Salud en el Aula de Clase




Salud en el Aula de Clase

     Ambiente del Aula:
Por ser  este  contexto  tan  importante  donde se abordan las  diferentes  actividades de enseñanza - aprendizaje, debe poseer   un ambiente apropiado  y estimulante para estos proceso. En este sentido, se menciona  el ambiente del aula, porque es un ente  influyente  en el aprendizaje de los niños y niñas. Por ello se consideran los siguientes aspectos, que presenta  un aula de clase, importantes para el aprendizaje: Como es tener buena iluminación,  excelente Limpieza de pisos y paredes, buena ventilación y una temperatura adecuada. 
 Por ello, el Aula  tiene que  estar   ordenada,  Ambientada acorde con el Proyecto de Aula que se ejecuta. Con la finalidad de favorecer las áreas del desarrollo integral como el socio- afectivo, psicomotora y cognitiva- lingüística de los niños y niñas. Esta ambientación,  se tiene que cambiar en cierto tiempo, de acuerdo al Proyecto y efemérides que se esté aplicando, con elementos decorativos y motivadores. 
Por un mejor rendimiento académico,  no se debe sobrecargar el Aula o colocar elementos distractores arriba o cerca del pizarrón.
Dentro del Aula se tienen que  organizar  Carteleras de:
  • Cartelera donde se informa del PEIC, de la Institución, y el Proyecto de Aula.
  • Carteleras de la Producciones de los niños y niñas.
  • Carteleras: De Información, Efemérides y de Salud
Otros elementos:
  • Símbolos Patrios, Símbolos Naturales, Símbolos Regionales
  • Normas de Cortesía.
  • Papelera
  • Pizarrón
  • Material didáctico necesario para el desarrollo de las clases.
  • Recursos para el Aprendizaje: Video Beam, Radio, Canaima, Tv, Colección Bicentenario, Biblioteca de Aula. 
Una Cartelera para la salud: Contenidos que pueden ser  abordados
  • Título del PEIC
  • Título del PA
  • Información de los Alumnos: Edad,Peso,Talla,Vacunas,
  • Diagnóstico en Salud de los Alumnos
  • Trompo de los Alimentos
  • Menú del PAE
  • Visitas o asistencias a los centros de Salud por parte de los alumnos del Grado, con el acompañamiento de la Coordinación del Docente en Salud.
  • Fotos de Jornadas en Salud que se realicen en la escuela o aula.
  • Noticias o informaciones, sobre prevención de enfermedades, Locales y Regionales.
  • Recortes de prensa, sobre Noticias relevantes relacionadas con Salud 
  • Normas de Higiene
  • Cuido del Cuerpo Humano y sus partes
  • Correcto cepillado de dientes.
  • Valores, actitudes, virtudes
  • Cuido del ambiente y del agua
  • Tipos de Contaminaciones en el ambiente.
  • Operativos de Higiene,salud en el aula o comunidad, relacionado con los alumnos.
  • Factores de riesgo ante amenazas naturales o provocadas.
  • Actividades físicas y deportivas acorde con la edad.
  • Alimentos y Salud.
  • Normas de Seguridad, en la escuela,casa y comunidad
  • Identificación de enfermedades que se dan en la escuela, casa o comunidad.Enfermedades frecuentes
  • Enfermedades producidas por las drogas y tóxicos ( alcohol y cigarrillos).
  • Medidas de seguridad al conducir.
  • Otras enfermedades o Temas de interés para los niños y niñas o representantes. 
En conclusión, con las informaciones y orientaciones precisas, el alumno se formará en actitudes valorativas en prevención y hacia la salud integral.
Estrategias para mantener ordenada y limpia el aula de Clase.
  • Nombrar la Brigada de Salud o Ambiente
  • Hacer un Horario  o Plan de jornada de mantenimiento del aula, publicarlo en la Cartelera de Salud, con sus respectivos responsables, indicando la hora de arreglo y limpieza.  Antes de salir  del receso, o después de haber terminada la actividad.
  • Crear semanalmente  equipos con  integrantes de la Brigada de Salud,   se rotaran  para el arreglo del área y de la limpieza. Monitorear diariamente la limpieza del aula. Cuido de paredes, mesitas de trabajo, o materiales.
  • La Brigada tendrá vigilancia, para evitar  rayado de paredes. Mantener la norma para que la pizarra se encuentre limpia después de terminada la jornada de la clase.
  • A cada equipo, dar la responsabilidad   a sus  integrantes, sobre que tarea hacer para mantener el aula limpio, los materiales, instrumentos o recursos de aprendizaje, de igual la limpieza del piso. Recoger papeles  u otros  objetos,  después de haber trabajado. Ordenar mesas, sillas, libros u otros materiales  de trabajo.
  • Mantener dos papeleras para que los alumnos  la usen  con frecuencia.
  • Colocar  una  alfombra  en  la entrada de la puerta, para que los alumnos  limpien los zapatos antes de entrar al aula.
  • Crear hábitos de limpieza e higiene. Recordar siempre el uso de la papelera. Estar vigilante del  escritorio, para evitar rallas u otro.  Mencionar que el  área de trabajo siempre debe estar limpia y ordenada.
  • Rotular o identificar cada espacio de trabajo
  • Si va a trabajar manualidades, experimentos o  trabajos prácticos, utilizar un delantal para no manchar uniforme, mesitas de trabajo.
  • Mantener un área para toallas de secado de manos o toallin y  jabón, para evitar ensuciar pupitres, cuadernos u otras áreas de trabajo.
  • Mantener  un pañito para secar posible botes de agua o jugos en el piso.
  • Colocar normas  realizadas en conjunto con los alumnos sobre la limpieza, orden  e higiene del aula
  • Dar Charla sobre la higiene y limpieza del aula de clase, e incentivar a la Brigada para que  mantengan el mensaje dado  sobre las  ventajas de un ambiente limpio. Motivar a la Brigada de Salud o Ambiente para que le den charla de Cuido del Aula a otros Grados.
  • Orientar a los alumnos para que elaboren trípticos, alusivos a la limpieza del aula, escuela y  hogar o comunidad.
  • Otras que Usted Considere.
Salud Vocal del Docente:

Salud  Vocal del Docente.



Cuando se está en el aula con los alumnos, siempre se ha de  utilizar la voz como herramienta de trabajo y medio de comunicación,  en el proceso de enseñanza- aprendizaje. La voz, es aire que pasa por las cuerdas vocales y al vibrar emite el sonido. Las cuerdas se mueven habitualmente de manera armoniosa y al gritar pegan un golpe, la repetición de ese golpe las irrita y pueden devenir en lesiones como    nódulos. Por ello, la expresión del docente, debe ser clara, adecuada, con buen tono de voz, para motivar o estimular la actividad que se esté realizando. Siendo así, el docente debe estar informado para prevenir lesiones en su voz. Por eso, se Recomienda beber agua natural lentamente, durante y después de las actividades con los alumnos. También evitar hablar de manera prolongada a larga distancia y en el exterior. Aplicar técnicas y estrategias para mantener la disciplina y así el silencio para comenzar a hablar y evitar esforzar la voz o gritar, pues el stress, la fatiga y tensiones emocionales pueden afectar la voz, por lo que debe mantenerse relajado y respirar adecuadamente.



Estudios demuestran que los profesionales dedicados a la docencia, presentan problemas con la alteración de la voz, escuchándole cansancio o ronquera con dolor o ardor al hablar, carraspera y dificultad para tragar, por el sobreesfuerzo vocal, que puede convertirse en una Disfonía  por el mal uso o abuso de su órgano vocal, esta alteración puede ser esporádicas o transitorias, crónicas y progresivas.

Para el uso eficaz de la voz cuando se esté en el aula con los alumnos, se debe hablar lento, hacer pausas y más pronunciada la entonación de la voz. No quedarse sentado junto al escritorio, debe hacer desplazamientos constantes. Utilizar la mímica al hablar, la expresión del rostro y los gestos corporales ayuda a transmitir la información. Observar siempre a los niños cuando se habla para darse cuenta si llega el mensaje, domine siempre su voz.

El Docente debe tener presente ciertos cuidados para su voz.
  • Desde el primer día de clase acostumbrar a los alumnos a su tono de voz cómoda, donde todos escuchen el mensaje, nada de gritos, con el propósito de adaptarlos a su tono de voz natural.
  • Evitar comidas irritantes, muy condimentadas o calientes, bebidas alcohólicas o fumar.
  • Mientras borre la pizarra o escribe en ella no hable, el polvo de tiza o del marcador, es irritante para sus órganos fonatorios.
  • Descanse la voz siempre que usted pueda, acérquese siempre a los estudiantes para dar el mensaje.
  • Lubricar la laringe con agua natural o bebidas naturales frescas.
  • Protéjase del frío, aire, polvo, pues irrita la voz.
Ante cualquier síntoma inusual de sus órganos fonatorios acuda al médico.


La Salud Vocal del Docente y las Estrategias para la Disciplina en el Aula.

  • Redactar las Normas de Convivencia del Aula, en conjunto con Alumnos y Representantes, para mantener responsabilidades e internalizarlas. Dejar claro las consecuencias del incumplimiento de las mismas. Elegir el delegado o vocero del Aula.
  • Tener presente el Diagnóstico individual del alumno y la ficha de inscripción, para saber el entorno familiar, social y económico del niño, niña, con sus distintos problemas. Aportar soluciones para corregir posibles problemas.
  • La disrupción se identifica en los alumnos cuando  transgreden las normativas  del aula. En la disrupción, se presenta la  agresividad, los gritos, las peleas, los golpes a sus compañeros. Como también  le  rompen los cuadernos y le quitan sin permisos las cosas de trabajo. En  este sentido, la falta de cooperación, desobediencia, provocación, impulsos conflictivos y las   conductas imitadas  dificultan el aprendizaje afectando así su rendimiento académico   y las relaciones interpersonales. Cuando los niños o niñas  presentan baja autoestima, suelen presentar sentimientos de inferioridad e inseguridad, por esta situación, los  alumnos buscan llamar la atención, por presentar problemas de carencia de normas y  afecto. Reflejando así, los  problemas familiares, como  la falta de atención y comunicación en el hogar. Influyendo también,   el ambiente social donde se desenvuelve.
  • Dependiendo de su situación ayudar de acuerdo al caso. Hacer visitas a los hogares de los alumnos que presenten problemas en el aula.Dar mucho amor y comprensión a sus alumnos.
  • Registrar siempre las conductas de los alumnos, como el trato con los compañeros y con el docente. Dependiendo de los registros negativos o agresivos, llamar la atención con el representante y ante la Dirección. 
  • Dependiendo del grupo y la edad de los niños o niñas, se debe tener presente la planificación y las estrategias de acuerdo a sus necesidades, sus motivaciones e intereses. Como también dar una atención individualizada.

  • Usar siempre buen tono de Voz, para expresar una actitud sincera en el diálogo, en el momento de llamar la atención a los alumnos.

  • Despertar conciencia en los alumnos, en cuanto a disciplina a través de charlas, vídeos, involucrar a los Padres o Representantes. Demostrar siempre una actitud positiva hacia los alumnos y representantes. Adaptarse a la edad del niño o niña.

  • Hablar con el alumno que presente problemas a solas. Negociar para mejorar las relaciones con el grupo. Mantenerse siempre positivo y de buen carácter. Dar un voto de confianza a los alumnos ofreciéndoles siempre la amistad. 

  • Prestar atención a las conductas y dar una oportunidad al grupo para que exprese todas sus inquietudes, problemas, enojos. En conjunto, buscar dar respuestas y soluciones. 

  • Cuando hay agresiones en el Aula, separar ambos alumnos. Citar a los representantes. Si el alumno agrede al docente, mantenerse calmado, no responder con la agresión. Citar al alumno agresor ante instancia mayor o Dirección. De acuerdo al caso, aplicar las Normas de Convivencia de la Institución. 

  • Observar y registrar las conductas perturbadoras de tus alumnos. Recordar constantemente las normas acordadas para el aula. Es muy posible que a pesar de las normas, las malas conductas persistan. Sin embargo, se debe ignorar las conductas negativas y buscar todas las acciones del alumno y elogiar la conducta positiva para disminuir significativamente la conducta perturbadora. El elogio en los alumnos difíciles, actúa como un reforzador para el cambio de conducta.

  • Al saber abordar los diferentes problemas de disciplina que se presentan en el aula, cuidaremos un cien por ciento nuestra Salud Vocal.

        La Salud Espiritual  y Moral en el Aula de Clase  para mejorar la Disciplina
La Salud Espiritual y Moral en el Aula de Clase


Es necesario, utilizar diversas estrategias para educar y vivenciar los valores espirituales y morales en el aula. Para ello, se hace necesario planificar actividades creativas del día a día en el  medio donde se desenvuelven los alumnos. Formar en valores espirituales y morales son la clave para que se mantenga una buena disciplina en el aula e influya en el rendimiento académico. Es por esto que se debe integrar dentro de las normas del aula la convivencia con los valores morales y espirituales.
Reforzar los Valores Morales
Al reforzar los valores morales diariamente con sus alumnos ayudan a fortalecer los buenos pensamientos,acciones y sentimientos. A continuación, se nombran esos valores estos son: La bondad. El ser compasivo, considerado, generoso, saber perdonar, ser solidario, ser feliz. Responsable, independiente, trabajador, seguro de sí mismo. La humildad: Ser Cortés, admitir los errores. El respeto mutuo: Como el respeto y la lealtad hacia los padres, a los ancianos, docentes, compañeros, vecinos, al país, a las creencias y culturas de distintas razas, de los derechos individuales, Ser puntuales. También sobre elAmor: El amor por la vida, por el medio ambiente, por el país, por la paz y la armonía, por la amistad. Por la justicia, el ser justo. La libertad dentro de la  ley. Exigir la verdad y la responsabilidad.        Los buenos modales en palabras y acciones, pensamientos saludables y constructivos. Ser honesto, decir la verdad y ser sincero. Cooperar, ayudar unos a los otros, estar unidos. Ser moderado, agradecido y racional, pensar con lógica y sensible a situaciones sociales del entorno. Estos valores se deben planificar en cada lapso escolar y reforzarlos diariamente, utilizando diferentes estrategias.
  • Antes de Iniciar las Actividades de rutina con los niños y niñas, aplica una oración diaria relacionada con lo espiritual en este caso Dios o Jehová,  dar gracias a Dios, por todo lo que ha hecho y hará en tu vida.
  •  Enseñar la fe  todos los días, a través de la Oración,  que se convierta en una norma en su salón de clase.
  •  Dar gracias a Dios por nuestra salud, por lo que somos y tenemos, para que nos ayude en el comportamiento en clase y en la casa, para lograr un mayor  aprendizaje.
  • Las Oraciones deben ser cortas, con contenido o mensajes espirituales, para que los alumnos la lean y la compartan,  puedes también mantener el Libro de la Sagrada Biblia y leer fragmentos que enseñen  valores religiosos como son: el amor, la caridad, la santidad, la obediencia, la misericordia, el respeto, responsabilidad, libertad, tolerancia, cumplimiento de los deberes, honestidad, justicia, sinceridad, beneficencia. Todos estos valores llevan al hombre a tener una cercanía con Dios, siempre que se lleven a la práctica. Orientar para dejar los antivalores como la maldad, egoísmo, envidia u otros. Orientar para Hacer acciones buenas para aumentar los valores religiosos y el bienestar grupal.
  • Planificar una convivencia donde se destaquen los valores morales y espirituales, con los alumnos, donde se integren los representantes.
  • Realizar operativos con sus alumnos, de caridad o donaciones, en alimentos y ropa   , a personas de la comunidad que lo necesiten, cerca de la escuela. Otros operativos donde se exalten los valores morales o religiosos.
  • Llevar charlas con orientaciones y valores espirituales - morales que ayuden a los alumnos en el desarrollo de su personalidad.
  • Aplicar estrategias al aire libre, en áreas verdes de la escuela. Hacer excursiones en parques, en el  campo, que este rodeado de la Naturaleza.
  • Planificar  y Proyectar películas  atractivas, con  mensajes positivos que  manifiesten los valores que se quieren enseñar, para que observen, comprendan y hagan reflexiones críticas  y creativas de los valores  que se transmiten por los mensajes, ubicándose y orientándose con la realidad.
  • Utilizar el cuento, como portador de mensajes formativo y de integración de valores morales, éticos, universales, como la honestidad, la justicia, la dignidad, la solidaridad, entre otros.
  • Presentarles  situaciones reales, para que los alumnos den sus opiniones sobre qué harían en esos casos y porque es importante  exaltar  esos valores.
  • Trabajar el teatro como estrategia, con acontecimientos reales, donde se exalten los valores morales, que le permita al grupo compartir, enriquecerse y que ayuden a resolver conflictos. Aclarar problemas, para  comprender y aceptar el valor que se necesita en cada situación.
  • Los antivalores siempre llegan al aula, como la enemistad entre los compañeros de clase, se manifiesta frecuentemente con agresiones verbales, intimidación verbal y física, hacerle la vida imposible al otro. Se inicia la envidia entre los alumnos, quitándose o dañándose las cosas a los compañeros, las malas conductas o disciplinas entre otras. Por ello, hay que reforzar los valores  diariamente y concretarlos en la vida cotidiana, para orientar el comportamiento en función de realizarnos como persona, pues,  nos  proporciona una pauta para trazarnos metas o propósitos.
6 Consejos para Fomentar la Autoestima de los Niños y Niñas en el Aula de Clase. 
  • Diálogo, amor y afecto. Mayormente los niños traen los problemas del hogar y lo reflejan en su conducta. Por esta razón, es necesario hablar con ellos, ganarse la confianza para que cuente lo que les pasa en casa o en la escuela. Se les debe brindar mucho amor y cariño. Manifestarle cuanto se les quiere tal como es, sin importar sus puntos fuertes o dificultosos. Aclararle que su comportamiento es lo que no es correcto, pero como persona es un excelente niño. Evitar comparaciones y decirle que se le aprecia por ser como es. Tomar en cuenta los sentimientos del niño. Decir siempre, todos ustedes son mis hijos y yo los amo como son. 
  • Brindarle mucha atención y confianza. Durante la clase, en el receso, realizar actividades de integración. Toma en cuenta al niño en todas las actividades, para demostrar cuan valioso e importante es para el docente. Establecer reglas con todo el grupo y recordar para que el niño las respete y se sienta más seguro, mostrar que confías en él y en sus capacidades de decisión. De esta manera se ayuda a construir su autoestima. Fomentar su independencia y su confianza en la capacidad de hacer las cosas por sí mismo. 
  • Darle pequeñas responsabilidades. Decir en voz alta las cosas buenas que hacen los alumnos, cuando se les asignaron. Para lograr comentarios positivos de sus compañeros de clase y fortalecer su autoestima. Animarlo a seguir adelante y reconocer el progreso en sus logros. Dar elogios como sea posible, cada vez que termine una actividad que se le fue asignada.
  • Aceptar sus emociones: Dialogar o negociar con el alumno y aceptar sus emociones sin juzgarlo, demostrarle que lo que dice es importante. Hablar en positivo del niño o niña en presencia de las personas importantes en su vida. 
  • Llegar a un acuerdo y fijar metas. Mientras el alumno se esfuerza en lograr la meta, se acompaña y se felicita. Una vez que el niño o la niña alcanzan la meta, felicite su logro y refuerce al niño con situaciones o cosas que sean de provecho. 
  • Indagar los puntos fuertes del alumno o áreas en las cuales más dominan, para fortalecer esos puntos. El niño desea y necesita ser visto, oído, comprendido y tomado en cuenta. Fortalecer y comprender su esfuerzo. Fomentar la independencia, colocar actividades donde el alumno pueda demostrar la toma de decisiones ante la actividad .Dejar que aprenda de sus errores como base esencial de su aprendizaje. 
¿Cómo Detectar  a un alumno que  está siendo víctima de Acoso Escolar o Bullying ?
Observar al alumno, para detectar acoso 

Los  docentes tenemos  muchas actividades dentro del aula, que nos olvidamos  de prestar atención a situaciones que les suceden a nuestros niños o niñas en el aula. Situaciones  estas, que si no  logramos detectar   a tiempo, se puede convertir en un gran problema delicado para el alumno, convirtiéndose  en  acoso o Bullying . Por ello, es necesario descubrir a tiempo los  acosos  en   nuestros alumnos a través  de la Hoja de Observación. Por medio de este instrumento  se  va  a  revelar cuando un alumno  está siendo  víctima   de Bullying .

Grado:___Sección:___Nombre  y Apellido:______________


Observaciones
Descripciones
Registros
Pertenencias Escolares o personales                                    
Presenta  sus cosas   u objetos Normales y luego deteriorados destruidos. Presenta  Robos o Perdidas,de sus cosas . Comienza a llevar cantidades de dinero  

Apariencia personal                                                    
Golpes,    Hematomas rasguños o cortaduras – Ropa rasgada o estropeada

Relación Social
Participación  con sus compañeros.    En el  recreo.    En el Comedor.   Patio, Pasillos

Comportamiento en clase
             
Reacción de sus compañeros.  Risas,burlas,insultos,agresiones

Cambios personales                 
Alegría,  Tristeza,   Aislamiento,  comportamiento no habituales, comunicación, negarse a hablar lo que le sucede, explicaciones no convincentes                         sensibilidad, lágrimas,  hambre.   Estar estresado.

Asistencia a la escuela           
Asistir acompañado,  negarse para ir a la escuela,  Cambiar el camino al colegio

Quejas  o dolencias en el aula                   
Dolores de cabeza, estómago u otro tipo, para ausentarse  de la escuela.

Cambio de Carácter
 Cambio de conducta.            De mal humor,  rabia frecuente, llora con facilidad.

Rendimiento escolar                 
Bajo  rendimiento en las actividades escolares.     Pérdida de concentración.




7 tips para preservar la salud de la espalda en los niños y niñas.


Postura incorrecta al sentarse
Durante los momentos de clase mayormente los niños son inquietos y es allí donde el docente debe prestar atención para preservar la salud de la espalda de los niños y niñas, prevenir molestias, daño o dolores. Es necesario mantener una buena postura, sentarse bien en clase y evitar mucho peso en la mochila escolar.
En cuanto a la mochila, debe estar cómoda ajustada a la altura del niño y a la espalda, el cinturón abrochado en la parte delantera, para ayudar a equilibrar el peso sobre hombros y lumbar evitando que se mueva.
Al momento de escribir o realizar sus actividades diarias, es allí donde se debe corregir la posición correcta, para evitar desviaciones por las malas posturas al estar sentado. EL docente debe vigilar, orientar, recordar y ayudar a los alumnos para que adopten posturas correctas para cuidar la columna. Indicar siempre que la espalda tiene que estar recta y bien apoyada en el respaldo de la silla, pues el comportamiento postural que los niños o niñas aprendan permanecerá con ellos por toda su vida adulta.
La mejor postura es sentarse con las piernas ligeramente separadas, con ambos pies plantados firmemente sobre el suelo
No inclinarse sobre el pupitre, acercar lo necesario la silla a la mesa.
Cuando se lleva la mochila cargada de peso en la espalda al agacharse hay que flexionar las rodillas.
Planificar actividades donde el niño se mantenga activo, para evitar estar mucho tiempo sentado. Al estar sentado debe mover su cuerpo, esto le beneficiará.
Asistir a la asignatura de Deporte para hacer ejercicios regularmente, donde el docente debe planificar clases para promover la percepción del cuerpo, enseñarle habilidades motoras para la autoconfianza.
Practicar en el aula con los alumnos posturas correctas al caminar, como colocar un libro en la cabeza para caminar recto.



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