturales, recreativas, deportivas, artística, tecnológicas y de información, desarrollo endógeno , que ayuden a educar en salud.
Visitar a la comunidad, entregar trípticos. Realizar diferentes jornadas, ambientales, de salud, de patios productivos, operativos sociales, culturales, deportivas, recreativos, conversatorio.
Articular con la comunidad, la cultura de prevención.
-Directivos, Docentes de Aula, Docentes especialista y  Docentes en Función, Obreros, administrativo, Padres y Representantes.
Primer Lapso 
Segundo lapso
Enero, Febrero, Marzo y Abril
Tercer Lapso
Mayo, Junio y Julio
-Humanos. Docentes, Administrativo, Obreros, Alumnos, Padres o Representantes, Comunidad en general.
Materiales.
Económicos.
Participación activa de la comunidad Educativa de la institución.
Participación  en encuentros deportivos y culturales,  jornadas sociales, de salud, y   de desarrollo endógeno, con los niños y niñas de la institución y comunidad
 Participación en las actividades de formación de la cultura preventiva, actitud de cambio en el cuidado del cuerpo humano, en la comunidad educativa y comunidad en general.
-



















              
Actividades Tareas Responsables Fecha de ejecución Recursos Indicadores de Logros
Observación
 Actividades Pedagógicas:
Ø  -Formar en los niños y niñas una cultura de prevención, 
Ø   -Emplear   estrategias  creativas, articulando con las diferentes áreas de salud, deporte, cultura, tecnológico, de alimentación  y ambiente.
Ø  -Integrar a los alumnos en actividades pedagógicas, culturales, deportivas, mejorar la participación. 


Orientar a los niños, niñas, para crear hábitos  de higiene, de responsabilidad, de disciplina, de cuido  del cuerpo humano, de higiene bucal y personal, de alimentación, de disciplina.
 Elaborar recursos didácticos  y estrategias, creativas, que motiven, relacionados con las áreas de aprendizaje, de salud, deporte, cultura, alimentación y ambiente.
 Incorporar las políticas educativas como herramientas de enseñanzas, con énfasis en Salud. Derechos, Deporte y Recreación.
-Incorporar a las brigadas escolares para mejorar, hábitos, conductas disruptivas.
-Realizar diariamente actividades que estimulen al niño y los ayuden a desarrollar su personalidad, e incorporarse en las actividades pedagógicas, culturales y deportivas, incorporar a los padres o representan
-Directivos, Docentes de Aula, Docentes Especialista y  Docentes en Función, Obreros, Administrativo, Padres o Representantes.
 Primer Lapso
Segundo lapso
Enero, Febrero, Marzo y Abril
Tercer Lapso
Mayo, Junio y Julio
-Humanos. Docentes, Administrativo, Obreros, Alumnos, Padres o Representantes, Comunidad en general.
Materiales.
Económicos.
Demostrar cambios de actitud en la personalidad del niño y niña, en el cuido del cuerpo, aplicando hábitos de higiene, de alimentación  y de disciplina, como  también en el rendimiento académico.

Motivación en los niños y niñas en las diferentes áreas de aprendizaje, demostrando participación activa y  responsabilidad.
Llevar a la práctica  las políticas educativas, realizar talleres, conversatorios, llevar el mensaje a la comunidad a través  del periódico escolar, folletos, dípticos, trípticos. 
  
Participación protagónica de los niños y niña, en las  Brigadas Escolares demostrando la cultura preventiva
Mostrar  actividades ejecutadas por los estudiantes, donde demuestren lo aprendido en su actuar.
-



















Actividades Tareas
Responsables
Fecha de ejecución
Recursos Indicadores de Logros
Observación
Actividades de gestión escolar:
Ø  Realizar actividades en cor responsabilidad con los padres, representantes y miembros de la Comunidad Consejo Educativo, para mejorar el funcionamiento de la institución y  los procesos administrativos, pedagógicos y  organizacionales. Todo ello relacionado con la cultura preventiva de la Comunidad Escolar.

 Entregar oficios a entes gubernamentales.
Hacer  actividades de autogestión.
Llevar a cabo jornadas sociales, pedagógicas, encuentros culturales y  deportivos enmarcados en la formación de una cultura preventiva para el buen vivir y cuido del cuerpo humano.
Directivos,  Docentes de  Aula,  Docentes  especialista y   Docentes en  Función,  Obreros,    administrativo,  Padres o  Representante
Primer Lapso 
Segundo lapso
Enero, Febrero, Marzo y Abril
Tercer Lapso
Mayo, Junio y Julio
Humanos. Docentes, Administrativo, Obreros, Alumnos, Representantes, Comunidad Educativa.
Materiales.
Económicos.

Ø  Integración de los padres, representantes y comunidad en  general al proceso educativo escolar, para las diferentes actividades que se planifiquen.
Planificar   jornadas sociales, encuentros culturales y deportivos para recolectar   fondos.
.
-




















FASE IV
CONTEXTUALIZACION DE LAS FINALIDADES DE LA ESCUELA

Misión de la Institución
Planear, diseñar y ejecutar actividades de carácter pedagógico que contribuyan al desarrollo integral, a través de la enseñanza enfocada en los valores humanos, con énfasis en la salud, facilitando la integración del niño y la niña con su comunidad, para la participación activa, responsable y solidaria, comprometida con los procesos de transformación social, formadores en los aprendizajes, integrando la cultura preventiva como derecho primordial en los niños y niñas.

Visión de la Institución
     Contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas con el propósito de convertirlos en ciudadanos sanos, críticos, participativos, tolerantes, con sensibilidades sociales, creativas, reflexivas, responsables y capaces de tomar decisiones, dispuestos a convivir en armonía con sus semejantes.

RECURSOS UTILIZADOS:

HUMANOS:
Docentes, Alumnos,Directivos, Administrativo, Obreros, Padres o Representantes, Comunidad.

MATERIALES: Resultado de la Prueba aplicada a los alumnos durante el mes de Junio, Diagnóstico realizado a los alumnos de los grados por los Docentes de Aula. Ficha de Inscripción del Alumno, Encuesta sobre ambiente de la Comunidad y Escuela, Encuesta sobre el programa todas las manos a la siembra. (PTMS),ENTREVISTA DIRIGIDA A LA COMUNIDAD POR EL PROMOTOR DE SALUD. 

Encuesta relacionada con el Periódico Escolar. Encuesta relacionada con el Promotor de Derecho,Encuesta de la Sociedades Bolivarianas Estudiantil Bicentenario, Encuesta de la Coordinación de Cultura, Encuesta Sobre el uso de las TIC, Entrevista dirigida a la comunidad coordinación de PAE. Censo de personas con discapacidad. Encuesta aplicada a la Comunidad el Pueblito sobre Estudio Demográfico y Socio-Económico.

Nota: Cada encuesta la aplicó el docente en función de su respectiva Coordinación, a la Comunidad del Pueblito, Municipio Bolívar, Estado Barinas. Venezuela. 






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