Aula de Clase


Proyecto de Aula 

Proyecto de Aula

Para el  inicio del  nuevo Año Escolar.   Aquí les dejo un modelo de Instrumento que sirve para el Diagnóstico de los niños y niñas en cuanto a Salud. El mismo aporta datos, que ayudan a orientar al alumno en  su aprendizaje, para su  Rendimiento Académico y planificación de clases diarias.

Diagnóstico en Salud.
IDENTIFICACIÓN:_______GRADO______SECCIÓN____MATRÍCULA:______
PROYECTO:____________________________________________________

DIAGNÓSTICO FISIOLÓGICO:

EDAD______SEXO______TALLA_____PESO______


VACUNAS APLICADAS______________CARIES____________OTRAS

 ENFERMEDADES____________DESPARASITACIÒN: ___________________________

COGNOSCITIVO: 

ESCRITURA:_____________________________________________________________

LECTURA:_______________________________________________________________

MATEMÁTICA:____________________________________________________________

OTRAS  ÁREAS_________________________________________________________________

SOCIO-AFECTIVO:______________________________________________________________________________________________________________________________________

SOCIO-ECONÓMICO:____________________________________________________________________________________________________________________________________


 Con este tip ayudará mucho durante el año escolar, o  lapso académico y al aplicarlo, debe  mostrar los resultados inmediatamente al representante. 
Los primeros días en el aula.
  • Planificar actividades de inicio, de identificación, participación e integración,  con mucha alegría. Con música, bailes, cuentos, narraciones, juegos, u otros.  
  • Planificar el desarrollo de contenidos con disposición para el diagnóstico.
  • Planificar el cierre de la clase tomando en cuenta los aspectos afectivo y cognitivo. 

Durante el Receso o Recreo:
  • Integrarse con los educandos en el juego u otra actividad que planifique en el recreo dirigido 
  • Observar a sus alumnos para registrar en el diagnóstico. 

EJEMPLO DE PLANIFICACIÓN  PARA EL DIAGNÓSTICO DE AULA:

Para las primeras semanas del Diagnóstico,   presentó un ejemplo como modelo  de  planificación, que puede servir para los primeros Grados, con el mismo se puede Observar diferentes aspectos, entre ellos  Cognitivos y de Salud.

ESCUELA_________________-GRADO_______SECCIÓN______ MATRÍCULA_______

VARONES_________HEMBRAS________

FECHA_______

Actividad de Rutina: Saludo, Oración del día, Registro de Asistencia. Invitar a los alumnos a participar en las   Actividades del día.

INICIO: Aplicar una Dinámica llamada (Patitos al Agua), el juego consiste en: El docente dibujará un círculo  grande en el piso, luego  al decir patitos al agua o a tierra ( Se le agrega una palabra relacionada con los órganos de los sentidos),al decir patitos al agua, los alumnos entraran en el  círculo,  al decir patitos a tierra, los alumnos salen del círculo y a medida que se repitan las palabras con rapidez, patitos al agua y patitos a tierra, irán jugando. Entrando y saliendo del círculo, pierden aquellos alumnos que no logren entrar en el círculo.Desarrollo del juego. Patitos al agua a buscar un pez, rápidamente patitos  a tierra  a buscar torta de chocolate, luego patitos a tierra a buscar una guitarra , es en ese momento cuando el alumno se equivoca y va saliendo del juego, así, sucesivamente se le van anexando cosas que se puedan relacionar con los órganos de los sentidos. Al terminar el juego,se aplica la técnica de vuelta a la calma a través de otra dinámica llamada VEO, VEO. Allí el docente le dice a los niños y niñas que cuando ella diga VEO, VEO ellos DIRÁN, que VE, y la Docente dirá, Veo unos niños y niñas sonriendo con el propósito que sonrían. Luego la docente vuelve a preguntar, VEO, VEO, los alumnos dirán que ve. El docente agrega otra situación que ella elija, para que los alumnos  vayan  entrando en tranquilidad. Para finalizar, el docente vuelve a decir VEO, VEO. Los alumnos vuelven a preguntar ¿QUÉ VE?  la docente responde unos  niños sentados. Volviendo así los alumnos a la calma.  

NOTA: Recuerde que la actividad de inicio, como juegos, canciones, cuentos, lecturas, teatro, títeres, dibujos, rondas, vídeos u otros, deben estar relacionadas con el  contenido a desarrollar. La estrategia la puede adaptar de acuerdo al grado.

DESARROLLO: Aprovechando la dinámica se  le informa  a los alumnos a sacar los instrumentos de trabajo, para así iniciar el desarrollo de la clase.Seguidamente, se orienta al alumno para que se dibuje y  coloree lo que dibujo. Con la guía del docente, el alumno   escribirá un texto corto relacionado con su persona y con lo que hizo en las vacaciones. Dependiendo del texto, se les informa que deben contar el número de palabras que escribieron y contar el número de vocales y consonantes que presenta la expresión escrita.   ( En caso de Primer Grado, solo debe dibujar y colorear), al terminar se le entrega una hoja de trabajo, cuyo  contenido debe estar relacionado con los órganos de los sentidos. Orientar el contenido, para que  identifiquen y escriban   el nombre  a cada figura presentada (Órganos de los Sentidos), Una vez terminada la actividad, se inicia el proceso de Cierre de la Clase.
CIERRE: Al finalizar la actividad se invita a los niños y niñas a exponer los dibujos y a expresar lo que escribieron en el texto. Seguidamente,  mencionar cuales son los órganos de los sentidos a través de preguntas que señale el docente. Considerando  la técnica de la pregunta, indagar como se sintieron, ¿qué aprendieron¿, ¿qué le gusto?, u otra preguntas que usted considere para el cierre cognitivo y afectivo.
Para finalizar debe colocar tarea que usted considere, de acuerdo a lo tratado y  observado en el desarrollo de la clase.
Contenidos Integrados: Lenguaje: Escritura, redacción, expresión, creatividad, Matemática: Conocimiento de números, conteo,Ciencias Sociales: Reconocimiento de los miembros de la familia, Ciencia de la Naturaleza: Cuerpo Humano, órganos de los sentidos, Estética: Dibujo y color, Educación Física: Juegos Motrices.
Contenidos Conceptuales, Contenidos Procedimentales, Contenidos actitudinales.
Ejes Transversales: Lenguaje, Desarrollo del Pensamiento, Valores, Trabajo y Ambiente.
Aspectos a Evaluar: Lectura, escritura, creatividad, dibujo, trazo, coloreo, números, conteo, identificación del cuerpo humano,órganos de los sentidos. Trabajo en grupo y trabajo individual. 
Instrumento: Hoja de Observación.

Un Ejemplo - Hoja de Observación:
                  Observación Individual.

Escuela______________________Fecha:_______Grado:______

Sección:___Turno:_______Matrícula:________Femenino:____Masculino:___

Docente Aula:_________________________________________________

ALUMNO- (A)
APELLIDOS:_____________NOMBRES:__________________

Lugar y Fecha de Nacimiento:____________________________________________

Sexo:_____  Edad:______ Peso:_________Talla:_____________

Nombres y Apellidos del Representante:_________________________________________

Dirección:________________Teléfono:_______

OBSERVACIÓN:_______________________________________

Cognitiva intelectuales:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cognitiva Motrices:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cognitiva Afectiva:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Diagnóstico en Salud:

NOMBRES:____________________________APELLIDOS:_______________________
Edad____Peso:____Talla____Vacunas_____Cuáles__________
Desparasitación________
Lleva merienda______Desayuna en la Escuela con el PAE________________________Lleva agua potable_______Mastica los alimentos con la Boca Cerrada____________Salud Bucal:_______Identificación de Caries__________Dientes Sanos_____________________________________________
Se acerca mucho a la pizarra________presenta irritación en los ojos______acerca mucho el libro para leer________aleja el libro para leer________
Se introduce los dedos en la nariz_____Se introduce los dedos en los oídos______
Se Observan limpias  las manos_____los trabajos los presenta con pulcritud______ Las uñas están cortas_____las uñas están largas_________
Se frota mucho la cabeza_______El cabello se Observa limpio_____ 
Tiene Buena presentación Personal_______Tiene hábitos de Higiene Personal_________________________________________________________________ 
Como es su disciplina__________Es sociable________Se integra al Grupo__________   Es responsable:________Tiene hábitos de estudio________________________________

Otras Observaciones:_______________________________________________________



Después de haber aplicado el Diagnóstico, se hace necesaria la planificación a través del Proyecto de Aula. En tal sentido, debe  conocer el Proyecto Educativo Integral Comunitario   ( PEIC), de la Institución. Una vez conocido el Plan de Acción, sus Objetivos y Contenido, como el título del mismo, puede redactar el Proyecto de Aula,  con integración Docente y estudiantes,tomando en cuenta las necesidades del PEIC. 
 A continuación un modelo de Proyecto de  Aula relacionado con el PEIC de la Institución.Con algunos elementos integrados.



Proyecto de Aula       
Diagnóstico 


Ambiente de Aula
 El aula de 4º grado sección “B” de la Escuela; ubicada en la Parroquia Barinitas, sector el Pueblito, cuenta con un espacio acorde a la matrícula de los alumnos que son 18, dividido entre 10 hembras y 8 varones, esta  tiene dos (02) ventanales laterales en rejados que permiten la ventilación natural, sus paredes se encuentran limpias , dos (02) ventiladores de techo de los cuales funcionan ambos, 03 mesones, 17 sillas, un escritorio en estado regular , los Símbolos Patrios, un archivo con cerradura en estado normal, sin llave, una (01) pizarra acrílico, seis (06) lámparas fluorescentes de las cuales funcionan sólo una (01), una(01)  papelera, un (01) toma corriente en mal  estado, una puerta con cerradura en buen estado sin llave, abre por fuera y un personal de limpieza asignado.
 A través de la aplicación del Diagnóstico, evaluación de la Ficha de Inscripción y la Observación directa a los Niños y Niñas del 4º Grado, Sección “B” durante el desarrollo de las diversas actividades dentro y fuera, permitieron recopilar la siguiente información:

DIAGNÓSTICO ALUMNOS:

NECESIDADES COGNITIVAS.
 En cuanto a lectura  09 alumnos  tienen dificultad para pronunciar ciertas palabras y repiten palabras, no dan respuestas detalladas de lo que leen y  la velocidad de la escritura es lenta, algunos presentan errores en la escritura.      En cuanto al área de matemática  Consolidar en algunos alumnos la  multiplicación, la división, lectura y escritura de cantidades, escritura de fracciones. Un alumno amerita   potenciar la lectura, necesita atención de la Docente de Educación Especial.
SOCIOECONÓMICAS: 03  de los niños  viven con padres que no trabajan, mientras   que los demás representantes si trabajan.
SOCIOEMOCIONAL
Uno  de los estudiantes viven con su abuela,  y 18 alumnos(as) viven con la Madre biológica, mientras que 11 viven en la comunidad y ocho (08) habitan    fuera de la comunidad, de igual 09  habitan en hogares no constituidos, la mayoría  de los estudiantes viven en casas propias, de bloques. El promedio de integrantes del grupo familiar con los que convive el niño es de 09 persona.
SALUD Y NUTRICIÓN.
Diecisiete de los estudiantes goza de buena salud, mientras que  01 presenta sobre peso. El peso promedio esta entre  25,5 kg  y  la estatura se encuentra entre    1.39m. La  edad comprendida es de  09 años. La matrícula es de 10  Hembras y 08  Varones. Una niña tiene  problemas visuales, usa lentes adaptado por especialistas.
ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE  APRENDIZAJE: Se  utiliza el recurso Canaima y 06 niños tienen la Canaima dañadas por diferentes razones, y la Colección Bicentenario, todos los niños la traen cuando se le solicita. el Salón cuenta con  iluminación, ventilación y  ambientación, la mayoría de los estudiantes  traen merienda  para el desayuno, solo 5 no traen. . 
TALENTO, VALORES  Y APTITUDES:
Algunos de los alumnos pertenecen a las Brigadas de la Institución,11 pertenecen al grupo de  danza y 01 de teatro, 04 al Equipo de ajedrez,   06 al equipo de baloncesto  y 12 de ellos integran al equipo de voleibol, algunos alumnos les gusta dibujar y trabajar  las manualidades.



JUSTIFICACIÓN

Una vez conocido el Diagnóstico de los alumnos del  4º Grado sección “B” de la Institución, ubicada en la Parroquia Barinitas, del Municipio Bolívar del Estado Barinas, Como también el  PEIC, cuyo título es  (Promover la Cultura Preventiva,  como Derecho primordial   de los Niños y Niña) y Observando sus necesidades en relación a:
 Los Niños y Niñas presentan déficit en el aprendizaje de las áreas Básicas: Lectura, Escritura y Matemática. Escasa utilización de Estrategias dirigidas a la Salud Preventiva. En cuanto a la Comunidad: Estrategias dirigidas a la Salud Preventiva.  Déficit en la formación de la comunidad en el área de producción agrícola,   Déficit en la organización y participación de los padres o representantes en las actividades educativas. Falta de organización de los representantes en las actividades educativas. Falta de organización de la comunidad en cuanto a los consejos comunales.  Obtenida  la información del    Plan de Acción,  con sus respectivas  Actividades, permite planificar un Proyecto de Aula acorde al Diagnóstico de necesidades de los  Alumnos de este Grado.          
En este sentido, el Proyecto tiene por nombre **  Los Platos Típicos de la Comunidad, fortalecen mi Aprendizaje ** el mismo, orientará  el aprendizaje cognitivo de los niños y niñas en la Salud Preventiva. Para dar  cumplimiento a uno de los fines de la LOE 2009, art 15, donde expresa desarrollar el potencial creativo de cada ser humano, integrando a los Padres y Representante a participar en el desarrollo de aprendizaje de sus representados. Así mismo, fomentar los conocimientos en  la alimentación,  los hábitos alimenticios. El trompo de los Alimentos, Consumo de agua potable,  Normas de higiene, Prevención en cuanto a Salud,  preservación del ambiente, el ahorro energético, prácticas agroecológicas en huertos escolares,  patios productivos, de manera que los y las estudiantes desarrollen el pensamiento crítico reflexivo como lo indica  el artículo 102 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1.999, donde la familia promueve el proceso de la educación ciudadana 
Finalmente, el presente Proyecto de Aula, se justifica porque está elaborado de acuerdo a las necesidades surgidas del diagnóstico  con relación al PEIC, y donde se  aprovecharán las oportunidades sobre  el tema en la formación  ciudadana de los niños y niñas de la  Institución, en este sentido,  mejorar el rendimiento académico,  a través de estrategias que permitan la    integración Familia-Escuela-Comunidad.

IDENTIFICACIÓN
Nombre del Plantel: 
Dirección: 
Nivel:
Grado: 4to Sección: B
Matrícula: 10 Hembras,  08 Varones,  Total: 18
Nombre del P.A:

 Los Platos Típicos de la Comunidad, favorecen mi Aprendizaje  
Fecha de Inicio: 
Fecha de Cierre
Docente:
C.I: 

 ORGANIZACIONAL
Elemento integrador:
Fortaleciendo la lecto – escritura y operaciones matemática.
 Intencionalidades: Los textos narrativos, interpretación, redacción, signos de puntuación,  normas de convivencia, elementos básicos de la comunicación. Operaciones  matemática, fracciones, la medición, división, problemas con enunciados. Cultura a través de la gastronomía, cuerpo humano, salud e higiene, nutrición, absorción de nutrientes, actividad económica de la Región, aportes culturales de los distintos pobladores del país,  valoración del trabajo familiar. Desarrollo de actividades físicas, saneamiento ambiental, huerto escolar.

      Contenidos formulados:
  • Investigación,Interpretación y análisis de lecturas  relacionadas con los platos típicos de la comunidad.
  • Reconocimiento e identificación de la gastronomía de la región, actividad económica, aportes culturales, valoración del trabajo familiar.Ahorro energético.  
  • Reconocimiento, descripción e identificación del cuerpo humano, la nutrición,  Salud e higiene y las actividades físicas.
  • Reconocimiento, descripción e identificación y construcción del huerto escolar y del saneamiento ambiental.
  • Resolución y análisis de la adición, sustracción, multiplicación, división, fracción y medición,  a través de los ejercicios con enunciados relacionados con los platos típicos de la comunidad y la nutrición.
  • Investigación Acción y aplicación de los platos típicos  de la comunidad y gastronomía de la región ( Trompo de los Alimentos)
  • Expone con propiedad la importancia de la alimentación sana a través de los platos típicos.
Plan  Estratégico
  • Propósito General:
Desarrollar diversas actividades, prácticas y teóricas con  los niños y niñas del 4º Grado Sección ¨¨B a través del conocimiento de  Los Platos Típicos de la Comunidad, para favorecer el  aprendizaje  y  los hábitos alimenticios.  
  •  Propósito Específicos: 
  • Identificar a través de la investigación y la exposición, la importancia de la alimentación sana,   los platos típicos de la comunidad, aportes culturales y la valoración del trabajo.
  • Identificar el cuerpo humano como sistema. La nutrición, Salud  e higiene personal. La actividad física.
  • Participar en la construcción del Huerto Escolar. Considerar la conservación del ambiente.
  • Resolver ejercicios de adición,sustracción, multiplicación,división, fracciones y medición, relacionadas con la preparación de platos típicos.
  • Participar en exposiciones de integración, relacionadas con los platos típicos de la comunidad. 
Nota: A continuación un Área de Aprendizaje como ejemplo: 
Áreas de aprendizaje, contenido o intencionalidades:

Matemática y  Ciencias naturales.
Matemática:
Operaciones de matemática: Resolver ejercicios de adición,sustracción, multiplicación,división, fracciones y medición.
Potencialidades fundamentales:
Trabajo Liberador.
Ambiente y salud integral.
Derechos humanos.
Cultura por la paz.
Las tecnologías de la información libre.

Contenidos formulados en relación a los fines de la educación
  • Resolución de ejercicios de adición,sustracción, multiplicación,división, fracciones y medición, relacionadas con la preparación de platos típicos.
  • Ordenar y resolver cantidades.
  • Resolución y análisis de las diferentes mediciones e instrumentos utilizados en las actividades.
  • Resolución  de la multiplicación, división y representación gráfica de las fracciones.
Estrategias de interacción social 

Mediante  la resolución de  ejercicios de adición,  sustracción, multiplicación  división y fracciones,  con enunciados relacionados de la vida diaria  y el entorno familiar, reforzarán la apropiación de dichos contenidos. 

Con la medición del área del terreno para la huerta escolar, y en nuestro hogar, los alumnos reforzaran la apropiación  de las mediciones.

Dimensiones:
Aprender a participar protagónicamente y a convivir.
Solución de problemas.
Toma de decisiones. 
Autodeterminación.
Valores.
Aprender a reflexionar.
Pensamiento crítico reflexivo.
Propósito analítico.
Evaluativo
Aprender a crear
Originalidad.
Imaginación. 
Flexibilidad. 
Fluidez. 
Elaboración.

Recursos para el aprendizaje

 Humanos:
Docentes, alumnos,Representantes

Materiales:
Pizarra
Cuadernos
Lápices
Hoja de trabajo y colores.
Computador. Recurso Canaima,
Otros materiales 

 Indicadores de evaluación                                    
  • Resuelve operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división relacionadas con los  platos típicos  de la comunidad.
  • Lleva a la práctica el procedimiento de la medición.
  • Representa gráficamente las fracciones dadas.
Estrategias e instrumentos de evaluación 
  • Presentar problemas con enunciados, relacionados a la vida diaria de recetas para preparación de platos típicos, donde los alumnos resuelvan adiciones, sustracciones, multiplicaciones, divisiones  y fracciones. Como también utilizar unidades de masa: Kilogramo y gramo.
  •  Al asistir al área del huerto escolar el alumno demostrará los conceptos de medidas de metro y centímetro.  a través del  uso del metro.
Instrumentos de evaluación 
Técnica de la observación directa.
Escala de estimación.
Registro anecdótico y descriptivo.

Tiempo de ejecución:  El que Usted considere.
Trompo de los Alimentos: Un Modelo,  Clase participativa.

Proyecto Educativo Integral Comunitario
PEIC
Promover la Cultura Preventiva,  como Derecho primordial   de los Niños y Niña, con énfasis en Salud. 

Escuela__________
Grado: 4º   Sección:  B
Matrícula_________
Varones_________
Hembras_________
Fecha___________


Proyecto  de Aula: **  Los Platos Típicos de la Comunidad, fortalecen mi Aprendizaje **

Actividad de Rutina 
Saludo, Oración del día, Registro de Asistencia. Estimular a los alumnos  para que  participen en las   Actividades.
Inicio
Invitar a los niños a mover las mesitas y colocarlas en forma de ``U ‘Seguidamente, entregar una hoja en blanco, ya traída con anterioridad por los alumnos. Explicar que allí  anotaran por un solo lado de la hoja, datos relacionados con el juego llamado stop. El juego consiste en escribir  de acuerdo a la letra del abecedario  la que indique el docente a los Nombres de Persona, Apellido, Ciudad, Cosa, Fruta, Plato  Típico. Ejemplo del juego, escribir Por la letra ** B**
Nombre: Betty
Apellido: Berrios
Ciudad: Barinas
Cosa: Bate
Fruta, vegetales u Hortaliza: Berenjena 
Plato típico: Berenjenas rellenas
El alumno que escriba más rápido dirá stop, leyendo lo que escribió, cada respuesta tendrá un valor de 10 puntos. El juego se repetirá las veces que indique el Docente,  con su respectiva    letra. Ganará el alumno que obtenga más puntaje. Para continuar  el docente anotará en el pizarrón las frutas, vegetales u hortalizas y los platos típicos que los alumnos escribieron en el juego.
A continuación hace mención del trompo de los alimentos.
Desarrollo                                                               
De los beneficios que proporciona una alimentación balanceada, donde los alimentos de un grupo se pueden combinar.
Dibuja el trompo con sus respectivos grupos o presenta una lámina con el contenido del trompo de los alimentos, Explicar el contenido de cada color o franja del trompo

Hacer referencia que el Instituto Nacional de Nutrición en el año 1999, clasificó los alimentos en cinco grupos de acuerdo a su valor nutritivo acompañado por un color. A continuación, señala que  la  Franja   Amarilla: Se encuentran los Carbohidratos Complejos. Como  los granos, ( caraotas, lentejas, arvejas),los cereales ( maíz, arroz), los
Tubérculos (papa, ñame, yuca, ocumo) y los plátanos.

 Frutas y hortalizas

Franja Verde: comprende las hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y las frutas. Que aportan los minerales Principales y la Energía Necesaria para la Función normales de los Sistemas del Organismo. 
Las proteínas
Franja Azul: Aquí se incluyen todos los derivados de la leche de vaca; las carnes (pollo, pescado) y los huevos. Todos Los Alimentos Necesarios Para La Formación de Tejidos. Es aconsejable incorporar una o dos raciones de Proteínas por comidas
Azúcares
Franja Gris: Comprendido por alimentos como el azúcar, la miel y el papelón o panela.
Grasas
Franja anaranjada: lo comprenden las grasas y aceites vegetales.
Franja Anaranjada: Al igual que la Franja Gris,  ocupa  poco espacio y se encuentra de Último en las Posiciones, debido a que  las Grasas y Azúcares   Deben Ser Consumidos en Pequeñas Cantidades.
El cordel o guaral del Trompo
Se encuentra  el agua y otro es, la actividad física,  que son el complemento para un mejor cuerpo sano.
Una vez terminada la explicación el docente junto con los alumnos, ubicaran en el  trompo, el grupo y color  de las  frutas, hortalizas y vegetales que escribieron en la hoja  blanca cuando jugaban. De acuerdo al plato típico que anotaron, ubicar en que grupo se encuentran esos alimentos y la forma de combinarlos un grupo con otro.
Seguidamente, orientar para que escriban en el cuaderno y dibujen el trompo con sus respectivos colores y mencionar los grupos. Orientar sobre lo que es una alimentación balanceada
Invitarlos a sacar el libro de la Colección Bicentenario, Ciencias Naturales. Ubicar el tema El Sistema Digestivo,  Orientar, para que lean, interpreten y sinteticen  el tema de los alimentos y la digestión. Explicar  el contenido a través de un cuadro resumen en la pizarra.   Anotar en la página donde escribió el juego del stop lo que entendió del Sistema digestivo y los alimentos en pocas palabras. Indicarles que deben hacer un  dibujo grande y colorearlo, relacionado con el   plato típico  del que hace mención en el juego.

Cierre
Una vez terminada la actividad, invitar a los alumnos a realizar una exposición sobre el dibujo relacionado con el plato típico, dialogar el tema  del  trompo de los alimentos y hacer mención del contenido  escrito con los alimentos y la digestión. Reforzar el contenido con preguntas y respuestas.
Exponer los Dibujos con el tema en la cartelera.
Colocar como tarea para la casa,  dibujar el sistema digestivo y describir el recorrido que hacen los alimentos. 

Nota: 
Puede traer frutas para realizar la tradicional tizana, o compartir diferentes platos típicos de la Comunidad.



Contenidos Integrados: Lenguaje: Escritura, redacción, expresión, creatividad, Matemática: conteo, Ciencias Sociales:  platos típicos de la región, Ciencia de la Naturaleza: Trompo de los Alimentos, El Sistema Digestivo , Estética: Dibujo y color. 
Ejes Transversales: Lenguaje, Desarrollo del Pensamiento, Valores, Trabajo y Ambiente.

Recursos para el Aprendizaje

 Humanos:
Docentes, alumnos,Representantes
Materiales:
Pizarrón 
Cuadernos
Lápices
Hoja de trabajo y colores.
Colección Bicentenario, Ciencias Naturales
Lámina del trompo de los Alimentos.

 Indicadores de Evaluación                                    
  • Dibuja, colorea, e identifica  y clasifica los alimentos de acuerdo al color, en el trompo de los alimentos. 
  • Lee, interpreta el tema de los alimentos y la digestión
  • Participa en la redacción del cuadro resumen relacionado con los alimentos y la digestión.
Estrategias  de Evaluación 
  • través del dibujo hecho por los alumnos relacionado con un plato típico,identificaran cada grupo de acuerdo al trompo de los alimentos. Dibujaran diferentes platos típicos  y lo clasificaran.
  • Invitarlos a leer,para que comprendan el tema de los alimentos y la digestión. Participar en la redacción del contenido del cuadro resumen a través de la lectura.
Instrumentos de Evaluación 
Técnica de la Observación directa.
Escala de Estimación.
Registro Anecdótico y Descriptivo.

Respuesta  a  Necesidades en Salud Preventiva, a través de Estrategias. Por Contenidos:


   Estrategias para el tema de las frutas.

Contenido:Jornada Nutricional
Tema: Alimentación. Consumo de frutas.                               





Estrategias:
➤Planificar actividades relacionadas con:
Lecturas con contenidos de frutas,juegos,canciones, rondas,poemas,adivinanzas,trabalenguas,poesías,cuentos,dibujos, títeres, teatro.
Proyectar vídeos con temas relacionados con las frutas
Hacer software  relacionado con el tema de las frutas, juegos, rompecabezas,crucigramas.sopas de letras, otros. 
Aprovechar la Fecha del Día de la Alimentación, para introducir la importancia del consumo de frutas para nuestra salud, tratar contenido relacionado con el consumo de las frutas.
Dialogar sobre el trompo de los Alimentos, la ubicación de frutas y hortalizas en la franja Verde. La variedad de frutas que existen, que proporcionan vitaminas, minerales, fibra, proteínas y otros elementos que ayudan en nuestra salud.
Colocar como tarea, los conceptos de: ¿Qué son las Vitaminas, minerales, fibra, proteínas?
➤Invitar a los alumnos a dibujar el trompo de los alimentos, rellenarlo con plastilina, resaltar la franja verde con diferentes frutas, hechas con plastilina. 
Mencionar los beneficios de comer frutas, o ensalada de frutas. Que es baja en grasa, contiene fibra, ayudando a combatir el estreñimiento y a mantener la presión arterial, previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares, aporta energía. Previene el cáncer. No engordan.
Hacer referencia que algunas frutas se pueden comer de diferentes maneras. Cruda y sola. Como postre, licuado o Batido,  Mezclada con cereales para desayunar. También se pueden comer con yogur, crema, helado, nata y en algunas ensaladas.
Informar que las frutas naturales y frescas son alimentos saludables y nutritivos para el organismo, sin embargo las personas que padecen de diabetes no pueden comer determinadas frutas por contener altos niveles de azúcar que le pueden ser perjudiciales para los que padecen de diabetes. Estas frutas son: Mango, chirimoyas, pasas, cambur maduro, uvas, piña, níspero, papayas.
Frutas recomendadas para las personas que padecen de diabetes . Estas son: Cítricos. Naranjas, pomelo, limón, limas, toronjas, mandarinas.
Frutas rojas o bayas: Fresas, frambuesas, moras. Manzanas, peras, albaricoques y duraznos.



Una Actividad para la Semana:

Juego:  En la cesta de María
Edad: a partir de 06 años 
¿Cuántos juegan? El grupo completo
¿Qué  se necesita? Asignarle a cada alumno un nombre de fruta.

Juego: Invitar a los alumnos para que se coloquen en círculo  sentados o de pie.
 
Cantar, dando palmadas:
En la Cesta de María
Caben todas,
Caben todas,
En la Cesta de María
Caben todas,
Menos tú.

Al decir ** menos tú**, todos señalan a un jugador con una fruta asignada, al que el grupo elija, quedándose parados.

El jugador al que hayan señalado más el grupo, con el dedo, se queda fuera del círculo.
Se empieza de nuevo a cantar la canción. 
 Así. se van eliminando todos, menos
 Los dos últimos jugadores que serán los ganadores.




Adivinanzas

Chiquita, con pequitas  y muy colorada, siempre lleva su sobrero de fachada.

La Fresa
Siempre amigas y agrupadas  y se marchan en la boca separadas.

La uva


Papa grande, más se astilla, si se cae dice el nombre de----- patilla.------


La patilla


Con traje amarillo y pico en curvado, si quieres comértelo, tendrás que quitarlo



El cambur.



Trabalenguas

Marta la alta come palta, se terminó la palta y agarro una parcha, si Marta la alta no hubiera agarrado la parcha, Marta la alta sólo se hubiese comido la palta.

Compadre, cómprame un coco, pues, el que poco coco come, poco coco compra; el que con poca capa se tapa, poca capa compra. Como yo poco coco como, poco coco compro, y como con poca capa me tapo, poca capa compro. Compadre, no compro coco, porque poco coco como, poco coco compro. ( trabalengua popular)



    Poema


EL MANGO

Por este son, de mi región,  quiero decirles quien soy,con confianza y alegría, me les vengo a presentar
con  cositas que no sabes, sabrosas  al paladar.
Soy  de sabor combinado,  dulcito y acidito
Por eso a mis amiguitos, llévame siempre a su lado
 Soy el sabroso manguito, no me  olvides un ratito
Cómeme
 madurito,  no me cambies ni un ratito,  aprovéchame bastante
Cuando salgo en temporadas, que mi fruto siempre espera para iniciar la jornada.
Autor: Cruz M.
Sopa de Letras: Frutas




F   R   W   V   K   Q   N   U   V   A   L 


R   V   M   A   N    Z   A   N   A   I    E 


U   V   M   U   A    M   H   R   L   C   C 


T   E   A    G   K    E   P   E   R   A   H 


A   N   N   D   U    L   G   W  D   B   O 


S   K   D   S   M   O   T    N   U   A   S 


Ñ   P   A   A   A    C   M   E   R   N   A 


H   I    R   N    N   O    E   Z   A   A   A 


H   Ñ   I    D   G    T    L   Y   Z    N    Y 


W  A   N   I    O    O   O   K   N   O   A 


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