Proyecto de Aula
Para el inicio del nuevo Año Escolar. Aquí les dejo un modelo de Instrumento que sirve para el Diagnóstico de los niños y niñas en cuanto a Salud. El mismo aporta datos, que ayudan a orientar al alumno en su aprendizaje, para su Rendimiento Académico y planificación de clases diarias.
IDENTIFICACIÓN:_______GRADO______SECCIÓN____MATRÍCULA:______
PROYECTO:____________________________________________________
PROYECTO:____________________________________________________
DIAGNÓSTICO FISIOLÓGICO:
EDAD______SEXO______TALLA_____PESO______
VACUNAS APLICADAS______________CARIES____________OTRAS
ENFERMEDADES____________DESPARASITACIÒN: ___________________________
COGNOSCITIVO:
ESCRITURA:_____________________________________________________________
LECTURA:_______________________________________________________________
MATEMÁTICA:____________________________________________________________
OTRAS ÁREAS_________________________________________________________________
SOCIO-AFECTIVO:______________________________________________________________________________________________________________________________________
SOCIO-ECONÓMICO:____________________________________________________________________________________________________________________________________
Con este tip ayudará mucho durante el año escolar, o lapso académico y al aplicarlo, debe mostrar los resultados inmediatamente al representante.
- Planificar actividades de inicio, de identificación, participación e integración, con mucha alegría. Con música, bailes, cuentos, narraciones, juegos, u otros.
- Planificar el desarrollo de contenidos con disposición para el diagnóstico.
- Planificar el cierre de la clase tomando en cuenta los aspectos afectivo y cognitivo.
- Integrarse con los educandos en el juego u otra actividad que planifique en el recreo dirigido
- Observar a sus alumnos para registrar en el diagnóstico.
EJEMPLO DE PLANIFICACIÓN PARA EL DIAGNÓSTICO DE AULA:
Para las primeras semanas del Diagnóstico, presentó un ejemplo como modelo de planificación, que puede servir para los primeros Grados, con el mismo se puede Observar diferentes aspectos, entre ellos Cognitivos y de Salud.
ESCUELA_________________-GRADO_______SECCIÓN______ MATRÍCULA_______VARONES_________HEMBRAS________
FECHA_______
Actividad de Rutina: Saludo, Oración del día, Registro de Asistencia. Invitar a los alumnos a participar en las Actividades del día.
INICIO: Aplicar una Dinámica llamada (Patitos al Agua), el juego consiste en: El docente dibujará un círculo grande en el piso, luego al decir patitos al agua o a tierra ( Se le agrega una palabra relacionada con los órganos de los sentidos),al decir patitos al agua, los alumnos entraran en el círculo, al decir patitos a tierra, los alumnos salen del círculo y a medida que se repitan las palabras con rapidez, patitos al agua y patitos a tierra, irán jugando. Entrando y saliendo del círculo, pierden aquellos alumnos que no logren entrar en el círculo.Desarrollo del juego. Patitos al agua a buscar un pez, rápidamente patitos a tierra a buscar torta de chocolate, luego patitos a tierra a buscar una guitarra , es en ese momento cuando el alumno se equivoca y va saliendo del juego, así, sucesivamente se le van anexando cosas que se puedan relacionar con los órganos de los sentidos. Al terminar el juego,se aplica la técnica de vuelta a la calma a través de otra dinámica llamada VEO, VEO. Allí el docente le dice a los niños y niñas que cuando ella diga VEO, VEO ellos DIRÁN, que VE, y la Docente dirá, Veo unos niños y niñas sonriendo con el propósito que sonrían. Luego la docente vuelve a preguntar, VEO, VEO, los alumnos dirán que ve. El docente agrega otra situación que ella elija, para que los alumnos vayan entrando en tranquilidad. Para finalizar, el docente vuelve a decir VEO, VEO. Los alumnos vuelven a preguntar ¿QUÉ VE? la docente responde unos niños sentados. Volviendo así los alumnos a la calma.
NOTA: Recuerde que la actividad de inicio, como juegos, canciones, cuentos, lecturas, teatro, títeres, dibujos, rondas, vídeos u otros, deben estar relacionadas con el contenido a desarrollar. La estrategia la puede adaptar de acuerdo al grado.
DESARROLLO: Aprovechando la dinámica se le informa a los alumnos a sacar los instrumentos de trabajo, para así iniciar el desarrollo de la clase.Seguidamente, se orienta al alumno para que se dibuje y coloree lo que dibujo. Con la guía del docente, el alumno escribirá un texto corto relacionado con su persona y con lo que hizo en las vacaciones. Dependiendo del texto, se les informa que deben contar el número de palabras que escribieron y contar el número de vocales y consonantes que presenta la expresión escrita. ( En caso de Primer Grado, solo debe dibujar y colorear), al terminar se le entrega una hoja de trabajo, cuyo contenido debe estar relacionado con los órganos de los sentidos. Orientar el contenido, para que identifiquen y escriban el nombre a cada figura presentada (Órganos de los Sentidos), Una vez terminada la actividad, se inicia el proceso de Cierre de la Clase.
CIERRE: Al finalizar la actividad se invita a los niños y niñas a exponer los dibujos y a expresar lo que escribieron en el texto. Seguidamente, mencionar cuales son los órganos de los sentidos a través de preguntas que señale el docente. Considerando la técnica de la pregunta, indagar como se sintieron, ¿qué aprendieron¿, ¿qué le gusto?, u otra preguntas que usted considere para el cierre cognitivo y afectivo.
Para finalizar debe colocar tarea que usted considere, de acuerdo a lo tratado y observado en el desarrollo de la clase.
Contenidos Integrados: Lenguaje: Escritura, redacción, expresión, creatividad, Matemática: Conocimiento de números, conteo,Ciencias Sociales: Reconocimiento de los miembros de la familia, Ciencia de la Naturaleza: Cuerpo Humano, órganos de los sentidos, Estética: Dibujo y color, Educación Física: Juegos Motrices.
Contenidos Conceptuales, Contenidos Procedimentales, Contenidos actitudinales.
Ejes Transversales: Lenguaje, Desarrollo del Pensamiento, Valores, Trabajo y Ambiente.
Aspectos a Evaluar: Lectura, escritura, creatividad, dibujo, trazo, coloreo, números, conteo, identificación del cuerpo humano,órganos de los sentidos. Trabajo en grupo y trabajo individual.
Instrumento: Hoja de Observación.
Escuela______________________Fecha:_______Grado:______
Sexo:_____ Edad:______ Peso:_________Talla:_____________
Cognitiva intelectuales:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Después de haber aplicado el Diagnóstico, se hace necesaria la planificación a través del Proyecto de Aula. En tal sentido, debe conocer el Proyecto Educativo Integral Comunitario ( PEIC), de la Institución. Una vez conocido el Plan de Acción, sus Objetivos y Contenido, como el título del mismo, puede redactar el Proyecto de Aula, con integración Docente y estudiantes,tomando en cuenta las necesidades del PEIC.
A continuación un modelo de Proyecto de Aula relacionado con el PEIC de la Institución.Con algunos elementos integrados.
Observación Individual.
Escuela______________________Fecha:_______Grado:______
Sección:___Turno:_______Matrícula:________Femenino:____Masculino:___
Docente Aula:_________________________________________________
ALUMNO- (A)
APELLIDOS:_____________NOMBRES:__________________
Lugar y Fecha de Nacimiento:____________________________________________
Sexo:_____ Edad:______ Peso:_________Talla:_____________
Nombres y Apellidos del Representante:_________________________________________
Dirección:________________Teléfono:_______
OBSERVACIÓN:_______________________________________
Cognitiva intelectuales:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cognitiva Motrices:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cognitiva Afectiva:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Diagnóstico en Salud:
NOMBRES:____________________________APELLIDOS:_______________________
Edad____Peso:____Talla____Vacunas_____Cuáles__________
Desparasitación________
Lleva merienda______Desayuna en la Escuela con el PAE________________________Lleva agua potable_______Mastica los alimentos con la Boca Cerrada____________Salud Bucal:_______Identificación de Caries__________Dientes Sanos_____________________________________________
Se acerca mucho a la pizarra________presenta irritación en los ojos______acerca mucho el libro para leer________aleja el libro para leer________
Se introduce los dedos en la nariz_____Se introduce los dedos en los oídos______
Se Observan limpias las manos_____los trabajos los presenta con pulcritud______ Las uñas están cortas_____las uñas están largas_________
Se frota mucho la cabeza_______El cabello se Observa limpio_____
Tiene Buena presentación Personal_______Tiene hábitos de Higiene Personal_________________________________________________________________
Como es su disciplina__________Es sociable________Se integra al Grupo__________ Es responsable:________Tiene hábitos de estudio________________________________
Otras Observaciones:_______________________________________________________
Edad____Peso:____Talla____Vacunas_____Cuáles__________
Desparasitación________
Lleva merienda______Desayuna en la Escuela con el PAE________________________Lleva agua potable_______Mastica los alimentos con la Boca Cerrada____________Salud Bucal:_______Identificación de Caries__________Dientes Sanos_____________________________________________
Se acerca mucho a la pizarra________presenta irritación en los ojos______acerca mucho el libro para leer________aleja el libro para leer________
Se introduce los dedos en la nariz_____Se introduce los dedos en los oídos______
Se Observan limpias las manos_____los trabajos los presenta con pulcritud______ Las uñas están cortas_____las uñas están largas_________
Se frota mucho la cabeza_______El cabello se Observa limpio_____
Tiene Buena presentación Personal_______Tiene hábitos de Higiene Personal_________________________________________________________________
Como es su disciplina__________Es sociable________Se integra al Grupo__________ Es responsable:________Tiene hábitos de estudio________________________________
Otras Observaciones:_______________________________________________________
Después de haber aplicado el Diagnóstico, se hace necesaria la planificación a través del Proyecto de Aula. En tal sentido, debe conocer el Proyecto Educativo Integral Comunitario ( PEIC), de la Institución. Una vez conocido el Plan de Acción, sus Objetivos y Contenido, como el título del mismo, puede redactar el Proyecto de Aula, con integración Docente y estudiantes,tomando en cuenta las necesidades del PEIC.
A continuación un modelo de Proyecto de Aula relacionado con el PEIC de la Institución.Con algunos elementos integrados.
Diagnóstico
Ambiente de Aula
El aula
de 4º grado sección “B” de la Escuela; ubicada
en la Parroquia Barinitas, sector el Pueblito, cuenta con un espacio acorde a
la matrícula de los alumnos que son 18, dividido entre 10 hembras y 8 varones,
esta tiene dos (02) ventanales laterales
en rejados que permiten la ventilación natural, sus paredes se encuentran
limpias , dos (02) ventiladores de techo de los cuales funcionan ambos, 03
mesones, 17 sillas, un escritorio en estado regular , los Símbolos Patrios, un
archivo con cerradura en estado normal, sin llave, una (01) pizarra acrílico,
seis (06) lámparas fluorescentes de las cuales funcionan sólo una (01), una(01)
papelera, un (01) toma corriente en mal estado, una puerta con cerradura en buen
estado sin llave, abre por fuera y un personal de limpieza asignado.
A través de la aplicación del Diagnóstico, evaluación de la Ficha de Inscripción y la Observación directa a los Niños y Niñas del 4º Grado, Sección “B” durante el desarrollo de las diversas actividades dentro y fuera, permitieron recopilar la siguiente información:
Los Platos Típicos de la Comunidad, favorecen mi Aprendizaje
Contenidos
formulados:
Indicadores de evaluación
Indicadores de Evaluación
Estrategias:
A través de la aplicación del Diagnóstico, evaluación de la Ficha de Inscripción y la Observación directa a los Niños y Niñas del 4º Grado, Sección “B” durante el desarrollo de las diversas actividades dentro y fuera, permitieron recopilar la siguiente información:
DIAGNÓSTICO ALUMNOS:
NECESIDADES COGNITIVAS.
En cuanto a
lectura 09 alumnos tienen dificultad para pronunciar ciertas
palabras y repiten palabras, no dan respuestas detalladas de lo que leen y
la velocidad de la escritura es lenta, algunos presentan errores en la
escritura. En cuanto al área de matemática Consolidar en algunos alumnos la
multiplicación, la división, lectura y escritura de cantidades, escritura de
fracciones. Un alumno amerita potenciar la lectura, necesita
atención de la Docente de Educación Especial.
SOCIOECONÓMICAS: 03 de
los niños viven con padres que no trabajan, mientras que
los demás representantes si trabajan.
SOCIOEMOCIONAL
Uno de los
estudiantes viven con su abuela, y 18 alumnos(as) viven con la Madre
biológica, mientras que 11 viven en la comunidad y ocho (08)
habitan fuera de la comunidad, de igual 09 habitan en
hogares no constituidos, la mayoría de los estudiantes viven en casas
propias, de bloques. El promedio de integrantes del grupo familiar con los que
convive el niño es de 09 persona.
SALUD Y NUTRICIÓN.
Diecisiete de los
estudiantes goza de buena salud, mientras que 01 presenta sobre peso. El
peso promedio esta entre 25,5 kg y la estatura se encuentra
entre 1.39m. La edad comprendida es de 09 años. La matrícula es de 10 Hembras y 08 Varones. Una niña tiene
problemas visuales, usa lentes adaptado por especialistas.
ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN
EL PROCESO DE APRENDIZAJE: Se utiliza el
recurso Canaima y 06 niños tienen la Canaima dañadas por diferentes razones, y
la Colección Bicentenario, todos los niños la traen cuando se le solicita. el
Salón cuenta con iluminación, ventilación y ambientación, la
mayoría de los estudiantes traen merienda para el desayuno, solo 5
no traen. .
TALENTO, VALORES Y
APTITUDES:
Algunos de los alumnos pertenecen
a las Brigadas de la Institución,11 pertenecen al grupo de danza y 01 de
teatro, 04 al Equipo de ajedrez,
06 al equipo de baloncesto y 12 de ellos integran al equipo de
voleibol, algunos alumnos les gusta dibujar y trabajar las manualidades.
JUSTIFICACIÓN
Una
vez conocido el Diagnóstico de los alumnos del
4º Grado sección “B” de la Institución, ubicada en la Parroquia
Barinitas, del Municipio Bolívar del Estado Barinas, Como también el PEIC, cuyo título es (Promover la
Cultura Preventiva, como Derecho primordial de los Niños
y Niña) y
Observando sus necesidades en relación a:
Los Niños y Niñas presentan déficit en el aprendizaje de las áreas Básicas: Lectura, Escritura y Matemática. Escasa utilización de Estrategias dirigidas a la Salud Preventiva. En cuanto a la Comunidad: Estrategias dirigidas a la Salud Preventiva. Déficit en la formación de la comunidad en el área de producción agrícola, Déficit en la organización y participación de los padres o representantes en las actividades educativas. Falta de organización de los representantes en las actividades educativas. Falta de organización de la comunidad en cuanto a los consejos comunales. Obtenida la información del Plan de Acción, con sus respectivas Actividades, permite planificar un Proyecto de Aula acorde al Diagnóstico de necesidades de los Alumnos de este Grado.
Los Niños y Niñas presentan déficit en el aprendizaje de las áreas Básicas: Lectura, Escritura y Matemática. Escasa utilización de Estrategias dirigidas a la Salud Preventiva. En cuanto a la Comunidad: Estrategias dirigidas a la Salud Preventiva. Déficit en la formación de la comunidad en el área de producción agrícola, Déficit en la organización y participación de los padres o representantes en las actividades educativas. Falta de organización de los representantes en las actividades educativas. Falta de organización de la comunidad en cuanto a los consejos comunales. Obtenida la información del Plan de Acción, con sus respectivas Actividades, permite planificar un Proyecto de Aula acorde al Diagnóstico de necesidades de los Alumnos de este Grado.
En este sentido, el Proyecto
tiene por nombre ** Los Platos Típicos de la Comunidad, fortalecen
mi Aprendizaje ** el mismo,
orientará el aprendizaje
cognitivo de los niños y niñas en la Salud Preventiva. Para dar cumplimiento a uno de los fines de la LOE
2009, art 15, donde expresa desarrollar el potencial creativo de cada ser
humano, integrando a los Padres y Representante a participar en el desarrollo
de aprendizaje de sus representados. Así mismo, fomentar los conocimientos en la alimentación, los hábitos alimenticios. El trompo de los Alimentos, Consumo
de agua potable, Normas de
higiene, Prevención en cuanto a Salud,
preservación del ambiente, el ahorro energético, prácticas agroecológicas en
huertos escolares, patios productivos,
de manera que los y las estudiantes desarrollen el pensamiento crítico
reflexivo como lo indica el artículo 102 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1.999, donde la
familia promueve el proceso de la educación ciudadana
Finalmente, el presente Proyecto de Aula, se justifica porque está elaborado de acuerdo a las necesidades surgidas del diagnóstico con relación al PEIC, y donde se aprovecharán las oportunidades sobre el tema en la formación ciudadana de los niños y niñas de la Institución, en este sentido, mejorar el rendimiento académico, a través de estrategias que permitan la integración Familia-Escuela-Comunidad.
Finalmente, el presente Proyecto de Aula, se justifica porque está elaborado de acuerdo a las necesidades surgidas del diagnóstico con relación al PEIC, y donde se aprovecharán las oportunidades sobre el tema en la formación ciudadana de los niños y niñas de la Institución, en este sentido, mejorar el rendimiento académico, a través de estrategias que permitan la integración Familia-Escuela-Comunidad.
Nombre
del Plantel:
Dirección:
Nivel:
Grado: 4to Sección: B
Matrícula: 10 Hembras, 08 Varones, Total:
18
Nombre
del P.A:
Fecha
de Inicio:
Fecha
de Cierre:
Docente:
C.I:
Elemento integrador:
Fortaleciendo la lecto – escritura y operaciones
matemática.
Intencionalidades: Los
textos narrativos, interpretación, redacción, signos de puntuación, normas de convivencia, elementos básicos de
la comunicación. Operaciones matemática, fracciones, la medición, división,
problemas con enunciados. Cultura a través de la gastronomía, cuerpo humano,
salud e higiene, nutrición, absorción de nutrientes, actividad económica de la Región,
aportes culturales de los distintos pobladores del país, valoración del trabajo familiar. Desarrollo de
actividades físicas, saneamiento ambiental, huerto escolar.
- Investigación,Interpretación y análisis de lecturas relacionadas con los platos típicos de la comunidad.
- Reconocimiento e identificación de la gastronomía de la región, actividad económica, aportes culturales, valoración del trabajo familiar.Ahorro energético.
- Reconocimiento, descripción e identificación del cuerpo humano, la nutrición, Salud e higiene y las actividades físicas.
- Reconocimiento, descripción e identificación y construcción del huerto escolar y del saneamiento ambiental.
- Resolución y análisis de la adición, sustracción, multiplicación, división, fracción y medición, a través de los ejercicios con enunciados relacionados con los platos típicos de la comunidad y la nutrición.
- Investigación Acción y aplicación de los platos típicos de la comunidad y gastronomía de la región ( Trompo de los Alimentos)
- Expone con propiedad la importancia de la alimentación sana a través de los platos típicos.
- Propósito General:
Desarrollar diversas
actividades, prácticas y teóricas con los
niños y niñas del 4º Grado Sección ¨¨B a través del conocimiento de Los Platos Típicos de la Comunidad, para favorecer el aprendizaje y los hábitos alimenticios.
- Propósito Específicos:
- Identificar a través de la investigación y la exposición, la importancia de la alimentación sana, los platos típicos de la comunidad, aportes culturales y la valoración del trabajo.
- Identificar el cuerpo humano como sistema. La nutrición, Salud e higiene personal. La actividad física.
- Participar en la construcción del Huerto Escolar. Considerar la conservación del ambiente.
- Resolver ejercicios de adición,sustracción, multiplicación,división, fracciones y medición, relacionadas con la preparación de platos típicos.
- Participar en exposiciones de integración, relacionadas con los platos típicos de la comunidad.
Nota: A continuación un Área de Aprendizaje como ejemplo:
Áreas de aprendizaje, contenido o intencionalidades:
Matemática y Ciencias naturales.
Matemática:
Operaciones de matemática: Resolver ejercicios de adición,sustracción, multiplicación,división, fracciones y medición.
Potencialidades fundamentales:
Trabajo Liberador.
Ambiente y salud integral.
Derechos humanos.
Cultura por la paz.
Las tecnologías de la información libre.
Contenidos formulados en relación a los fines de
la educación
- Resolución de ejercicios de adición,sustracción, multiplicación,división, fracciones y medición, relacionadas con la preparación de platos típicos.
- Ordenar y resolver cantidades.
- Resolución y análisis de las diferentes mediciones e instrumentos utilizados en las actividades.
- Resolución de la multiplicación, división y representación gráfica de las fracciones.
Estrategias de interacción social
Mediante
la resolución de ejercicios de
adición, sustracción, multiplicación división y fracciones, con enunciados relacionados de la vida diaria y el entorno familiar, reforzarán la
apropiación de dichos contenidos.
Con la medición del área del terreno para la huerta escolar, y en nuestro hogar, los alumnos reforzaran la
apropiación de las mediciones.
Dimensiones:
Aprender
a participar protagónicamente y a convivir.
Solución de problemas.
Toma de decisiones.
Autodeterminación.
Valores.
Aprender
a reflexionar.
Pensamiento crítico reflexivo.
Propósito analítico.
Evaluativo
Aprender
a crear
Originalidad.
Imaginación.
Flexibilidad.
Fluidez.
Elaboración.
Recursos para el aprendizaje
Humanos:
Docentes, alumnos,Representantes
Materiales:
Pizarra
Cuadernos
Lápices
Hoja de trabajo y colores.
Computador. Recurso Canaima,
Otros materiales
Indicadores de evaluación
- Resuelve operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división relacionadas con los platos típicos de la comunidad.
- Lleva a la práctica el procedimiento de la medición.
- Representa gráficamente las fracciones dadas.
Estrategias e instrumentos de evaluación
- Presentar problemas con enunciados, relacionados a la vida diaria de recetas para preparación de platos típicos, donde los alumnos resuelvan adiciones, sustracciones, multiplicaciones, divisiones y fracciones. Como también utilizar unidades de masa: Kilogramo y gramo.
- Al asistir al área del huerto escolar el alumno demostrará los conceptos de medidas de metro y centímetro. a través del uso del metro.
Técnica de la observación directa.
Escala de estimación.
Registro anecdótico y descriptivo.
Tiempo de ejecución: El que Usted considere.
Trompo de los Alimentos: Un Modelo, Clase participativa.
Proyecto Educativo Integral Comunitario
PEIC
|
Promover la Cultura Preventiva, como Derecho
primordial de los Niños y Niña, con énfasis en Salud.
|
Escuela__________
Grado: 4º Sección: B
Matrícula_________
Varones_________
Hembras_________
Fecha___________ |
Proyecto de Aula: ** Los Platos Típicos de la
Comunidad, fortalecen mi Aprendizaje **
|
Actividad de Rutina
|
Saludo, Oración del día, Registro de Asistencia. Estimular a los alumnos para que participen en las Actividades.
|
Inicio
|
Invitar
a los niños a mover las mesitas y colocarlas en forma de ``U ‘Seguidamente,
entregar una hoja en blanco, ya traída con anterioridad por los alumnos.
Explicar que allí anotaran por un solo
lado de la hoja, datos relacionados con el juego llamado stop. El juego
consiste en escribir de acuerdo a la
letra del abecedario la que indique el
docente a los Nombres de Persona, Apellido, Ciudad, Cosa, Fruta, Plato Típico. Ejemplo del juego, escribir Por la
letra ** B**
Nombre:
Betty
Apellido:
Berrios
Ciudad:
Barinas
Cosa:
Bate
Fruta,
vegetales u Hortaliza: Berenjena
Plato
típico: Berenjenas rellenas
El
alumno que escriba más rápido dirá stop, leyendo lo que escribió, cada
respuesta tendrá un valor de 10 puntos. El juego se repetirá las veces que
indique el Docente, con su
respectiva letra. Ganará el alumno que obtenga más
puntaje. Para continuar el docente
anotará en el pizarrón las frutas, vegetales u hortalizas y los platos
típicos que los alumnos escribieron en el juego.
A
continuación hace mención del trompo de los alimentos.
|
Desarrollo
|
De
los beneficios que proporciona una alimentación balanceada, donde los
alimentos de un grupo se pueden combinar.
Dibuja
el trompo con sus respectivos grupos o presenta una lámina con el contenido
del trompo de los alimentos, Explicar el contenido de cada color o franja del
trompo
Hacer
referencia que el Instituto Nacional de Nutrición en el año 1999, clasificó
los alimentos en cinco grupos de acuerdo a su valor nutritivo acompañado por
un color. A continuación, señala que la Franja
Amarilla: Se encuentran los Carbohidratos Complejos. Como los granos, ( caraotas, lentejas,
arvejas),los cereales ( maíz, arroz), los
Tubérculos
(papa, ñame, yuca, ocumo) y los plátanos.
Frutas y hortalizas
Franja Verde: comprende las hortalizas ricas en magnesio,
potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y las
frutas. Que aportan los minerales Principales y la Energía Necesaria para la
Función normales de los Sistemas del Organismo.
Las proteínas
Franja Azul: Aquí se incluyen todos los derivados
de la leche de vaca; las carnes (pollo, pescado) y los huevos. Todos Los Alimentos
Necesarios Para La Formación de Tejidos. Es aconsejable incorporar una o
dos raciones de Proteínas por comidas
Azúcares
Franja Gris: Comprendido por alimentos como el
azúcar, la miel y el papelón o panela.
Grasas
Franja anaranjada: lo comprenden las grasas y aceites
vegetales.
Franja Anaranjada: Al igual que la
Franja Gris, ocupa poco espacio y se encuentra de Último en
las Posiciones, debido a que las
Grasas y Azúcares Deben Ser
Consumidos en Pequeñas Cantidades.
El cordel o guaral del
Trompo
Se encuentra el agua y otro es, la actividad física, que son el complemento para un mejor cuerpo
sano.
Una
vez terminada la explicación el docente junto con los alumnos, ubicaran en
el trompo, el grupo y color de las frutas, hortalizas y vegetales que
escribieron en la hoja blanca cuando
jugaban. De acuerdo al plato típico que anotaron, ubicar en que grupo se
encuentran esos alimentos y la forma de combinarlos un grupo con otro.
Seguidamente,
orientar para que escriban en el cuaderno y dibujen el trompo con sus
respectivos colores y mencionar los grupos. Orientar sobre lo que es una
alimentación balanceada
Invitarlos
a sacar el libro de la Colección Bicentenario, Ciencias Naturales. Ubicar el
tema El Sistema Digestivo, Orientar,
para que lean, interpreten y sinteticen
el tema de los alimentos y la digestión. Explicar el contenido a través de un cuadro resumen en la pizarra. Anotar en la página donde escribió el juego
del stop lo que entendió del Sistema digestivo y los alimentos en pocas palabras. Indicarles
que deben hacer un dibujo grande y
colorearlo, relacionado con el plato típico del que hace mención en el juego.
|
Cierre
|
Una
vez terminada la actividad, invitar a los alumnos a realizar una exposición
sobre el dibujo relacionado con el plato típico, dialogar el tema del trompo de
los alimentos y hacer mención del contenido escrito con los alimentos y la
digestión. Reforzar el contenido con preguntas y respuestas.
Exponer
los Dibujos con el tema en la cartelera.
Colocar
como tarea para la casa, dibujar el
sistema digestivo y describir el recorrido que hacen los alimentos.
Nota:
Puede
traer frutas para realizar la tradicional tizana, o compartir diferentes
platos típicos de la Comunidad.
|
Contenidos Integrados: Lenguaje: Escritura, redacción, expresión, creatividad, Matemática: conteo, Ciencias Sociales: platos típicos de la región, Ciencia de la Naturaleza: Trompo de los Alimentos, El Sistema Digestivo , Estética: Dibujo y color.
Ejes Transversales: Lenguaje, Desarrollo del Pensamiento, Valores, Trabajo y Ambiente.
Recursos para el Aprendizaje
Humanos:
Docentes, alumnos,Representantes
Materiales:
Pizarrón
Cuadernos
Lápices
Hoja de trabajo y colores.
Colección Bicentenario, Ciencias Naturales
Lámina del trompo de los Alimentos.
Indicadores de Evaluación
- Dibuja, colorea, e identifica y clasifica los alimentos de acuerdo al color, en el trompo de los alimentos.
- Lee, interpreta el tema de los alimentos y la digestión
- Participa en la redacción del cuadro resumen relacionado con los alimentos y la digestión.
Estrategias de Evaluación
- A través del dibujo hecho por los alumnos relacionado con un plato típico,identificaran cada grupo de acuerdo al trompo de los alimentos. Dibujaran diferentes platos típicos y lo clasificaran.
- Invitarlos a leer,para que comprendan el tema de los alimentos y la digestión. Participar en la redacción del contenido del cuadro resumen a través de la lectura.
Instrumentos de Evaluación
Técnica de la Observación directa.
Escala de Estimación.
Registro Anecdótico y Descriptivo.
Respuesta a
Necesidades en Salud Preventiva, a través de Estrategias. Por Contenidos:
|
➤Planificar actividades relacionadas con:
Lecturas con contenidos de frutas,juegos,canciones, rondas,poemas,adivinanzas,trabalenguas,poesías,cuentos,dibujos, títeres, teatro.
Lecturas con contenidos de frutas,juegos,canciones, rondas,poemas,adivinanzas,trabalenguas,poesías,cuentos,dibujos, títeres, teatro.
➤Proyectar vídeos con temas relacionados con las frutas
➤Hacer software relacionado con el tema de las frutas, juegos, rompecabezas,crucigramas.sopas de letras, otros.
➤Aprovechar la Fecha del Día de la Alimentación, para introducir la importancia del consumo de frutas para nuestra salud, tratar contenido relacionado con el consumo de las frutas.
➤Dialogar sobre el trompo de los Alimentos, la ubicación de frutas y hortalizas en la franja Verde. La variedad de frutas que existen, que proporcionan vitaminas, minerales, fibra, proteínas y otros elementos que ayudan en nuestra salud.
➤Colocar como tarea, los conceptos de: ¿Qué son las Vitaminas, minerales, fibra, proteínas?
➤Invitar a los alumnos a dibujar el trompo de los alimentos, rellenarlo con plastilina, resaltar la franja verde con diferentes frutas, hechas con plastilina.
➤Colocar como tarea, los conceptos de: ¿Qué son las Vitaminas, minerales, fibra, proteínas?
➤Invitar a los alumnos a dibujar el trompo de los alimentos, rellenarlo con plastilina, resaltar la franja verde con diferentes frutas, hechas con plastilina.
➤Mencionar los beneficios de comer frutas, o ensalada de frutas. Que es baja en grasa, contiene fibra, ayudando a combatir el estreñimiento y a mantener la presión arterial, previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares, aporta energía. Previene el cáncer. No engordan.
➤Hacer referencia que algunas frutas se pueden comer de diferentes maneras. Cruda y sola. Como postre, licuado o Batido, Mezclada con cereales para desayunar. También se pueden comer con yogur, crema, helado, nata y en algunas ensaladas.
➤Informar que las frutas naturales y frescas son alimentos saludables y nutritivos para el organismo, sin embargo las personas que padecen de diabetes no pueden comer determinadas frutas por contener altos niveles de azúcar que le pueden ser perjudiciales para los que padecen de diabetes. Estas frutas son: Mango, chirimoyas, pasas, cambur maduro, uvas, piña, níspero, papayas.
➤Frutas recomendadas para las personas que padecen de diabetes . Estas son: Cítricos. Naranjas, pomelo, limón, limas, toronjas, mandarinas.
Frutas rojas o bayas: Fresas, frambuesas, moras. Manzanas, peras, albaricoques y duraznos.
Adivinanzas
Chiquita, con pequitas y muy colorada, siempre lleva su sobrero de fachada.
La Fresa
➤Marta la alta come palta, se terminó la palta y agarro una parcha, si Marta la alta no hubiera agarrado la parcha, Marta la alta sólo se hubiese comido la palta.
➤Hacer referencia que algunas frutas se pueden comer de diferentes maneras. Cruda y sola. Como postre, licuado o Batido, Mezclada con cereales para desayunar. También se pueden comer con yogur, crema, helado, nata y en algunas ensaladas.
➤Informar que las frutas naturales y frescas son alimentos saludables y nutritivos para el organismo, sin embargo las personas que padecen de diabetes no pueden comer determinadas frutas por contener altos niveles de azúcar que le pueden ser perjudiciales para los que padecen de diabetes. Estas frutas son: Mango, chirimoyas, pasas, cambur maduro, uvas, piña, níspero, papayas.
➤Frutas recomendadas para las personas que padecen de diabetes . Estas son: Cítricos. Naranjas, pomelo, limón, limas, toronjas, mandarinas.
Frutas rojas o bayas: Fresas, frambuesas, moras. Manzanas, peras, albaricoques y duraznos.
Juego: En la cesta de María
Edad: a
partir de 06 años
¿Cuántos
juegan? El grupo completo
¿Qué se necesita? Asignarle a cada alumno un
nombre de fruta.
|
Juego: Invitar a los alumnos para que se
coloquen en círculo sentados o de pie.
Cantar, dando palmadas:
En la Cesta de María
Caben todas,
Caben todas,
En la Cesta de María
Caben todas,
Menos tú.
Al decir ** menos tú**, todos señalan a
un jugador con una fruta asignada, al que el grupo elija, quedándose parados.
El jugador al que hayan señalado más el
grupo, con el dedo, se queda fuera del círculo.
Se empieza de nuevo a cantar la canción.
Así. se van eliminando todos, menos
Los
dos últimos jugadores que serán los ganadores.
|
Adivinanzas
Chiquita, con pequitas y muy colorada, siempre lleva su sobrero de fachada.
La Fresa
Siempre
amigas y agrupadas y se marchan en la
boca separadas.
La uva
Papa grande,
más se astilla, si se cae dice el nombre de----- patilla.------
TrabalenguasLa uva
La patilla
Con traje
amarillo y pico en curvado, si quieres comértelo, tendrás que quitarlo
El cambur.
➤Marta la alta come palta, se terminó la palta y agarro una parcha, si Marta la alta no hubiera agarrado la parcha, Marta la alta sólo se hubiese comido la palta.
➤Compadre, cómprame un coco, pues, el que poco coco come, poco coco compra; el que con poca capa se tapa, poca capa compra. Como yo poco coco como, poco coco compro, y como con poca capa me tapo, poca capa compro. Compadre, no compro coco, porque poco coco como, poco coco compro. ( trabalengua popular)
Poema
EL MANGO
Por este son, de mi región, quiero decirles quien soy,con confianza y alegría, me les
vengo a presentar
con cositas que no sabes, sabrosas al paladar.
Soy de sabor combinado, dulcito y acidito
Por eso a mis amiguitos, llévame siempre a su lado
Soy el sabroso manguito,
no me olvides un ratito
Cómeme
madurito, no me
cambies ni un ratito, aprovéchame bastante
Cuando salgo en temporadas, que mi fruto siempre espera para
iniciar la jornada.
Autor: Cruz M.
Sopa de Letras: Frutas
F R W V K Q N U V A L
R V M A N Z A N A I E
U V M U A M H R L C C
T E A G K E P E R A H
A N N D U L G W D B O
S K D S M O T N U A S
Ñ P A A A C M E R N A
H I R N N O E Z A A A
H Ñ I D G T L Y Z N Y
W A N I O O O K N O A
L F A A E N N B O A K
Encontrar las palabras ocultas:
Frutas Lechosa Mango Mandarina Pera
Sandia Piña Uva Durazno
Melón Manzana Melocotón Banano
con cositas que no sabes, sabrosas al paladar.
Soy de sabor combinado, dulcito y acidito
Por eso a mis amiguitos, llévame siempre a su lado
Soy el sabroso manguito, no me olvides un ratito
Cómeme
madurito, no me cambies ni un ratito, aprovéchame bastante
Cuando salgo en temporadas, que mi fruto siempre espera para iniciar la jornada.
Sopa de Letras: Frutas
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